Conecta con nosotros

Guanajuato

Analizan otorgar permisos al ‘tianguis de los hippies’ y estatuas vivientes durante el FIC

Aunque este año el festival será virtual, artesanos y artistas callejeros ya pidieron el permiso, pero será de acuerdo al semáforo y que las autoridades de salud lo permitan

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro no descarta otorgar permisos al ‘tianguis de los hippies’ y a las ‘estatuas vivientes’ para colocarse durante la edición virtual del Festival Internacional Cervantino.

Aunque este año, el FIC se llevará a cabo de manera virtual, con algunas muestras representativas en sedes presenciales, el gobierno municipal, podría dar permiso a que se coloquen el mercado de artesanías en el estacionamiento de la calle Mendizabal y los espectáculos de estatuas en el centro de la capital.

Así lo dio a conocer el alcalde Alejandro Navarro, quien señaló que, en coordinación con las autoridades de salud y de acuerdo a como lo permita el semáforo de reactivación se estaría dando aval para que se llevan a cabo estas actividades.

También te puede interesar: No hay permiso para instalar mobiliario en la vía pública: secretario de Ayuntamiento

“No tenemos ningún problema en otorgar permisos a CLETA, a los Hippies, que se ponen en el estacionamiento, siempre y cuando se cumplan con las medidas de sanidad y entre el municipio y la jurisdicción sanitaria, nos pongamos de acuerdo para ver como si, para que puedan vender, tomaremos acciones en conjunto”.

Señaló que, ya hay una solicitud por parte de los artesanos para instalar el tianguis, la cual está analizando incluso poner un espacio con las autoridades involucradas que revisen el cumplimiento de las medidas.

Este mismo criterio se aplicaría para las estatuas vivientes y otros puntos atractivos, en los que consideró es necesario que los turistas acaten las medidas como el uso de cubrebocas.

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

La generación de nuevos espacios para la creación a través de los recursos tecnológicos es una de las necesidades que el CCD considera sustanciales en el contexto actual global

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

María Espino

Guanajuato.- El panorama de las artes y los métodos creativos mediante la experimentación tecnológica se cuestionarán desde distintas aristas en el Foro Metamorfosis: teatro, artes vivas y tecnología, conformado por dos talleres, un laboratorio y tres charlas en vivo que el Centro de Cultura Digital (CCD) se efectuará durante la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La generación de nuevos espacios para la creación a través de los recursos tecnológicos es una de las necesidades que el CCD considera sustanciales en el contexto actual global, donde la utilización del espacio físico se ve limitado, por ello desarrolladores, artistas visuales y sonoros, bailarines e investigadores se unirán en la virtualidad del 14 al 18 de octubre para abordar ésta y otras problemáticas desde una mirada multidisciplinaria, con especial enfoque en el público joven.

En torno al tema de inclusión, se desarrollará la Game Jam Virtual Cervantina-La Jam de Todxs, un evento que tiene como objetivo la creación de un juego o videojuego partiendo de la experimentación y el trabajo colaborativo; 48 horas ininterrumpidas enfocadas a la generación de reflexiones y la formación de entornos incluyentes. La Game Jam es una actividad dirigida a artistas visuales, músicos, artistas sonoros, guionistas, escritores, programadores, diseñadores, game designers, entusiastas del desarrollo de juegos y público en general de América Latina.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Estiman un incremento de hasta el 50% en los intentos de suicidio; alrededor de tres cuartas partes de esta cifra, están involucradas con el consumo de drogas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- En la capital, el 70 por ciento de los suicidios están relacionados con el abuso de drogas, además se calcula que 7 de cada 10 capitalinos sufren algún grado de depresión.

Así lo dio a conocer la directora de Salud Minette Rodríguez, quien afirmó que, para la dependencia es preocupante que, durante los meses de la pandemia, se ha registrado un aumento del 50 por ciento en los reportes de personas que intentan o logran quitarse la vida, llegando hasta un acumulado de 300 en lo que va del año.

“Este año tenemos más suicidios que el año pasado, tuvimos también un incremento leve en los intentos de suicidio durante la pandemia, pero se ha sostenido, tendríamos un 50 por ciento de aumento”.

En este sentido, señaló que alrededor de tres cuartas partes de esta cifra, están involucradas con el consumo de sustancias.

“En porcentaje, tenemos un 70 por ciento de asociación con consumo de drogas”.

Afirmó que, la crisis de salud, ha aumentado la depresión y la ansiedad de manera sensible, principalmente entre los niños y adolescentes ya que se ha frenado su socialización, ya que no hay clases presenciales y esto afecta el sano desarrollo de la personalidad.

De la misma manera, resaltó la importancia de que toda la sociedad tenga un cuidado apropiado de su salud mental, la cual es muy común y muchas personas la sufren y están sin atender.

“Te puedo asegurar que, si hacemos un test psicológico de depresión, el 70 por ciento de la población tiene algún grado de depresión, que se puede canalizar al consumo de alcohol, tabaquismo”.

Señaló que la depresión va de leve, moderada, profunda y hasta el intento de suicidio.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Con su fuerte y entonada voz, recorría todos los días el Teatro Juárez y el Jardín Unión, llevando su alegría y música los restaurantes de la ciudad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Don Luis ‘El Charrito’, personaje reconocido por su andar en la capital, que, acompañado de su guitarra, le puso fondo musical al primer cuadro de la ciudad por muchos años, falleció este miércoles.

‘El Charrito’, con su fuerte y entonada voz, recorría todos los días el Teatro Juárez y el Jardín Unión, llevando su alegría y música los restaurantes de Cuévano, y al ritmo de sones y rancheras se ganaba la vida con su guitarra.

Por muchos años, Don Luis musicalizó, lo mismo, cumpleaños, al ritmo de ‘Las Mañanitas’, que citas de enamorados, ya fuera en las bancas del jardín o en las mesas de los restaurantes, hasta algunos anillos de compromiso se entregaron con la guitarra de ‘El Charrito’ de fondo.

Ni la pandemia y el cierre de negocios, le quitaron la energía al músico, que incansable buscaba oídos que endulzar con el rasgueo de sus cuerdas.

Incluso, su voz y guitarra, quedó plasmada en el video Caminos Antiguos del grupo de rap de raíces Guanajuatenses, Kinto Sol.

Este miércoles, con gran pesar, su familia dio a conocer el lamentable deceso de Don Luis, a causa de una enfermedad, que llevó uno de los personajes emblemáticos de la ciudad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario