Roberto Lira

Celaya.- Para atender las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en la Salud, en las que se pide aplicar ley seca a partir de las 20:00 horas, el Municipio de Celaya trabaja en un decreto que establezca esto como norma y considere los giros a los que se aplicará, así como las sanciones correspondientes a quienes no acaten este llamado. Así lo informó la directora de Fiscalización, María Azucena Arredondo Mendoza.

Desde el pasado viernes, el Comité Estatal de Seguridad en la Salud recomendó a los municipios de Guanajuato que se suspenda la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en todas sus gradaciones, a partir de las 20:00 horas. Esto, como medida de prevención de contagios de Covid-19; por lo que en Celaya se están realizando mesas de trabajo entre la dirección de Fiscalización y la comisión de Gobierno y Reglamentos.  

En la propuesta presentada se busca que se apruebe y se determine si la medida será aplicable para toda la venta de bebidas alcohólicas, desde los bares, cantinas y restaurantes, así como depósitos, centros comerciales y tiendas.

“En las últimas dos semanas el semáforo rojo ya señala que a partir de las 20:00 horas ya no habrá venta de bebidas alcohólicas; sin embargo, esto lo señala como una recomendación por parte de salud. No podemos llevar a cabo tan tajante el horario hasta que el Ayuntamiento haga un decreto en donde me ordene ese horario y poder aplicar las sanciones adecuadas”, comentó la funcionaria.

Van 17 clausurados

La directora de Fiscalización señaló que, desde el 25 de diciembre que se activó el color rojo en el Semáforo Estatal de Reactivación a la fecha, se iniciaron operativos en antros, bares, cantinas y restaurantes bares y se han generado alrededor de 17 clausuras por no acatar los horarios y respetar el 30% de la ocupación.

Entre estos establecimientos, tres cantinas fueron clausuradas definitivamente y dos restaurantes fueron sancionados por cuatro días sin laborar por la reincidencia que habían tenido. Todos los establecimientos recibieron multas económicas que van de las 100 a las 200 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de los ocho mil 962 pesos a los 17 mil 924 pesos.

ndr