Conecta con nosotros

Municipios

Analizan llevar agua potable a la comunidad Mezquite de Chávez

El proyecto se dio a conocer en 2019 y de acuerdo con Ivonne Solís en muchas comunidades existen problemas para la operación de la distribución del recurso natural

Periodico Correo

Publicado

En

Karla Silva

Silao.- A la fecha, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao ha visitado 30 pozos en la zona rural del municipio, y trabaja en la incorporación de la comunidad Mezquite de Chávez.

El proyecto para prestar el servicio se dio a conocer en 2019, ya que de acuerdo con la directora general del organismo operador, Ma. Ivonne Solís Constantino, en muchas comunidades existen problemas para la operación de la distribución del recurso natural.

Explicó que en la mayoría de las comunidades “No tienen los conocimientos necesarios para darle tratamiento al agua, para hacer los estudios del pozo, los análisis, todas las características con que debe contar el agua para que sea potable”.

Durante el año pasado, dijo, la labor fue visitar y analizar los pozos de agua. Una de las comunidades en las que pronto se consolidará la incorporación, es Mezquite de Chávez, en la que se colocaron ya las líneas de conducción y resta lograr las condiciones del cuerpo de agua necesarias, para comenzar la distribución.

Antes de determinar el número de pozos que podrían ser operador por el SAPAS, dijo Solís Constantino, será necesario “sensibilizar a las personas de la comunidad, de hacerles entender la responsabilidad que hay en cuanto al mantenimiento, para tener ese vital líquido potable”.

Además, aseguró que como beneficio, los usuarios tendrían un servicio continuo y se propiciaría el pago de los cuentahabientes, ya que se conocer que muchos no saldan sus adeudos y además, no existe un control en cuanto al uso del agua.

SZ

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Silao

En reunión con el encargado de despacho de la Secretaría, Rómulo Catalán, se analizan los datos para dar respuesta a los uniformados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Karla Silva

Silao.- Policías municipales de Silao se niegan a salir a patrullar, debido a imprecisiones en cuanto al reparto de recursos del Fortaseg.

Desde aproximadamente las 4:30 de la tarde se presentaron en la Presidencia Municipal y momentos después, en el edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que aseguran, no se ha cumplido con los montos que se les anunciaron.

En reunión con el encargado de despacho de la Secretaría, Rómulo Catalán, se analizan los datos para dar respuesta a los uniformados. Se les depositó un pago que corresponde al retroactivo de enero a julio.

Además, el funcionario señaló que podría haber arrestos, ya que los policías no deberían manifestarse, ante lo que implica su función.

Te podría interesar:

La Capital participará en el Festival Internacional de Cine siempre y cuando no tenga que gastar recursos

Continuar Leyendo

San José Iturbide

Tales números fueron otorgados a los integrantes del Comité de Padres de Familia de la Escuela Telesecundaria ante el compromiso asumido en el programa ‘La Escuela es Nuestra’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

Xichu/San José Iturbide.- Luego de que Correo diera a conocer las denuncias realizadas por docentes e integrantes de distintos Comités de Padres de familia de este municipio, enclavado el Sierra de la Región Noreste del estado, ante las irregularidades del programa federal ‘La Escuela es Nuestra’, la Secretaria del Bienestar otorga 8 cachitos para el sorteo del ‘Avión Presidencial’ de la Lotería Nacional.

Dichos números fueron otorgados mediante una carta compromiso de dicha secretaria y con membrete de “Gobierno de México”, siendo entregada a los integrantes del Comité de Padres de Familia de la Escuela Telesecundaria 617 de este municipio, ante el compromiso asumido en el programa ‘La Escuela es Nuestra’.

En cuyo texto indica, que el sorteo se llevará a cabo el próximo martes 15 de septiembre de este año (2020), en donde se rifara el valor equivalente al avión presidencial, por lo que los ‘Cachitos’ fueron donados al plantel educativo en mención solidariamente por la fundación Delia Moran Vidanta a través del gobierno de México.

Siendo otorgados los números en serie del 5615444 al 5615451, especificando también, qu en caso de ser ganador, el recurso será depositado en la cuenta donde se maneja el fondo del programa en mención.

El cual será destinado para materiales, como mano de obra de la localidad, región o municipio, y de esta manera se contribuya a la generación de empleos, y al desarrollo de la colonia, pueblo o comunidad.

Es de destacar que padres de familia han manifestado temor para proporcionar algún tipo de declaración al respecto, ante las constantes intimidaciones de las que han sido objeto por los Servidores de la Nación como de la misma Sub delegada de la Secretaria del Bienestar en la Región Noreste, Ma. Arisbeth García Monjarás.

No permiten acceso

En el municipio de San José Iturbide, tanto Servidores de la Nación, como de una persona que se ostentó como presidenta del Comité de Padres de Familia del prescolar Gabriela Mistral, situado en la comunidad de El Arenal de Arriba, no permitieron el acceso a Correo, donde se llevaría a cabo el seguimiento al programa Federal ‘La Escuela es Nuestra’.

Esto a pesar de que padres de familia habrían solicitado su presencia para dar seguimiento a la convocatoria efectuada por Servidores de la Nación, despertando el enojo por parte de los funcionarios Federales como de la presidenta de dicho comité.

Por lo cual, la presidenta del comité indicó, que precisamente al haber ‘muchas incongruencias’ de lo que está pasando preferiría que Correo no estuviera en la reunión.

Al cuestionar a los Servidores de la Nación sobre los temas que se tratarían en la reunión con los padres de familia, optaron por no realizar ningún comentario, indicando también no estar de acuerdo con la presencia del medio periodístico en cuestión.

Cabe hacer mención, que, anteriormente, Correo habría informado que este plantel educativo fue coaccionado para el retiro y entrega de los fondos del recurso Federal, el cual fuera entregado directamente a un contratista a modo.

Quien incluso habría iniciado trabajos al interior del plantel sin ningún tipo de permiso por parte del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (INIFEG), o de alguna otra instancia competente.

Sin embargo, días después, al darse a conocer más casos de irregularidades en los fondos de este programa, quien fungiera como contratista habría regresado la cantidad de 72 mil 298 pesos, el pasado 7 de agosto. Como también del material faltante para la terminación de los trabajos, dando por terminado la responsiva que se tenía con el comité de padres de familia, por desacuerdos.

Quizá te interesaría leer:

Visitarán escuelas por posibles fraudes

G.R

 

 

 

Continuar Leyendo

Comonfort

Planeada desde hace una década, aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto por funcionarios de CONAGUA pero luego suspendido por falta de recursos esta obra no ha podido lograrse

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Daniel Moreno    

Comonfort.- Sin fecha para su construcción sigue la planta tratadora de aguas residuales para el municipio de Comonfort.

Planeada desde hace una década, aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto por funcionarios de CONAGUA pero luego suspendido por falta de recursos esta obra no ha podido lograrse.

Comonfort es unos de los pocos municipios en Guanajuato cuya cabecera municipal no tiene este equipo para sanear las aguas residuales  que se vierten al rio Laja, todavía hace un par de años la obra que consta de la planta y la construcción del colector desde Comonfort  y Escobedo se calculaba costaría al final uso 80 o 100 millones de pesos, no obstante la inflación y el encarecimiento  de los materiales ha elevado el costo de la obra y ahora podría valer hasta 120 millones de pesos según confirmó el director de obras del municipio  Félix Martin López Vargas.

El director dijo que se han hecho las gestiones correspondientes ante diversas instancias especialmente ante legisladores federales y oficinas del gobierno federal que si bien han visto con buenos ojos el proyecto no han dado una respuesta positiva a la asignación de recursos económicos.

Otra opción que se ha contemplado ha sido concesionar el servicio de saneamiento para que un particular construya y obtenga ganancias pero les han comentado por el bajo volumen que arroja Comonfort y Escobedo no les resulta viable.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario