Analizan Inegi y Conapo la zona metropolitana Irapuato-Salamanca

Omar Conde Contreras. Foto: Carlos Ontiveros

Miguel A. Miranda

GUANAJUATO, Gto.- Para establecer la declaratoria de zona metropolitana en la conurbación Irapuato-Salamanca, se está revisando que los municipios cuenten con las condiciones poblacionales requeridas, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Omar Conde Contreras.

Omar Conde Contreras. Foto: Carlos Ontiveros
Omar Conde Contreras. Foto: Carlos Ontiveros

En entrevista, dijo que aún no está definida su conformación debido a que se está recabando la información del Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por lo que se conformó un grupo interinstitucional con dichas dependencias federales y la Sedatu, para que se atiendan los requisitos para definir la poligonal de la zona metropolitana.

Las metodologías para la creación de las zonas metropolitanas, explicó el funcionario federal, tienen que cumplir ciertos requisitos, entre ellos definir las distancias que se deberán de seguir, el número de población de ambas ciudades, el intercambio de población entre los municipios y el flujo que existe entre las dos localidades.

“Sedatu ve con muy buenos ojos de que se conforme esta zona metropolitana, pero esto depende de tres votos”

Omar Conde Contreras, Delegado de la Sedatu

Sedatu avala el proyecto

Aseguró que la delegación de la Sedatu ya avaló el proyecto, pero falta la actualización de la información poblacional, para que el Inegi y la Conapo se manifiesten a favor, o en contra, del proyecto durante las próximas reuniones, que sostienen cada 15 días.

“Sedatu ve con muy buenos ojos de que se conforme esta zona metropolitana, pero esto depende de tres votos”, aseveró.

Conde Contreras expuso que lo que se busca es acceder a los recursos del Fondo Metropolitano, que es designado por la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados en cada presupuesto de la federación.

“Ellos son los que destinan los recursos que se tendrán para ejercer. Estaremos a la espera, a ver qué dice la Conapo, qué dice el Inegi de la posibilidad, y obtener la declaratoria de la zona metropolitana Irapuato-Salamanca a nivel federal”, comentó.

El Fondo Metropolitano se utiliza para realizar obras de infraestructura que beneficien a habitantes de todos los municipios que conforman una zona metropolitana.