Lourdes Vázquez

Guanajuato.- De aprobarse la solicitud de deuda del Ayuntamiento de Guanajuato por casi 70 millones de pesos para la construcción del Nuevo Museo de las Momias (MUMO), se terminarían pagando más de 91 millones de pesos, al estimarse que el cobro por concepto de intereses será de más de 21 millones 600 mil pesos. Así lo señaló la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, quien nuevamente mostró su rechazó a la deuda pública.

Esto, mientras que el legislador del PVEM, Israel Cabrera Barrón, consideró que se debe tomar la decisión que lleve al municipio de Guanajuato a una visión de futuro.

Lo anterior se dio durante la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, donde se analiza la petición de deuda pública para la capital y cuya revisión continuará el martes con una mesa de trabajo en la que participarán colectivos y asociaciones.

Te puede interesar: Buscan el ‘visto bueno’ del INAH para el Nuevo Museo de las Momias en Guanajuato

El miércoles, se reunirán las diversas áreas del Congreso local y del Gobierno del estado para llevar a cabo la revisión técnica. Se pretende que el documento de proyecto de dictamen esté listo el próximo viernes 3 de septiembre para su aprobación antes que concluya la presente legislatura.

Desatienden necesidades

En su intervención, Magdalena Rosales Cruz reprochó nuevamente que se pretenda aprobar un empréstito para la creación del MUMO, afectando a los comerciantes de artesanías del actual recinto; aunado a que sería más importante mejorar las actuales instalaciones y, sobre todo, la atención a los turistas.

“Se pide al Congreso que se apruebe, no sabemos cuál es la prisa, cuánto llevan de rapidez las mesas que se han programado. La cuestión es que antes que concluya la legislatura (se logre) aprobar este museo”.

Reprochó que el gobierno  municipal pretenda obtener un préstamo para sacar adelante obras que no son necesarias y se desatiendan problemas que son serios para la capital, como la falta de infraestructura, sobre todo en las comunidades rurales para atender el derecho humano al acceso de agua.

Además, dijo que hay un problema grave de seguridad provocada por elementos de la Policía Municipal, pues afirmó, que de acuerdo con testimonios de pobladores de comunidades, los policías los extorsionan “y les quitan los 300 pesos que requieren para su familia”.

Manifestó que es muy cuestionable dicha solicitud de préstamo, pero es más lamentable que el Congreso del Estado respalde “este vicio de endeudarse constantemente”.

Con visión de futuro

Sobre el tema, Israel Cabrera lamentó que el Ayuntamiento capitalino tenga que endeudarse para llevar a cabo una obra como la planteada, pues afirmó que correspondería al Gobierno del estado apoyar con infraestructura a los municipios.

No obstante, señaló que es importante invertir en proyectos que podrían cambiar el dinamismo de la capital y recordó que “el rechazo a un proyecto planteado en los años 90’s para la zona sur de la capital, provocó el desorden urbano que existe actualmente”, por lo que pidió realizar un análisis profesional y sensato:

“Que se vean los pros y los contras, que se escuche la voz de los que están interesados y que se llegue a una conclusión que permita una visión de futuro”.

Finalmente el presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización y diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta, dijo que se llevarán a cabo los análisis técnicos necesarios y se escuchará a todas las voces: “al final la decisión que se vaya a tomar sea razonada y con técnica y vengan las mesas de trabajo necesarias para tomar la decisión que más beneficie a la capital del Estado”.

ac