Conecta con nosotros

Negocios y Empresas

Analizan empresas recorte de personal

Estudio revela que casi el 60% de las Pymes considera “fuertes” los daños por contingencia; el estudio se efectuó a través de encuestas telefónicas a accionistas principales y directores generales de 703 Pymes de México

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Ciudad de México.- Debido a la contingencia sanitaria y el paro de actividades desde marzo, 93% de las empresas han sufrido afectaciones económicas como caída de ingresos, pago de sueldos a empleados sin trabajar, aumento de gastos o encarecimiento de insumos, y en 58% de los casos son impactos de carácter grave, muestra el Estudio Nacional de Factores de Impacto de Vestiga Consultores.

Otro de los datos que destacó el estudio es que los empresarios ven con poco optimismo el panorama próximo del empleo a consecuencia de la crisis por el coronavirus: 62% de ellos cree muy altamente probable el recorte del personal en los próximos meses, seguido de 25% que lo ve algo probable y sólo 6% lo vislumbra muy poco probable.

Las afectaciones empresariales se categorizaron en cuatro grados: “De manera considerable o fuerte” (58%); “Regular, más o menos” (21%); “De manera marginal, moderadamente” (16%); “No sé, aún no podemos cuantificar/dimensionar” (5%). “Lo anterior demuestra que el impacto ha sacudido y perjudicado en mayor proporción a casi 80%, cifra “muy elevada de la planta productiva de México”, afirmó el directivo.

Los resultados se basaron en el marco muestral del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos actualizados a 2015.

Comentarios

Negocios y Empresas

Señala la importancia de detectar casos de Covid-19; hasta el momento no se han detectado contagios de coronavirus en los trabajadores de la zona

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El líder de la CTM pidió a los empleados mantener las medidas preventivas dentro y fuera del área laboral. Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Roberto Palacios Pérez urgió la aplicación de pruebas masivas para detectar la enfermedad y a que los trabajadores no violen las disposiciones sanitarias preventivas en su vida privada.

Pide seguir precauciones

Palacios Pérez señaló que hasta el momento en ninguno de los trabajadores afiliados a central obrera en Irapuato, han resultado positivo a Covid-19.

“No tenemos casos registrados de Covid-19 en ninguna de las empresas, hemos estado atentos a la evolución a las medidas de prevención que se están aplicando en las empresas y se están cumpliendo a cabalidad el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos”, dijo Palacios Pérez.

Pero comentó que mientras en los centros laborales los trabajadores sindicalizados a la CTM cumplen los lineamientos para prevenir coronavirus, en la vida privada olvidan seguir las medidas sanitarias para prevenir contraer el virus.

“Es necesario reforzar que nuestros compañeros recuerden y sobre todo, apliquen lo que aprendieron y lo que realizan en sus empleos, porque pareciera que al salir de sus centros de trabajo olvidan todo… No es momento de hacer reuniones ni de salir sin motivos esenciales”, recalcó el secretario.

El dirigente de la central obrera, insistió en la importancia de la aplicación de pruebas masivas para detectar Covid-19.

“En las empresas no se ha hecho y sería muy bueno hacer las pruebas, estaba viendo que el Cinvestav y una empresa las están realizando y no estamos para desestimar, es momento de hacerlo, de aplicar las pruebas”, concluyó Roberto Palacios.

 

No te lo pierdas: 

Guanajuato destaca a nivel nacional por aumento de contagios

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León indicó que esta medida ayudará a la recuperación de la industria de la construcción en la entidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El empresario destacó que el sector turístico fue de los más afectados. Foto: Especial

Fernando Velázquez

León.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Arturo Sánchez Castellanos informó que los aproximadamente mil 400 millones de pesos que ‘sobraron’ del programa estatal para otorgar créditos a empresas ya fue regresado al Consejo Consultivo para el Seguimiento y aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares de Guanajuato (Cosainceg) y serán utilizados para obra pública.

Arturo Sánchez Castellanos, indicó que esta medida ayudará a la recuperación de la industria de la construcción en la entidad.

“Se acordó ya regresar esos recursos al Cosainceg y destinarlos a algunos programas principalmente enfocados a reactivación económica en el sector de la construcción principalmente, y a caminos rurales que va ligado, pero ese dinero ya se regresó”, declaró.

Mantendrán programa

No obstante, el líder empresarial señaló que se gestiona que se mantenga abierto el programa de reembolso en tasa, con el cual los propietarios de negocios pueden obtener crédito en la banca comercial y Fondos Guanajuato les puede reembolsar hasta 10 puntos porcentuales de la tasa de interés.

Añadió que se mantendrá un fondo de 50 millones de pesos para la entrega de apoyos en financiamiento dirigidos a empresas involucradas en el sector turístico, al ser esta una de las industrias más golpeadas por la pandemia.

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

Aunque muchos negocios abrieron, unos 300 meseros se quedaron sin empleo debido a la poca afluencia y a las restricciones a restaurantes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

San Miguel de Allende.- De acuerdo a Juan Galicia Ramírez, líder de la asociación de meseros en el municipio de San Miguel de Allende, indicó que durante la pandemia, cerca de 200 agremiados se quedaron sin empleo y aunque algunos ya regresaron a laborar, aseguró que cerca de 150 ya se quedaron sin trabajo.

Galicia Ramírez dijo que de 350 agremiados que tiene la agrupación, cerca del 80% se quedaron sin empleo durante la cuarentena es decir, casi 300 personas.

“Ahorita han regresado alrededor de 200, pero 150 se quedaron en la nada, en el limbo”, dijo.

Compartió que esto devastó al gremio “porque apenas íbamos saliendo de la cuesta de enero y nos cae el problema de la pandemia, fue muy difícil porque no estábamos preparados, no estábamos listos para asumir una carga así”.

Sin embargo, dijo que hubo organizaciones que les ayudaron como Amigos al Cien, el Consejo Coordinador Empresarial o el gobierno del estado, que les dieron despensas y trabajos temporales.

“Así lo fuimos solventando poco a poco. Sabemos que nadie es indispensable, pero también hay cosas indispensable para nosotros y por eso nos tuvimos que meter a hacer otras cosas, como andar de repartidores”, compartió el representante.

Dijo que esto, dedicarse a otra cosa, no fue tan complicado “porque somos gente que sabemos trabajar, tuvimos la necesidad y lo hicimos, hasta lavar carros y vender tortas. Eso no nos quita nada, al contrario y nos pone en un lugar para aprender y valorar lo que tenemos”.

Confesó esperar que su ramo regrese para seguir trabajando en su giro. Por lo pronto, adelantó, ya están tomando los cursos que les han acercado de la Secretaría de Salud para el regreso de las actividades, “pero de entrada ya sabemos que tenemos que ser multi funcionales y saber hacer otras cosas para que no nos vuelva a pasar esto”.

Juan Galicia dijo que San Miguel de Allende es demasiado grande para que se caiga, “yo le digo a la gente que se informe, para que se sepa cuáles son las medidas que se van a tomar para el regreso a la actividad. Que sea respetando las medidas necesarias y que la gente sepa que los vamos a atender como nunca”, finalizó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario