Conecta con nosotros

Celaya

Analizan cambios en direcciones de seguridad

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana considera que, tras evaluar el trabajo de sus directores, tendrá que haber movimientos dentro de la dependencia

Periodico Correo

Publicado

En

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana considera que, tras evaluar el trabajo de sus directores, tendrá que haber movimientos dentro de la dependencia

Roberto Lira

Celaya.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana analiza cambios en al menos dos de sus direcciones tras evaluar el trabajo de sus titulares, señaló el secretario Juan José González González.

El funcionario dijo que terminó el estudio de desempeño de la Policía Municipal, Transito y Policía Vial, Protección Civil y Bomberos, Fiscalización, el Instituto de Formación Policial (Infopol) y el Centro de Control, Computo y Comando (C4), que están cargo de esta Secretaría.

“Sí ya se entregó el trabajo que me encargó la alcaldesa (…) ya lo está evaluando ella, probablemente vaya a haber cambios dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad (…) en dos de ellas a nivel titular”, señaló.

Dijo que las modificaciones podrían ocurrir este mes, pero aún no se define la fecha y tampoco mencionó de cuáles dependencias se trata, pero aseguró que se realizarán buscando la mejora de las dependencias.

Además señaló que el estudio se realizó al trabajo elaborado dentro de las dependencias, a la problemática enfrenta cada una.

Comentarios

Celaya

“Yo creo que hay motivo para hacerlo pero que lo hagan bien, que no hagan desorden, yo creo que se busca que lo hagan en paz”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- El obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, llamó a las mujeres que vayan a manifestarse con motivo de los recientes feminicidios que han impactado al país a que lo hagan de manera pacífica y con respeto y no caigan en actos de vandalismo como ha sucedido en otros puntos de México.

A Raíz de los feminicidios de Ingrid y la niña Fátima se ha convocado a un paro nacional el día 9 de marzo en la que se pide un día sin mujeres en cualquier ámbito, así como a varias marchas para protestar por los feminicidios, a lo cual, el prelado celayense, reconoció el derecho de las mujeres a manifestarse, pero guardando el orden.

“Yo creo que tienen derecho a protestar, ojalá lo hagan tranquilamente, de manera que el grito sea bien escuchado; siempre que se hacen cosas que no se deben la gente nos los acepta, yo creo que hay motivo para hacerlo pero que lo hagan bien, que no hagan desorden, yo creo que se busca que lo hagan en paz, yo creo que ha habido muchos motivos, yo creo que sí ha habido muchos desordenes”, comentó el obispo de Celaya.

Asimismo, Castillo Plascencia destacó el ambiente actual que vive la sociedad ha denigrado a la mujer en un objeto, por lo cual se tiene que trabajar también en la educación de las nuevas generaciones en el respeto a todas las personas.

“Claro que el ambiente tiene mucho que ver, ver a la mujer como objeto es una deformación de la cabeza, sobre todo en ciertos lugares se pasa en ver a la mujer como un objeto del placer, y luego de usa y tira; yo pienso que tenemos que trabajar mucho por superar todas estas cosas, que el ambiente no vaya degenerando, que no se pierda la valoración que tengamos de la persona, especialmente de la mujer”, dijo.

El obispo de la Diócesis de Celaya enfatizó en que no todos los asesinatos de mujeres se pueden catalogar dentro de los feminicidios, ya que muchos de estos se dan bajo en ambiente de violencia en el que las mismas féminas se envuelven siendo parte del crimen organizado.

Además, señaló que se debe hablar también de los homicidios en general, los cuales cada vez es mayor el número de personas que mueren con violencia, bajo un ambiente de desorden y de buscar enriquecerse recurriendo a medios ilegales.

Continuar Leyendo

Celaya

La secretaria de Educación estatal, Yoloxóchitl Bustamante, dio a conocer que ya se separó del cargo a uno de los docentes y a la directora por supuesta omisión luego de que alumnos denunciaran

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Luego de que estudiantes de la Escuela Secundaria General No. 5 Salvador Zúñiga protestaron y denunciaron abusos sexuales de dos profesores y exigieron la destitución del maestro Josué Adolfo “N”, quien presuntamente violentó a cinco adolescentes, la secretaria de Educación estatal, Yoloxóchitl Bustamante Diez, aseguró que ya se separó del cargo a uno de los docentes y a la directora por supuesta omisión.

Los alumnos señalaron que el maestro Josué presuntamente le tocó la entrepierna a una alumna, otras partes de su cuerpo y le quiso ver los senos, mientras que otro profesor las ha acosado cibernéticamente. Los alumnos aseguraron que del turno matutino son al menos cinco estudiantes acosadas y en el vespertino hay otras que no han denunciado por miedo.

Se debe investigar

Bustamante Diez reprobó los casos de acoso sexual que sufrieron las estudiantes de la secundaria Salvador Zúñiga, pero insistió en que se debe realizar una investigación y mientras tanto al profesor Josué se le separó del cargo.

La funcionaria no precisó si ya se hizo la denuncia penal de parte de las ofendidas y los padres de familia, pero dijo que la Delegación de Educación acompañará a las alumnas y padres de familia en el proceso jurídico y, si requieren de asesoría psicológica o alguna atención.

Mencionó que sólo a un profesor se le ha acreditado la probable responsabilidad.

“Se ha mencionado dos (profesores) pero no hay ninguna evidencia; uno es el que se ha separado porque sé que se ha identificado”, indicó.

Continuar Leyendo

Celaya

El Secretario de Desarrollo Económico informó que en este momento  12 empresas trasnacionales están en duda sobre quedarse en la ciudad; pide que se involucre la federación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- La violencia imparable que cada día se vive en el estado, así como los asesinatos, las extorsiones, el cierre de negocios y restaurantes y la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos, sí ha afectado el ánimo de la gente pero también de los inversionistas.

Así lo aceptó el Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, quien informó que en este momento  12 empresas trasnacionales que tienen la intención de instalarse en el estado están en “stand by”, es decir no se han instalado pero tampoco se han ido.

“Por la estadística es sorprendente, porque el año pasado, la atracción de inversiones fue buena, la atracción de inversiones creció un 50% en relación con el año anterior, la atracción que se tuvo fue de mil 500 millones de dólares y se siguen inaugurando aperturas, Toyota por ejemplo.  El recurso sigue entrando al Estado pero obviamente la seguridad es vital para dar esa certeza…. Todo esto (los hechos de inseguridad) afecta, si se han afectado, hay inversiones que están en stand by, no son inversiones que digan ya no voy a estar en el estado, pero lo trágico de todo es que se está dando en todo el país.

“Tenemos 12 empresas transnacionales que están esperando, son de todos los rubros, hay del sector industrial, automotriz, empresas del cuero y calzado, traemos varias”, mencionó.

El Secretario de Desarrollo Económico señaló que no tiene preciso el número real de negocios cerrados o afectados por la inseguridad en Celaya, pues le corresponde de manera directa a la presidenta municipal, Elvira Paniagua, pero reconoció que sí está sucediendo.

“Es una respuesta que te tiene que dar la alcaldesa, obviamente cada negocio que cierra no es adecuado, no nos agrada”, indicó.

Señaló que es lamentable que mientras que algunas instancias de gobierno están mejorando señaló que es necesario que mejore de manera puntual la seguridad, sin que haya jueces que liberan a los detenidos, es por ello que recalcó que se necesita mayor apoyo de la federación.

“Lo que sí necesitamos y que han comentado muchos gobernadores es apoyo de la federación, que es lo que estamos pidiendo porque es de ámbito Federal”, señaló.

Al funcionario estatal se le preguntó si los asesinatos que suceden diariamente a toda hora del día y en cualquier zona, así como otros hechos delictivos como las amenazas de bomba que han sucedido en la presente semana, y delitos del fuero común como robos a los ciudadanos en todas sus modalidades, afecta en la imagen del municipio y frena las inversiones, y dijo que sí mueve el ánimo.

“Afecta en el ánimo de la gente, la gente no sale con tranquilidad, el inversionista quiere certeza y parte de la certeza es la seguridad que son cosas que van implícitas”, indicó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario