Enrique Pérez

San José Iturbide.- Ante la disminución en el uso de cubrebocas entre la ciudadanía, desatención de las medidas sanitarias, y la incidencia de contagios registrados en últimos días, las autoridades municipales analizan la posible restricción nuevamente en los horarios de comercio.

Lo anterior fue informado en entrevista por la Regidora Cristina Monjarás Gutiérrez presidenta de la Comisión de Salud, añadiendo que en la última junta que se sostuvo con personal del CAISES se mencionó esta parte, donde se pasó de 57 por ciento del uso de cubre bocas, a un 34 por ciento, implicado también ‘mucho’ más flujo de personas al ampliar los horarios.

Sin embargo se debe recordar que esa reactivación fue motivada por el factor económico, más no, porque la pandemia haya finalizado.

Por lo que posterior, de algunos días sin tener registro de algún caso, de repente se tuvieron que acondicionar nuevas camas por las personas que llegaron positivas por el virus, añadió.

Resaltando que por ello, se encuentran analizando en este momento el posible recorte de horarios nuevamente, el cual no será para afectar la cuestión económica, sino, principalmente para cuidar la salud de ‘todos’.

En el mismo sentido, acrecentó que por lo anterior incluso los festejos navideños que se tenían previstos no se podrían llevar a cabo.

“En cuestiones navideñas también se tenían proyectos muy grandes como la realización de un festival navideños, una villa, y cosas así, pero a final de cuentas se quedará en decoración básica para no invitar a la gente a salir”, resaltó.

Puesto que considera que el realizar distintas actividades, al final de cuentas es invitar a la ciudadanía a salir, y esto repuntaría aún más en este momento los casos por Covid-19, a los cuales se deben aunar la situación de la influenza.

Para finalizar indicó, que la determinación siempre será cuidando la cuestión del flujo de gente, por lo que en próximos días será fundamental la incidencia de casos, y en base a ellos se podrían tomar estas acciones emergentes con el objetivo de prevenir algún rebrote en el municipio.

SZ