Analizan ampararse ante veda electoral

0
COMPARTIR
Ricardo Ortiz asegura que ya existen impugnaciones. Foto: Nayeli García

Presidente municipal de Irapuato a que el determinará la siguiente semana si impugna

Nayeli García

IRAPUATO, Gto.- Los alcaldes de Guanajuato no descartan ampararse ante la veda electoral establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos candados son absurdos y son contrarios a la Constitución del estado, comentó el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

“Yo espero que se recapacite en el tema, y si bien hay que cuidar los recursos, hay que hacer campañas transparentes. A mí me parece que estos candados son absurdos verdaderamente y que no abonan en nada a los procesos electorales”

Ricardo Ortiz, Alcalde de Irapuato

Los 46 presidentes municipales sostuvieron una reunión ayer por la mañana, y entre otros temas se habló de la veda electoral a iniciar el 8 de septiembre, lo que acelera la presentación de informes de gobierno; en la Constitución del estado de Guanajuato se establece que pueden presentarse durante todo el mes de septiembre.

Publicidad

El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, comentó que ya existen impugnaciones al respecto, y él estará esperando la última deliberación  que emita el INE para decidir si se ampara o no, lo cual sería la próxima semana; “la verdad es que prácticamente con lo que se ha planteado estaríamos todos los funcionarios metidos en la oficina, sin hacer nada, yéndome al extremo”, dijo.

Consideró que las decisiones del INE son metaconstitucionales, por lo que espera que recapacite y emita un fallo diferente, si no se pensaría en presentar un amparo ante los tribunales federales por la vulneración de los derechos constitucionales, no sólo del alcalde, sino de los funcionarios.

Te podría interesar:  Abren trámite para credencial del INE a los mexicanos en E.U.

“Yo espero que se recapacite en el tema, y si bien hay que cuidar los recursos, hay que hacer campañas transparentes. A mí me parece que estos candados son absurdos verdaderamente y que no abonan en nada a los procesos electorales”, comentó el presidente municipal de Irapuato.

Ortiz dijo que el proceso se torna muy complicado ante estas disposiciones y afecta a los municipios porque se tendría que revisar hasta dónde un funcionario puede emitir alguna información, visitar una comunidad, entregar una obra o incluso dar los informes de gobierno, o el ‘grito de independencia’.

Aunque se podría hacer sin publicitar el evento, se corre el riesgo de que el gasto se acumule como un gasto de campaña, cuando es una obligación de los alcaldes informar las acciones. “Muchos de los asuntos y de los resultados se van a estar ventilando en los tribunales y no en las urnas, creo yo que deberían de repensar esto”, dijo.

Organitos: Que den sus aportaciones

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez compartió que los 46 alcaldes del estado acudieron a la presentación del comandante de la XVI Zona Militar, Juan Manuel Díaz Organitos, en donde el compromiso fue seguir colaborando Ejército y municipios en el combate a la delincuencia.

La petición del comandante para los municipios fue que sigan haciendo sus aportaciones para la construcción de la Brigada de la Policía Militar.

Alejandra Gutiérrez:  sí se puede

La diputada federal del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos, quien ha sido mencionada como aspirante a la alcaldía de León, podría dar su informe después de la fecha marcada por las autoridades electorales, pues explicó que sólo tiene que cuidar las formas para no incurrir en una violación a la ley.

De acuerdo a la diputada, los informes que se realicen después del 7 de septiembre, fecha marcada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene que ser lo más austero posible y sin dar a conocer su imagen; y en su caso apenas se está revisando el cómo realizarlo.

“Se está analizando el formato, no es que se tenga que hacer antes del 7 de septiembre… puedes hacer tu informe a partir del 7 de septiembre, pero cuidando las restricciones que pone la normatividad y los lineamientos que emitió el INE, pero eso no quiere decir que no lo puedas dar después”, explicó.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral  expidió el 20 de julio los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral, con lo que se prohíbe la difusión de informes de labores de cualquier servidor público, una vez que inicien los comicios federales, el día 8 de septiembre.