Yadira Cárdenas

Salamanca.- La Dirección de Transporte y Movilidad informó que realiza un Estudio Técnico Tarifario de Transporte Público ante la necesidad de realizar un ajuste en el costo del pasaje, el cual no ha tenido un incremento desde el 2017, según señaló el titular de esta dependencia, Martín Rodríguez Ayala, quien manifestó que dicho estudio deberá estar concluido aproximadamente en un mes.

Tema pendiente

Para este año se había planteado la realización de un estudio integral de transporte público para la mejora del servicio en este municipio, en el que se realizarían ajustes de las rutas, puntos de ascenso y descenso entre otras mejoras, sin embargo con la pandemia por la Covid-19 se tuvo que retrasar dicho proyecto y lo que se está realizando es un estudio tarifario.

“Con el tema de la contingencia de salud se ha retrasado en muchos temas que estaban pendientes, el estudio integral de transporte está pendiente y lo que se está elaborando es un estudio técnico en materia tarifaria porque debe de haber un ajuste tarifario en materia de transportes público en la modalidad urbana y suburbana”.

Afecta contingencia movilidad en la ciudad

El director de Transporte y Movilidad señaló que desde el 2017 no se ha hecho un ajuste en la tarifa y se espera el resultado de este estudio que debe estar listo a más tardar en un mes para determinar de cuanto sería el incremento, no sin antes pasar por la Comisión de Transporte en el Ayuntamiento, donde los regidores deberán determinar si autorizan dicha iniciativa.

Martín Rodríguez Ayala destacó que, mientras tanto y con la pandemia, el sector del transporte público ha sido uno de los más afectados ante la falta de actividad que hubo durante algunos meses en el municipio.

El funcionario añadió que, aunque ya se ha recuperado la movilidad en la mayoría del sector económico, el flujo de pasajeros continúa en un 50%, por ello las unidades que trabajan las diferentes rutas que recorren las zonas urbanas y suburbanas también se han tenido que reducir al mismo porcentaje.