Conecta con nosotros

Vida Pública

Analizan adecuar demanda de empleo a necesidades

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga resaltó el déficit de 16 mil empleos por año en el estado; se anotaron más de 2 mil 200 postulantes a alguna de las ofertas de 90 empresas en la feria del empleo

Periodico Correo

Publicado

En

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga resaltó el déficit de 16 mil empleos por año en el estado; se anotaron más de 2 mil 200 postulantes a alguna de las ofertas de 90 empresas en la feria del empleo

Jessica de la cruz

León.- En Guanajuato existe un déficit de 16 mil empleos por año, ya que al menos se requieren 60 mil plazas laborales y sólo se generan 44 mil, aseguró durante la Feria del Empleo el secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Añadió el funcionario que “la educación tradicional cuesta lo que no vale; es muy costoso en cuestión económica y muy costoso en tiempo, y quizás los requerimientos del mercando son otros”.

Mencionó que “estamos buscando estructuras más cortas y precisas en la demanda de la economía”, y que por ello en seis meses se aplicará un proyecto conjunto con la Secretaría de Educación, donde se capacite de manera específica a personas entre los 16 y los 65 años de edad.

Así, las empresas contarán con personas preparadas en un área o rubro específico, y por ende podrán  desarrollarse en lo que se necesita y no estar en busca de lo que no se requiere.

“Es un programa que ya se tiene estructurado desde hace tiempo, es de una compañía que tratamos de hacer una vinculación con ellos (…). Vamos a poderle brindar a los jóvenes que tuvieron que salir de la escuela para capacitarlos en algo muy específico, donde puedan ser certificados y puedan tener alta rentabilidad para las empresas”, comentó. Dicha capacitación tendrá duración de siete meses.

Ofertan plazas

Durante la 1ª Feria del Empleo, se anotaron más de 2 mil 200 postulantes a alguna de las ofertas de 90 empresas nacionales y trasnacionales, de las cuales 60% eran para nivel educativo básico, pero también hubo puestos para grados de licenciatura e ingeniería, incluso para trabajar en países como Alemania, Estados Unidos o Canadá.

*EZM

Comentarios

Vida Pública

El estado es uno de los que mantiene mayores niveles de transmisión a comparación con otras entidades como Coahuila o Durango; el subsecretario de Salud resaltó que es una de las zonas que más preocupa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el Subsecretario de Salud, el doctor Hugo López Gatell, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país, en la cual destacó el estado de Guanajuato por su gran nivel de contagios nivel nacional.

A diferencia de otros días, en esta ocasión las autoridades de Salud dieron un panorama general del país de acuerdo a los niveles de transmisión de la enfermedad alrededor de la República Mexicana, especificando los contagios de cada estado y presentando cuáles zonas presentan un panorama más alarmante y donde Guanajuato fue una de las que más destacó.

Además, también se presentó un número de reproducción que muestra los niveles de transmisión de cada persona enferma de coronavirus y su potencial nivel de contagio entre su población. En esta ocasión, la población guanajuatense también destacó ya que los niveles eran bastante elevados a comparación con otras entidades como Coahuila o Aguascalientes.

Cabe destacar que esta situación pudo verse hace un par de semanas cuando el estado de Guanajuato cambió su color en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, ya que si bien en un principio ya aparecía con un color naranja, de una semana a otra cambió a rojo de nuevo ante el aumento de casos en varias zonas del estado.

Muchos estados mostraron, por el contrario, un avance considerable con respecto a sus niveles de transmisión como es el caso de Hidalgo, que incluso mantuvo un panorama bastante positivo en relación a muchas de las entidades. Aguascalientes también fue uno de los que logró mejorar su panorama epidemiológico a finales del mes de junio.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 40%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país aumentaron un 4% en comparación. Además, los casos recuperados han ido aumentando hasta en un 13%. Por otro lado, se estima que hay alrededor de 47,619 casos activos en el país.

Hasta ahora el país se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial por número de defunciones, por debajo de Italia y Estados Unidos, mientras que ha superado a países como España o Francia. Además, en comparación al número de contagios acumulados, México está posicionado entre los primeros diez países.

La Ciudad de México sigue a la cabeza de los casos con mayor incidencia de la enfermedad en el territorio nacional, además de la zona metropolitana, incluyendo regiones como Tabasco y Baja California e incluso Guanajuato.

 

No te lo pierdas: 

Rebasa los dos mil casos cifra de doctores y enfermeras contagiados de Covid-19

Continuar Leyendo

Vida Pública

El vocero de los colectivos señaló que buscarán que el ejecutivo federal, los apoye para que el mismo equipo de trabajo que ha buscado a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Durante la próxima visita del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador el estado de Guanajuato, colectivos de búsqueda de personas de la entidad, pedirán su apoyo para encontrar a sus familiares desaparecidos.

Así lo aseguró, José Gutiérrez vocero de los colectivos ‘A tu encuentro’ y ‘Sembrando comunidad’, quién afirmó que buscarán que el ejecutivo federal, los apoye para que el mismo equipo de trabajo que ha buscado a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, trabajé en encontrar a los desaparecidos de Guanajuato.

Andrés Manuel López Obrador, anunció que este miércoles visitará la ciudad de Irapuato, donde hará reuniones de seguridad y visitará la base de la Guardia Nacional en esa ciudad.

José Gutiérrez, informó que buscarán que AMLO, reciba a un contingente de representante de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, para solicitarle el enlace para organizar una mesa de trabajo, con el Subsecretario de Derechos Humanos, la comisionada nacional de búsqueda y los mandatarios estatal y federal.

“La petición directa sería para el presidente de la república sería que se estableciera una reunión de alto nivel en la que participe el subsecretario Alejandro Encinas, Karla Quintana, el gobernador del estado y el presidente, esa va a ser la petición que se les va a hacer llegar y esperando que el viernes (sic) el contingente que llegue, tenga una respuesta positiva”.

Afirmó que la intención de esta reunión es que se les dé un trato parecido al que se les dio a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

“Sobretodo establecer un canal de diálogo con el subsecretario Alejandro Encinas,  para que precisamente el trabajo que se está haciendo con las personas y las familias de Ayotzinapa, se haga con las familias de aquí”

José Rodríguez señaló que también se encuentran analizando si podrían solicitar que la fiscalía general de la república atraiga las investigaciones de los desaparecidos del estado, pero primordialmente buscar qué la fiscalía local haga su trabajo.

“Necesitamos que se atienda así a las familias que ustedes ven al frente pero también, a todas las familias de nada va a servir, te los casos de ellas se lo lleven a la fiscalía general si todas las demás por el subregistro no se atienda mejor tener un en Guanajuato una fiscalía que sirva”.

 

Por si no lo viste: 

Familiares de desaparecidos exigen disculpa pública del gobernador

Continuar Leyendo

Vida Pública

Piden que se reconozca la agresión durante la manifestación pacífica que efectuaron en las inmediaciones de la glorieta Santa Fe; también piden tener un diálogo abierto durante una rueda de prensa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- El plantón afuera del Teatro Juárez, en la capital guanajuatense, continuará de manera indefinida hasta que el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ofrezca una disculpa pública a los familiares de personas desaparecidas que fueron agredidas y arrestadas por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) la mañana del viernes durante la manifestación pacífica que efectuaron en las inmediaciones de la glorieta Santa Fe.

“Las fotos que cargamos de nuestros hijos a donde quera que vayamos no son armas y somos incapaces de agredir físicamente a elemento de seguridad, por lo tanto señor Gobernador una disculpa pública de usted y se su Secretario de Seguridad (Alvar Cabeza de Vaca) es lo mínimo que esperamos junto con la certeza de que no se perseguirá penalmente las compañeras, así como  el reconocimiento púbico de que las violentas en ningún momento fuimos nosotras y que se garantice que nunca más un policía golpeará a una familia que busca (…) seguiremos en el plantón mientras no tengamos claridad y formalidad con las peticiones”.

Así lo manifestaron miembros de los colectivos ‘Sembrando Comunidad’, ‘A tu Encuentro Irapuato’, además de puntualizar que también seguirán con el plantón hasta que Rodríguez Vallejo dé puntual cumplimento a las demandas que hacen los familiares afectados sobre la búsqueda de sus seres queridos desparecidos y de cumplimiento a su compromiso de revisar el proceso de nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas desaparecidas y de pedir al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre que esté presente en las mesas de diálogo y búsqueda de desparecidos.

“Queremos hacer énfasis en que la presencia del Fiscal, Carlos Zamarripa en las mesas de trabajo sobre investigaciones s sumamente importante por lo cual reconocemos su compromiso para establecer contacto con el Fiscal para solicitarle formar parte de las mesas”

Exigen disputa pública

Los manifestantes se dijeron agradecidos por la reunión que sostuvieron la tarde del domingo con el mandatario estatal, sin embrago  se dijeron insatisfechos porque, aunque en la reunión se disculpó directamente con las familias afectadas por los hechos ocurrido la mañana del viernes, ellos esperaban que lo hiciera de manera pública durante la rueda de prensa que hubo al término de la reunión. Sin embargo, Diego Sinhué no estuvo presente y la atención a medios estuvo encabezada por el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

“Con relación a la disculpa pública que le pedimos le agradecemos su humildad al ofrecerla directamente a nosotras per la represión policial que sucedió el viernes  sin embrago no compartimos su opinión de hacer prevalecer el estado de derecho cuando nosotras ejercíamos nuestro derecho constitucional de manifestarnos pacíficamente, nosotras esperábamos su participación en la rueda de prensa la final del encuentro para hacer pública las disculpas lo cual no sucedió”.

Por ello en la carta que representantes de los familiares de víctimas desaparecidas que se encuentran en plantón afuera del Teatro Juárez entregaron en la oficialía de partes en Palacio de Gobierno dirigida al Ejecutivo Estatal, la tarde de este lunes, insisten en que se reconozca que vulneraron los derechos de las familias y sus representantes e instan a que se investigue el abuso de la fuerza policial y el hostigamiento de parte de sus elementos.

“¿Por qué Gobernador?, porque las familias tendríamos que sumar a nuestro dolor y a nuestra impotencia de vernos reprimidas por quienes deberían de cuidarnos; el temor de vernos perseguidas penalmente. Su secretario de Seguridad no sólo mente mintió diciendo que nosotras éramos más de 100 personas y que lastimados a elementos policiales, también priorizó la liberación de la importante vialidad, que dicho sea de paso jamás rompimos con nuestra manifestación pacífica y al fin fue la propia FSPE  quien obstaculizó la vía”.

Griselda González Rodríguez,  miembro del Colectivo ‘A tu Encuentro’, quien dijo estar en búsqueda de sus dos hermanos desapercibos el 8 de Febrero del 2018,  leyó la carta que entregaron en respuesta a la reunión que sostuvieron la tarde del domingo con Rodríguez Vallejo, en la que agradecen el encuentro y por haberlos escuchado. No obstante, le manifiestan la preocupación que tiene sobre los puntos antes referidos y destacan la inconformidad del compromiso  de revisar el proceso de designación de la Comisión de Búsqueda.

Pues en la misiva enfatizan que el compromiso de revisión del proceso de designación de la Comisión Estatal de Búsqueda no es suficiente sin que haya compromiso de cambio de la persona que se asigne como titular, pues recordaron que le manifestaron al Ejecutivo Estatal que para ellos la designación no contó con proceso claros ni trasparentes, no se tomó en cuenta la participación de las familias, si se fundamentó la selección; por lo que piden tener voz y voto en una asignación que les afecta directamente y por ello resaltaron su intención de buscar a una persona que tenga el perfil adeudado para el cargo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario