Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha aprovechado que en la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado no se haya incluido el término fosa común para minimizar el problema al decir que no existen fosas, pues lo mismo se hizo cuando solo se contaba en la entidad con el término ‘persona no localizada’, señaló la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero.

Ante ello, la legisladora local, no descartó que se puedan presentar iniciativas de reforma a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas aprobada el pasado 14 de mayo para que se incluya el término de ‘fosa clandestina’.

No obstante dijo que es necesario que pasen algunos meses para contar con mayor información sobre todo de los colectivos de familiares de personas desaparecidas y de expertos que los apoyan. 

Lo anterior luego de que la semana pasada en las inmediaciones de la Presa de El Conejo, en Irapuato, se localizaron al menos 15 bolsas con restos humanos y de que apenas en días pasados, la Fiscalía actualizó sus cifras de personas desaparecidas y no localizadas arrojando que son al menos 2 mil 472 personas de las que se desconoce su paradero. Desde el 2018 Guanajuato se encontraba entre las 11 entidades a nivel nacional que no habían actualizado su registro y los datos que presentaban eran imprecisos.  Acotó que desde hace años, incluso desde la administración estatal de Miguel Márquez Márquez se minimizó la problemática cuando se señaló que mujeres desaparecidas ‘se habían ido con el novio’ o que los hombres se habían ido de migrantes y se dejó crecer el problema.