Conecta con nosotros

Guanajuato

Revisa Municipio quejas de la comunidad El Cedro

El secretario del Ayuntamiento,  Carlos Torres, no supo decir con exactitud el alcance que tiene gobierno municipal en este tema, simplemente aseguró que atenderán la queja, aunque no dio a conocer la fecha concreta

Periodico Correo

Publicado

En

El secretario del Ayuntamiento,  Carlos Torres, no supo decir con exactitud el alcance que tiene gobierno municipal en este tema, simplemente aseguró que atenderán la queja, aunque no dio a conocer la fecha concreta

María Espino 

Guanajuato.- El secretario del Ayuntamiento capitalino, Carlos Torres, dijo que analizan la queja de los habitantes de la comunidad de El Cedro desde aspectos jurídicos, para determinar de qué manera procederá el Municipio en favor de los afectados.

El lunes, correo publicó que habitantes de la comunidad de El Cedro viven entre el temor y la incertidumbre, ya que la empresa minera Fresnillo PLC –encargada de los trabajos en la Mina Las Torres— pretende desalojarlos para explotar el mineral que se encuentra debajo de sus viviendas.

Precisó que el primer posicionamiento del gobierno municipal fue lo que dijo el titular de Desarrollo Rural, Serafín Sandoval, sobre el hecho de que si la minera no se acerca a las autoridades para tratar el tema, cosa que a la fecha no ha ocurrido, entonces el Municipio lo propiciará.

“Ya el director hizo un pronunciamiento. Ahí está planteado el tema, seguiremos haciendo una revisión del asunto a efecto de obtener más elementos de juicio para poder opinar y formular un pronunciamiento concreto (…) el gobierno actuará en términos de su competencia, de eso no quepa duda”.

Cuestionado sobre la jurisdicción que tiene el municipio para atender la queja directamente con la empresa minera, por tratarse de asuntos de carácter federal, Carlos Torres no supo decir con exactitud el alcance que tiene gobierno municipal, simplemente aseguró que atenderán la queja, aunque no dio a conocer la fecha concreta.

Defiende labor minera

El secretario del Ayuntamiento apuntó que la minería es parte esencial de la historia y evolución de la capital guanajuatense, por lo que la ciudadanía debería estar acostumbrada a lo que se desarrolla en torno a esta actividad.

“Recuerden que Guanajuato es fiel a su historia, (…) aquí tenemos suelo argentífero y de otros minerales, consecuentemente la ciudad tiene que aprender y ha venido aprendiendo de ello; así se ha desarrollado económica y socialmente”, comentó Carlos Torres.

 

 

 Se debe anteponer el derecho de los habitantes: Izaguirre

Entrevistado al respecto, el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, en su calidad de apoderado legal del Ayuntamiento, dijo que se trata de un tema grave y que como autoridad el Municipio debe anteponer los derechos de los habitantes antes que “el contentillo de una empresa”, además de que se debe también respetar el entorno atendiendo que Guanajuato es una Ciudad Patrimonio y ese título abarca los pueblos mineros, además de que no se puede estar haciendo modificaciones a la traza urbana de manera simple.

“El municipio no se ha pronunciado como tal ni como Ayuntamiento de manera colegiada en una postura única. Mi postura personal es de total respaldo y respeto a la población de El Cedro. No se pueden tocar los derechos que tienen en torno al territorio que ocupan (…) tampoco se puede estar modificando ya en términos urbanísticos ni la trazas de esta comunidad, hay que poner en primer término el derecho de los ciudadanos y en segundo término el patrimonio de la ciudad, no sólo de la ciudad, sino con todas sus minas adyacentes, con todo el conglomerado minero que no sólo son las construcciones mineras, si no los poblados mineros, que son parte de la esencia de la ciudad y no pueden estarse modificando al contentillo de una empresa, si a alguien se tiene que satisfacer es a los intereses de los pobladores antes que a las empresas”.

Dijo que resulta urgente que la Comisión de Desarrollo Urbano y el Ayuntamiento haga una revisión de la situación para determinar el estado que guarda la propiedad que reclama la minera, para que el municipio fije una postura lo más pronto posible.

MEJZ*

Comentarios

Guanajuato

Así lo declaró el presidente de la asociación de bares y cantinas de Guanajuato capital, Enrique Nieto Acevedo, quien dijo que los locatarios tendrán que trabajar mucho para poder mantener sus negocios después de las pérdidas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Para la asociación de bares y cantinas, la nueva normalidad, será como “volver a comenzar “ con sus negocios y tendrán que trabajar muy fuerte para mantenerlos.

Así lo declaró el presidente de la asociación de bares y cantinas de Guanajuato capital, Enrique Nieto Acevedo, quien detalló que, sus agremiados que, cuentan con licencia de operación con el giro de restaurante bar, este lunes abrieron sus puertas, al 30 por ciento de su capacidad, con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud, para evitar aglomeraciones de personas y con ello prevenir contagios de coronavirus.

Dijo que, en semanas anteriores, propusieron a la jurisdicción sanitaria y a la dirección de fiscalización y control, que a los empresarios que contaran con licencia de bar y que no pudieran reabrir este lunes, se les permitiera vender bebidas para llevar, de lo cual aseguró que aún no tienen respuesta.

El líder empresario, señaló que, sus agremiados, tendrán que trabajar mucho para poder mantener sus negocios después de las pérdidas que representó para ellos, la jornada nacional de sana distancia.

Mencionó: “Vamos a empezar muy tranquilos, todavía no hay turismo, no hay nada, muy pocos locales, vamos a empezar a picar piedra, yo les digo (a los agremiados), que es como si fuéramos a abrir un local nuevo y empezarle a buscar”.

Sostuvo que, hasta el momento, no se tiene un censo de cuantos, de los 60 agremiados, reabrieron este lunes, sino hasta el fin de la jornada, pero estima que todos los que cuentan con la licencia de operación como restaurante, abrirán ya que, les urge volver a tener ventas.

Señaló: “Ya depende de cada uno de los que quieran trabajar, pero ya era necesario abrir y ya están abriendo, todavía están limpiando y arreglando para cumplir con las medidas”.

En sus redes sociales, muchos restaurantes bar, están anunciando de manera oficial su reapertura con las medidas de “la nueva normalidad”, la mayoría de ellos con horario de 2 de la tarde a 8 de la noche, incluso Correo pudo constatar que la mayoría de los restaurantes de la zona centro de la capital ya volvieron a operar, con servicio para consumir en el establecimiento.

Quizá te interesaría leer:

Detectan casi una veintena de puntos de riesgo de inundación en la capital

G.R

 

Continuar Leyendo

Guanajuato

El funcionario municipal explicó que son 16 puntos de riesgo de inundación y encharcamiento, los que se han detectado en la capital, pero la mayoría se encuentran en la zona centro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Dirección de Protección Civil Municipal ha detectado casi una veintena de puntos de riesgo de inundación y encharcamientos en la capital.

Lo anterior en vísperas de que comience la temporada de lluvias en el municipio, la cuál se estima podría prolongarse hasta el mes de agosto.

José Félix Pérez, director de Protección Civil Municipal, señaló que ya se entregó el plan de contingencia por la temporada de lluvias del municipio, a Protección Civil Estatal, dependencia que lo validó.

El funcionario municipal explicó que son 16 puntos de riesgo de inundación y encharcamiento, los que se han detectado en la capital, pero la mayoría se encuentran en la zona centro.

Dijo: “La mayoría son de encharcamiento, son muy pocos los de inundación, de estos últimos, la Subterránea, la colonia Arboledas y Arroyo Verde, de encharcamiento, son Pastitos y El Cantador”.

Detalló que también se tienen ubicadas nueve casas en distintos grados de riesgo de colapso, de las cuales la mayoría se encuentran en el Callejón de Cinco Señores, pero la que tiene un mayor peligro de derrumbarse es en el Callejón del Muerto.

“Esa está en riesgo alto de colapso, nos volvimos a acercar con los propietarios, y hacen caso omiso, ya es responsabilidad de ellos si llega a pasar alguna situación con esas viviendas”.

Sostuvo que aunado a la revisión de puntos de riesgo de encharcamiento e inundación, se trabaja coordinadamente con SIMAPAG y Parques y Jardines en desasolvar alcantarillas y podar árboles en mal estado que estén en peligro de caer, para evitar que la próxima temporada de lluvias, ocurra algún percance.

Quizá te interesaría leer:

A más de un mes de haber cerrado, restaurantes y bares reanudan actividades

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

Así lo declaró el Director General de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra, quien explicó que esto ocurrió durante la temporada de lluvia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Pasada temporada de lluvias, el mal estado del cableado, causó que se fundieran más de mil luminarias.

Reemplazar todo el cableado de la zona centro de la capital, costaría más de 100 millones de pesos, los cuales no puede costear la administración municipal.

Así lo declaró el Director General de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra, quien explicó que durante la temporada de lluvia del año pasado, el mal estado del cableado eléctrico en el alumbrado público de la capital, causó descargas que fundieron mil 200 lámparas.

“El cableado ya está muy flojo, entonces cuando hace aire, seguido se pegan los cables, manda corto y quema las lámparas”.

Dijo que, el proyecto para cambiar todo el cableado del sistema de alumbrado público del municipio costaría más de 100 millones de pesos:“Es muy caro, no hay dinero y con lo que estamos viviendo, menos”.

Mencionó que esperan que este año, la cifra de lámparas dañadas por descargas eléctricas sea similar, pero ya se están adquiriendo las refacciones suficientes para en cuanto se fundan, poderlas cambiar y no tener deficiencia en el servicio.

“Que cuando acaben las lluvias, hayamos mantenido la funcionalidad de la ciudad, aunque hayamos tenido que poner más lámparas, eso no lo podemos evitar”.

Quizá te interesaría leer:

A más de un mes de haber cerrado, restaurantes y bares reanudan actividades

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario