Analiza EE.UU. designar a cárteles como terroristas

Foto: Cuartoscuro

La medida justificaría el muro y la militarización de la frontera. El gobierno estadounidense volvió a resaltar el grado de impunidad en los abusos de derechos humanos en México

Redacción

Washington, EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando “muy seriamente” designar a varios cárteles narcotraficantes mexicanos como organizaciones terroristas ya que generan terror físico, psicológico y económico y acusó a México de “perder el control” ante los narcos.

En entrevista al portal ultraderechista ‘Breitbart’, aseguró que lleva “mucho tiempo” pensando el hecho de designar algunos cárteles y sus facciones como grupos terroristas, en lo que sería un giro que básicamente serviría como justificación a sus políticas en la frontera sur, especialmente la construcción del muro y el endurecimiento de sus posiciones antiinmigrantes.

“México, desafortunadamente, ha perdido el control de los cárteles”, opinó Trump, asegurando que en el país ha habido 42 mil asesinatos, convirtiendo a México en “uno de los países más inseguros del mundo”.

Esta declaración de Trump apoya la misiva dirigida a Mike Pompeo, secretario de Estado, por los congresistas Mark Green y Chip Roy en la que pidieron catalogar a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas.

“Sus acciones son particularmente violentas y su estrategia afecta al sistema político. Estos cárteles empujan hacia una forma anárquica de gobierno que les permite destrozar leyes e impulsar su modelo terrorista sin ninguna ramificación legal”, dijo entonces Green.

Los cárteles que serían catalogados son el del Golfo, Los Zetas y el Jalisco Nueva Generación.

En este caso lo más significativo sería el mensaje que se da en referencia a los cárteles mexicanos, y las repercusiones y ramificaciones en cuanto a decisiones políticas que puede acarrear. La principal, en este caso, un endurecimiento -incluso militarización- de la frontera.

También EE. UU. volvió a resaltar el grado de impunidad en los abusos de derechos humanos en México, un problema que arrastra y donde preocupan las “extremadamente bajas tasas de enjuiciamiento de todo tipo de crímenes”, en el informe anual del Departamento de Estado que publicó ayer.

Y difundió la advertencia de viaje para sus ‘spring break’ para que tengan cuidado en sus vacaciones de primavera en playas mexicanas.

RC