Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los abusos y maltratos cometidos hacia animales se relacionan con la violencia familiar y social, señalaron especialistas y representantes de organizaciones defensoras de animales durante un panel de la Comisión de Justicia en donde se analiza elevar las penas para que quien cometa estas conductas vaya a la cárcel.

De acuerdo con los expertos, es necesario que dichas penas contemplen hasta los 10 años de prisión y que el estado tenga un órgano especializado en la persecución de este tipo de delitos.

La iniciativa de reforma al Código Penal del estado es impulsada por el Grupo Parlamentario del PVEM, con la que se busca que quien cause muerte a un animal podría alcanzar de seis meses a un año de prisión; para quien mutile a un animal se establece una sanción de 50 días a seis meses de prisión y para quien está involucrado en peleas de perros, de seis meses a cinco años de prisión. Actualmente, el Código Penal solamente establece multas y jornadas de trabajo a quien realice estas conductas.

En la iniciativa se impacta a quienes se dedican a las peleas de gallos, pues -de aprobarse- se cerrarían los establecimientos en donde se llevan a cabo estos eventos, acotó Ernesto Prieto Gallardo, diputado de Morena.

Penas deben ser aún más altas

En el panel, Andrés de la Parra, exfiscal especializado en Delitos Ambientales y de Animales en Veracruz, quien dijo que es necesaria dicha reforma pues forma parte de cómo la cultura se debe cambiar, por lo que dijo que se debe fortalecer el aspecto jurídico, “pues va a ser una reforma que va a quedar coja si la dejamos así como está, porque actualmente el Código Nacional de Códigos Penales para penas que son menores a cinco años todavía prevé conmutación”, por lo que propuso que la pena sea acorde a las necesidades sociales, como en Puebla, en donde recientemente se aprobó una penalidad de 10 años y que la reforma requiere concientización.

“Si dejan una iniciativa con unas penalidades tan bajas, van a tener problemas para que los ministerios públicos puedan tener hacer su trabajo, aquí (en Veracruz) estamos atados de brazos porque las penalidades son extremadamente bajas y son conmutables a la hora de tener un juicio en contra de estos maltratadores”, advirtió.

Además, se pronunció por eliminar la tauromaquia en la entidad ya que se tiene una profunda cultura taurina, y México es uno de los ocho países a nivel mundial que permite estas acciones”, así como las peleas de gallos.

LC