Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- Durante el análisis de la iniciativa de reforma al Código Penal con la que se busca incrementar hasta con 15 años de prisión el delito de extorsión, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial coincidieron en que es necesario armonizar la pena con las que actualmente existen para que no exista un desfase. 

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, Cristina Márquez manifestó que la propuesta busca contar además adicionar nuevas conductas que pueden ser consideradas como graves, lo que permitirá adecuar la normativa a la realidad que hoy enfrenta el estado en materia de extorsión. 

El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Chowell Arenas comentó que se comparte la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN en virtud de que el delito de extorsión agravia a la sociedad por lo que se requiere de un mejor instrumento para poder combatirlo.

No obstante, señaló que, aunque la intención es incrementar la pena, no existe una certeza sobre la proporcionalidad de la pena en comparación con el resto de los delitos patrimoniales. 

En tanto, la representante de la FGE señaló que se coincide con el propósito que se busca con la iniciativa que busca ajustar la pena para el delito de extorsión e introducir agravantes a la propia conducta. 

Dijo que el Código Penal del Estado es uno de los que presenta rangos menores de punibilidad a nivel nacional, por lo que ante la realidad social que se vive se estima oportuna la reforma. 

Avanza iniciativa contra el maltrato animal 

En la Comisión de Justicia se analizó la iniciativa del PVEM a fin de sancionar con cárcel el maltrato animal y las peleas de perros; la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero aclaró que en la iniciativa no se contempla sancionar las peleas de gallos al tratarse de una actividad lícita. 

Esto porque en uno de los artículos se establece sancionar con cárcel a quien posea o administre una propiedad en la que se lleven a cabo peleas de perros y de gallos, lo cual fue cuestionado por el magistrado Alfonso Fragoso Gutiérrez.

Para ambas iniciativas, se acordó continuar con el análisis desde mesas técnicas.

EZM

También puedes ver: