Celaya

Analiza Celaya CÁRCEL para quien no use cubrebocas

Roberto Lira

Celaya.- El ayuntamiento de Celaya está analizando aplicar sanciones a las personas que no usen cubrebocas en espacios públicos y abiertos. Hasta el momento, prevén que las sanciones podrían ir desde multas económicas hasta 36 horas de arresto.

Así lo informó la regidora Salud García Rodríguez, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, ante el alza de los contagios de Covid-19 en el municipio. “Se está analizando aplicar medidas más severas para que los ciudadanos usen cubrebocas en lugares públicos abiertos y cerrados”, precisó.

“Por parte de la autoridad técnica (Protección Civil y Bomberos) consideran que ya se agotó la parte de invitar a los ciudadanos a que usen el cubrebocas; pues además ya es una medida obligatoria por un acuerdo estatal. Es por esto que a través de la Comisión de Salud y Asistencia Social solicitamos que la Dirección Jurídica realice un análisis para ver si el Municipio tiene las facultades para establecer sanciones o si habría necesidad de generar alguna reforma o alguna adición a la normativa y a través de qué área se podrían estar imponiendo estas sanciones”, explicó la regidora. 

A barandillas

El análisis que presentó la Dirección Jurídica menciona que para aplicar sanciones a quienes no acaten las medidas de prevención se requiere modificar el Artículo 67 del Bando de Policía y Buen Gobierno y adicionar dos fracciones para establecer las sanciones. 

“Sería (necesario), en un primer momento, una llamada por parte de las autoridades que están haciendo estos operativos de verificación de atención a las medidas sanitarias dictadas por las autoridades sanitarias estatales y federales. En un segundo término, si no acatan esta llamada de atención, se daría pauta de llevarlos a barandilla ante el juez calificador generar una amonestación y crear un banco de datos. Así, si vuelve a omitir el uso de cubrebocas, ahora sí sea sujeto a una multa o a un arresto de 36 horas”, manifestó. 

Este martes se realizará una reunión con todos los miembros del ayuntamiento y las direcciones de Salud, Protección Civil, Fiscalización y Policía Municipal para tomar una determinación en este tema. Luego, que la iniciativa pase a la Comisión de Gobierno y Reglamentos para que sea discutida y, en su momento, aprobada

En Celaya los casos de Covid-19 siguen en aumento y en el reporte de este lunes emitido por la Secretaría de Salud del Estado registran 77 nuevos casos y nueve defunciones.

NDR

Otras noticias