El análisis de contexto en desapariciones es fundamental para entender la mecánica de este delito en Guanajuato y cómo contrarrestarlo

Staff Correo

Guanajuato.- ¿Quiénes desaparecen en Guanajuato y por qué?, ¿qué implica el hallazgo de fosas clandestinas en determinado municipio?, ¿cuándo y por qué se elevó el número de desaparecidos? Estas y otras preguntas quedan al aire en el estado ante la falta de un trabajo puntual en el análisis de contexto de la Fiscalía General de Guanajuato.

Así lo advirtió Fabrizio Lorusso, investigador de la Universidad Iberoamericana León en el tema de desapariciones, evidenció el problema en una de las claves en este delito: el contexto y su análisis. Ello, cuando Guanajuato suma cerca de 3 mil desaparecidos y contando…

Lee también: FGE confirma 1 mil 717 cuerpos sin identificar en panteones oficiales de Guanajuato

Y es que a través de una solicitud de transparencia, el experto corroboró que la Fiscalía General de Guanajuato no cuenta con una Unidad de Análisis de Contexto. En tanto, aunque la Comisión Estatal de Búsqueda sí cuenta con una unidad de este tipo, esta aún no ha dado información al respecto.

La carencia de una unidad de análisis de contexto es grave. Su ausencia deja en deuda la necesidad de personal especializado para análisis de microcontexto focalizados en territorios con fosas clandestinas. Asimismo, empobrecen las líneas de investigación y se manifiesta en las acciones urgentes a falta de resultados.

“Desde el punto de vista ministerial, en las carpetas hay cierta forma de análisis de contexto o líneas, pero es muy carente. Eso también se manifiesta en las acciones urgentes que cada vez más son un recurso ante la ONU que utilizan cada vez más las familias a falta de resultados. (…) Se pide ahí que haya un análisis de contexto, (por lo que) es otro tema pendiente en Guanajuato”.

De acuerdo con las estimaciones del académico, el total de personas desaparecidas en Guanajuato, registradas por las autoridades, al corte del 30 de abril de 2022 es de casi 3 mil personas, precisamente de 2 mil 961 personas.

Es una cifra superior a la reportada por la Comisión Nacional de Búsqueda de 2 mil 686 personas, ya que la fuente es la fiscalía estatal y, además, se suman las desapariciones de larga data, que son 154, anteriores al 2012, mismas que la fiscalía estatal no registra.

Un mes antes, el total de personas desaparecidas en Guanajuato, registradas por las autoridades, al 31 de marzo de 2022 era de 2 mil 932.

Pero, ¿qué es el análisis de contexto en desapariciones y por qué es vital?

Familiares de desaparecidos en San Luis de la Paz

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDH) define al contexto como el marco de referencia para la investigación y juzgamiento de los delitos. En él se deben tomar en cuenta aspectos de orden geográfico, político, económico, histórico, social y cultural.

Lee más: México alcanza 100 mil desapariciones, ¿cómo entender la tragedia? | Quinto Elemento Lab

Estos aspectos deben dialogar entre sí buscando factores que conectan causas y consecuencias que inciden en la comisión de delitos. Un contexto es también un relato que evidencia dinámicas sociales y dinámicas de violencia que pueden o no vincularse con el Estado.

Análisis de contexto en desapariciones es carente en Guanajuato: experto
Fuente: IMDH

El IMDH subraya que el análisis de contexto en desapariciones es situacional, ello quiere decir que es necesario tener un marco temporal y un territorio específico. Esto es, un análisis ‘micro’ que explique los intereses y motivos que llevan al o los sujetos activos a desaparecer personaspara encubrir otros delitos.

De esta manera, un análisis de contexto explica por qué la desaparición permite la impunidad de otras violaciones a los derechos humanos o delitos que pueden ser parte de un plan crininal mayor.

Los contextos no son aislados, se relacionan unos con otros. La estrategia consiste en cómo develarlos”, acota en su Manual de Análisis de Contexto.

Te puede interesar:

ac