Roberto Lira

Celaya.- Al aprobarse por el ayuntamiento las nuevas condiciones del uso y explotación del estacionamiento subterráneo, se evitó el pago de 35 millones de pesos al concesionario de este espacio, esto al acordar la ampliación de la concesión 15 años más. 

El proyecto del estacionamiento subterráneo del Parque Morelos se firmó entre la autoridad municipal y la empresa Concesionaria de Estacionamientos y Desarrollos en la que se contempla el diseño, construcción y explotación del estacionamiento subterráneo, baños públicos y locales comerciales a través de una inversión publico privada.

El presidente de la Comisión de Gobierno y Reglamentos, el regidor Ezequiel Mancera Martínez, señaló que este acuerdo contemplaba una compensación para el concesionario en caso de no llegar a las metas de recaudación y que en los cinco años que tiene operando sumaban alrededor de 35 millones de pesos, los cuales la empresa podría solicitar en cualquier momento al municipio, lo cual se evitó al aprobar el dictamen en el ayuntamiento.

“Eso se analizó consideramos en la comisión especializada y en la comisión de gobierno que no era viable refrendarle este tipo de concesiones que le dieron, entonces ya se quitó el tema que pueda ser establecido de manera económica y también los derechos adquiridos”, comentó el regidor Mancera Martínez.

El edil mencionó que el concesionario renunció a estos derechos adquiridos a cambio de la ampliación de la concesión del estacionamiento subterráneo a la cual le faltaban 15 años de vigencia y aumentará a 30 años a partir de la aprobación del dictamen.

Al respecto, Ezequiel Mancera consideró que, en ese momento, los integrantes del ayuntamiento fueron muy “flexibles” al otorgar la concesión que le daba una ventaja al empresario, por lo que fue tarea del actual cabildo negociar para quitarle la carga al municipio.

LC