Ampliación del Museo de las Momias en ‘lista de espera’

El Museo el segundo ingreso más importante del municipio. Foto: Martín Silva

El alcalde Edgar Castro dijo que no se ha tenido respuesta del gobierno federal pero se continuará buscando el recurso

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El alcalde Edgar Castro manifestó que el proyecto de ampliación del Museo de las Momias no está archivado ni abandonado pero tampoco hay respuesta del gobierno federal respecto a los más 30 millones de pesos que se habían solicitado para éste, por lo que señaló que el proyecto está en ‘lista de espera’.

Manifestó que se trata de un proyecto que se estuvo gestionando pese a que está por concluir la administración federal, pero no por ello se dejará de buscar dicho recurso.

“Como lo acaba de comentar el secretario (Enrique de la Madrid), seguirán trabajando hasta el último día, al igual que nosotros”.

Insistió en que se trata de un proyecto vigente, en virtud de que el gobierno federal no ha dado su negativa, “cuando su servidor lo presenta, quedamos en darle seguimiento, que ellos evaluaron y vieron que era viable pero tenían que realizarse las gestiones de recurso, no sólo de nuestra parte sino como secretaría”, explicó.

Fue en mayo del 2017 cuando el alcalde anunció que se buscaba la ampliación y remodelación del Museo de las Momias, a fin de ofrecer a los visitantes una nueva experiencia, pues el ingreso que se obtiene en este museo es el segundo ingreso más importante del municipio.

No obstante, el proyecto que fue presentado al gobierno federal para gestionar el recurso no ha avanzado y se confía en que pronto haya una buena respuesta, “si no fuera en esta administración espero que la siguiente administración pueda darle seguimiento”.

No aumentarán Momias viajeras

Alejandro Navarro manifestó que el incremento al costo de la entrada al Museo de las Momias de no se replicará en el Parador Turístico Sangre de Cristo, en donde se resguardan 36 cuerpos áridos, conocidos como ‘Momias viajeras’, debido a que primero se debe revisar el estado que guarda el lugar.

Navarro dijo saber que el inmueble presenta algunas afectaciones en la infraestructura y por ello primero pedirá al área correspondiente que haga una revisión y realizar las acciones de rehabilitación necesarias y después se definirá si también aumentará el costo de acceso.

El jueves, Alejandro Navarro, anunció que después de que asuma el gobierno municipal, aumentará la tarifa de entrada al Museo de las Momias, de 55 pesos a 85 pesos, para incrementar entre 7 y 8 millones de pesos el ingreso de este museo.

RC