Lourdes Vázquez

Guanajuato.- “Los médicos privados pueden promover amparos para que el gobierno federal les otorgue la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, no a todos les podría ser concedida una suspensión o que se llegue a un juicio, pues ello dependería de los argumentos dados por el personal de salud para acreditar que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes contagiados”, señaló el abogado Jesús Badillo Lara.

El expresidente del Colegio de Abogados de la capital, refirió que no todos los médicos están en la primera línea de combate del Covid-19, independientemente si se encuentran en el sector público o privado. 

“En términos generales sí (pueden acceder al amparo), como médicos e invocando el derecho a la salud que tutela el Artículo 4 constitucional y la Convención Americana y muchos otros de los que México es parte. Por supuesto que sí podrían recurrir al amparo, aquí habría que ver que el amparo sería contra un acto que implique una omisión, es decir, el incumplimiento de una obligación (…) de esos médicos habría que revisar su caso en específico para que pudiera proceder. En principio, una suspensión y luego sí se pudiera conceder el amparo en el fondo”.

Badillo recordó que en el Estado de México, jueces de Distrito sin han concedido suspensiones por considerar que esos médicos privados que promovieron el amparo están en la primera línea de atención al Covid-19. 

“Los amparos que sé que se han promovido han tenido que ver con médicos que argumentan encontrarse en la primera línea del combate del Covid-19, con independencia de que trabajen en clínicas privadas y que en esa medida corre en riesgo su salud y su vida y por lo tanto exigen ser vacunados en la misma condición que lo son médicos que trabajan en el sector salud, porque al fin de cuentas están expuestos al mismo riesgo”, precisó.

Pero no todos

No obstante, insistió en que no todos están en el mismo supuesto, por lo que aunque si existe la posibilidad de recurrir al amparo, no todos podrán lograr la suspensión ni en su caso el juicio de amparo.

“Porque eso va a depender de lo que el juez de Distrito revise en casa caso, no es lo mismo un médico que trabaje en una clínica privada que no tiene contacto con gente potencialmente contagiada o que pudieran contagiarlo, a médicos en el sector privado que demuestren en un tribunal que están en la primera línea del combate al Covid aunque no sean clínicas Covid, pero eso va a depender en gran medida de lo que el médico argumente en el amparo y de las pruebas que presente”.

El también profesor universitario señaló que es muy importante considerar la suspensión, porque se trata de una omisión al  cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación que establece como obligación vacunar a las personas que están en el sector salud o los médicos que están en la primera línea de atención al Covid.

“Y en los amparos se ha argumentado que estos médicos aunque sean privados, si están en esa primera línea y me parece que eso es algo muy importante, no basta ser médico y trabajar en una clínica sino hay que demostrar que efectivamente estás en la primera línea”, finalizó.

ndr