Conecta con nosotros

Ocio

Amparo Dávila gana Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura

Esta cuentista mexicana ha sido designada el jurado debido a su gran trayectoria y legado a las letras de la lengua española; tres fueron los especialistas que llegaron a esta resolución

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

Guanajuato. – La escritora mexicana Amparo Dávila fue designada ganadora del Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato, con el que se reconoce su destacada trayectoria dentro del género de cuento.

El Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura fue instaurado en 2018 en memoria de este célebre autor guanajuatense y en conmemoración de los noventa años de su natalicio.  El Premio cuenta con un Consejo Consultivo presidido por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y tiene como miembros al Secretario Académico, Dr. Sergio Silva Muñoz; el Director de Extensión Cultural, Mtro. Osvaldo Chávez Rodríguez; y funge como secretaria técnica, la titular del Programa Editorial Universitario, la Dra. Elba Sánchez Rolón.

Las funciones del Consejo Consultivo son acordar el género literario a premiar cada año y designar a los miembros del jurado, todo ello en el marco del compromiso institucional con las letras en México, como parte de su Feria Internacional del Libro y en el marco del proyecto integral Cultura UG.

Esta distinción ha sido otorgada con anterioridad al reconocido escritor Juan Villoro, dentro del género de crónica, y al escritor Guillermo Sheridan, por su extensa obra ensayística.

En esta ocasión, y por unanimidad, el Jurado del Premio declaró ganadora a Amparo Dávila por su reconocida trayectoria como cuentista. Los tres especialistas que integraron el Jurado del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura en su edición 2020 fueron la Dra. Sara Poot Herrera, reconocida académica de la Universidad de California; la Dra. Claudia Gutiérrez Piña, especialista en cuento y autobiografía, profesora adscrita al Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato; y el maestro Geney Beltrán Félix, escritor, editor, crítico literario y gestor cultural.

A sus 92 años, Amparo Dávila es reconocida con el Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura por el amplio prestigio como decana del cuento mexicano, pues toda relación de nombres de cuentistas clásicos en México incluye de modo obligado a Amparo Dávila. Indiscutiblemente su propuesta es una aportación al universo del género literario, al producir una obra imprescindible en la literatura mexicana y de indudables ecos en la cuentística fantástica en lengua española, dentro y fuera de México.

La historia de los premios literarios en México tiene con ella una gran deuda que el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, Edición 2020 y dedicada al género cuento, bien podría ayudar a cumplir y subsanar; justicia poética, literaria.

G.R

Comentarios

Celebridades

La cantante en colaboración con la OMS prepara un concierto para levantar el espíritu y ayudar a todos aquellos que laboran en hospitales para combatir la pandemia por Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Lady Gaga estuvo presente en la conferencia que dio el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, que dio para informar sobre el balance de las últimas semanas en lo que respecta a la pandemia del coronavirus, donde la cantante anunció el evento One World: Together At Home, un concierto que tendrá como propósito apoyar a los trabajadores de salud que se encuentran ayudando con la pandemia del Covid-19.

“Queremos resaltar la gravedad de este movimiento cultural histórico y sin precedentes… y queremos celebrar y alentar el poder del espíritu humano”, comentó.

VARIOS COLABORADORES

El show tendrá la colaboración de artistas como Paul McCartney, Billie Eilish, Elton John, Chris Martin, Eddie Vedder de Pearl Jam, Stevie Wonder, Billie Joe Armstrong de Green Day, Andrea Bocelli, Lizzo, Alanis Morissette, J Balvin y Maluma, entre otros.

El concierto está programado para el 18 de abril y será presentado por los comediantes Jimmy Fallon, Stephen Colbert y Jimmy Kimmel.

La transmisión será a través de diversas cadenas de televisión y redes digitales como Youtube, Facebook e Instagram.

APOYO A TRABAJADORES DE LA SALUD

La cantante explicó que el especial One World: #TogetherAtHome no es una recaudación de fondos: “Guarde sus billeteras… y siéntese y disfrute del espectáculo que todos se merecen”.

Este proyecto es una colaboración entre la intérprete de Poker Face y el grupo activista Global Citizen, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS mencionó que ellos quieren hacer un esfuerzo para combatir al coronavirus.

“Mientras la pandemia del Covid-19 continúa, reconocemos que las personas y los gobiernos quieren hacer todo lo posible para protegerse a sí mismos y a los demás. Nosotros también”, comentó.

Continuar Leyendo

Cultura

Es considerado uno de los mejores libros de todos los tiempos y un clásico contemporáneo de la literatura universal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Un día como hoy pero de 1943, hace 77 años, Le petit prince (El principito), de Antoine de Saint-Exupéry fue publicado en la ciudad de Nueva York. La primera edición vio la luz simultáneamente en francés e inglés, traducida por Katherine Woods, y desde entonces se han vendido 150 millones de ejemplares en más de 300 lenguas y dialectos. Estas cifras lo convierten en el libro más traducido de la historia después de la Biblia.

Trece años después de su aparición, en 1956 Josep Maria Francès hizo una versión castellana, publicada en México por Editorial Diana.

El principito es considerado uno de los mejores libros de todos los tiempos y un clásico contemporáneo de la literatura universal. Es un cuento infantil que a pesar de su apariencia sencilla, con sus ilustraciones hechas en acuarela, posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana.

Sus célebres frases como “Lo esencial es invisible a los ojos” o “Uno es siempre responsable de lo que doméstica” le dan un vuelco filosófico convirtiéndolo en un relato en el que también destaca la invitación a conservar el espíritu de la infancia.

Continuar Leyendo

Ocio

Por medio de las redes sociales se ha viralizado esta melodía que es la versión modificada de otra canción famosa, esto muestra la obsesión que ha causado este hombre en la ciudadanía

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México. – Conforme avanza la pandemia de coronavirus, Hugo López-Gatell se ha vuelto tendencia en redes sociales, la prueba de ello es una canción de reggaetón que le han dedicado.

Al parecer su amplio conocimiento y su gran simpatía han logrado atraer a la audiencia, a tal punto que lo han llamado el ‘Crush’ de México, cosa que reiteran los memes en Internet.

Esta canción está inspirada en el tema de Becky titulado ‘Mayores’. Esta melodía modificada se compartió junto a un videoclip muy divertido, en donde se pueden ver imágenes manipuladas.

EL EXITO DEL MOMENTO..

A mi me gustan Doctores.. UN EXITAZO.. CON GATELL!!

Publicado por Raúl Gutierrez en Jueves, 2 de abril de 2020

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario