Amparan a familiares de muerto en separos

La Corte considera que se violó la ley al no reconocer a los parientes. Foto: Especial

Con fallo de SCJN se reconoce a esposa e hijos como herederos y el proceso sigue

Alejandro Sandoval

León.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió por unanimidad un amparo a la esposa e hijos de un hombre que murió en los separos municipales de Seguridad Pública en Dolores Hidalgo en el año 2015, a quienes no se les reconocía como herederos legítimos en un juicio para solicitar una indemnización.

Fue el 15 de junio de 2015 cuando Martín Martínez Guerrero de 48 años fue encontrado tirado sobre la Rivera del Río a unas cuadras de la colonia Jacarandas, en estado de ebriedad.

Después de una revisión de los paramédicos, fue trasladado a los separos, donde por segunda ocasión fue valorado, indicándose que sólo se encontraba en estado de ebriedad. Cuatro horas después de ser ingresado a su celda, el hombre ya no presentaba movimiento y fue declarado muerto por los paramédicos.

Los familiares reclamaron una indemnización con el argumento de que personal de los separos actuó negligentemente al ingresar a Martín sin previamente cerciorarse de manera fehaciente de su estado de salud, además de incurrir en actividad administrativa irregular al no tener personal capacitado ni óptimas instalaciones y equipo para atender a las personas arrestadas.

“El sujeto obligado fue ineficaz para dar respuesta a las necesidades médicas de Martín, además de que jamás realizó gestión alguna para informar  a los familiares respecto de la situación del mismo, tan es así que quedó registrado como desconocido”, cita el expediente 2653/2018, en relación a lo expuesto por Delfina Navarrete Meléndez, esposa de Martín.

La resolución de la Corte, cuyo proyecto fue elaborado por el ministro Eduardo Medina Mora, concluye que hubo una equivocación de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato, quien en términos generales consideró que era necesario demostrar la existencia de una determinación judicial que otorgue la calidad de legítimo heredero.

La Corte consideró que dicha sentencia era violatoria del artículo 16 de la Constitución Federal, dado que se hizo una indebida interpretación del artículo 13 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato, al no reconocer legitimación a los reclamantes.

Ante ello, la decisión de la SCJN establece que el caso vuelva a donde inició, se reconozca a los hijos como herederos legítimos y resuelva sobre la existencia o inexistencia de responsabilidad patrimonial derivada de la supuesta actividad irregular de la autoridad, es decir, el amparo es exclusivamente para que se reconozcan como herederos y el juicio siga.

En su momento, la averiguación previa por parte de la Procuraduría de Justicia fue archivada porque se determinó que la causa de muerte fue tromboembolia pulmonar, sepsis y cirrosis hepática, no obstante, los familiares  reclaman una indemnización por una atención irregular de la autoridad.

La Corte resolvió entonces revocar la sentencia recurrida, así como amparar y proteger a la esposa y dos hijos menores de edad.

RC