Luz Zárate

Celaya.- La diferencia entre un queso comercial y uno artesanal, son los ingredientes, el proceso de elaboración y hasta el amor con que se fabrica el producto.

‘Quesos El Espinero’, es una empresa familiar que tiene más de 20 años realizando diferentes tipos de quesos y uno de sus secretos para seguir en el gusto de sus clientes es la frescura del producto y que se realiza al 100 % con leche de vaca e ingredientes naturales, platicó el señor Adolfo López Meza, fundador de la quesería.

Adolfo aseguró que la diferencia entre los quesos que venden en su negocio y los productos comerciales es que las grandes empresas modifican los ingredientes para disminuir costos y que sus ganancias sean mayores.

“Tenemos más de 20 años elaborando quesos: oaxaca, ranchero, panela con sabor a chile y blanco, también tenemos yogurt, nosotros usamos productos naturales para la elaboración y la receta no es gran ciencia, nada más se cuaja la leche para el tipo de queso que vamos a hacer, la diferencia de nosotros con los productos comerciales es que las grandes empresas  tienen que meterle otras cosas para invertir menos y sacar más ganancias, tienen muchos gastos, mucha gente, muchos impuestos. Muchos quesos lo que traen es caseína y otras cosas, nosotros aquí cuajamos la leche, es leche caliente, leche de pura vaca”, platicó.

Respecto a que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Secretaría de Economía, ordenaron la suspensión inmediata de la venta de productos denominados como ‘queso’ y ‘yogurt natural’ que no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas y la información que manejan en sus etiquetas puede inducir al engaño de los consumidores, el señor Adolfo señaló que muchas marcas usan caseína e ingredientes de dudosa procedencia para aminorar costos.

 Y la diferencia con los quesos artesanales o las pequeñas empresas es que la mayor parte del proceso es manual, se fabrican con ingredientes naturales y siguiendo su proceso de producción, el cual no se hace en volumen como el queso industrial, sino que se elabora con “amor y dedicación”.

Además de que usan 100% leche natural, cuidan el sabor, textura y aroma.

Para la elaboración de quesos industriales se utilizan grandes cadenas de producción que buscan la mayor producción al menor costo posible, mientras que en su empresa se cuida mucho ´la coagulación, el corte y la extracción del suero, el prensado, el salado y la maduración a la que se tiene que someter un queso.

Adolfo resaltó que es muy importante respetar los tiempos de elaboración para que el queso tenga un buen sabor.

“Las empresas grandes buscan producir queso a máxima velocidad para maximizar el margen de ganancia, nosotros buscamos la mejor leche, tiene mucho que ver la alimentación que reciba el ganado porque aporta sabor al queso”.

Fotos: Martín Rodríguez

‘El Espinero’ es una empresa familiar donde ofrecen queso tipo oaxaca, ranchero, panela de chile y blanco, además venden yogurt y varios productos lácteos; ahí trabajan varios integrantes de la familia con la misma receta que cuando inició el negocio, en el que no importa si aumenta el costo de los ingredientes o si hay crisis económica.

En El Espinero tienen claro que deben usar el mismo procedimiento de elaboración e ingredientes naturales, pues sus clientes los prefieren por el sabor y calidad de sus productos.

LC