AMLO quiere ayuda de Peña para revivir SSP

Andrés Manuel
López Obrado

Anunció que le solicitará enviar una iniciativa al Congreso para proponer crear la Secretaría

Reforma

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador solicitará al presidente Enrique Peña Nieto enviar una iniciativa al Congreso para proponer la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que él mismo pidió desaparecer en 2013.

No está la economía de los mexicanos para cobrar más impuestos. Que no se vaya a cometer el error garrafal, sobre todo que no se vaya a llevar a cabo el agravio que significó el ‘gasolinazo’. Nunca más un golpe a la economía popular como lo que significó el ‘gasolinazo’”

Andrés Manuel, López Obrador  Virtual presidente electo de México

Ayer, el virtual presidente electo informó que, una vez que reciba la constancia de mayoría, pedirá al jefe del Ejecutivo en funciones proponer al Legislativo una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear de nuevo esa instancia, cuyas funciones corresponden hoy en día a la Secretaría de Gobernación. “Queremos que desde el primer día se cuente con la SSP, que ya no dependa esta función de la Secretaría de Gobernación”, dijo.

“Por eso, una vez que sea presidente electo, le voy a pedir al presidente Peña Nieto, de manera respetuosa, para que se envíe esta reforma de modo que, antes del primero de diciembre, podamos tener ya la aprobación para que empiece a funcionar la SSP desde los primeros días de diciembre, cuando inicie el nuevo gobierno”.

Desde sus oficinas de transición, explicó que la intención de adelantar la reforma es que la nueva dependencia pueda iniciar con sus nuevas responsabilidades cuanto antes.

En 2013, a propuesta de Peña Nieto, la Secretaría de Seguridad Pública desapareció y sus funciones fueron absorbidas por la Segob, luego de 12 años de haber operado en la estrategia anticrimen durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

No más impuestos

En el corte de los primeros 31 días tras la elección y al informar que la próxima titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) será una mujer, explicó que pedirá a los gobernadores de los estados y a alcaldes que no aumenten los impuestos, principalmente de agua y predial, en términos reales, con el argumento de que la economía de los mexicanos no está para más gravámenes.

Mc ofrece todos sus votos vs. ‘gasolinazo’

Los 28 diputados federales y siete senadores electos de Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que darán sus votos en el Congreso de la Unión para López Obrador, y así lograr dar reversa al ‘gasolinazo’, eliminar la pensión a expresidentes, recuperar la paz y la seguridad y enderezar la reforma educativa, indicaron ayer en uno de dos spots.

RC