Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que al solicitar un presupuesto extra para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aparecen como “ambiciosos”, pues señaló que “se ponen a pelear por dinero”.

Señaló que, al pelear por dinero, el órgano electoral —al que acusó de ser parte del bloque conservador— “se va degradando y pierde prestigio”.

También lee: AMLO regresa a las mañaneras con algunos remedios caseros contra el Covid

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal urgió a que el órgano electoral apruebe el plan de austeridad que presentó la semana pasada el gobierno.

“Urge un plan de austeridad para el INE y resolver esto de la mejor forma posible, porque se va a degradando la institución, aparecen como ambiciosos, como lo que les importa es el dinero, aunque tengan una justificación de tipo político, aunque en el fondo lo que sucede es que no están de acuerdo con nosotros, pertenecen al bloque conservador, pues se ponen a pelear por dinero, y ya terminan no siendo una diferencia de tipo ideológico o político, sino una diferencia por dinero, y se ven muy mal. No es correcto, hay que cuidar el prestigio de la institución”, aseveró.

Gobierno da ‘portazo’ a INE: no habrá más recursos para Revocación

En tanto, recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no otorgará recursos adicionales para la revocación de mandato, pues indicó que “no se puede destinar dinero del presupuesto autorizado para otros fines” y afirmó que el órgano electoral cuenta con dinero para este ejercicio.

López Obrador refutó el argumento de consejeros del INE de que se instalaría un tercio de las casillas porque no se cuenta con el presupuesto, pues señaló que se debe cumplir con lo que establece la Constitución y se deben de instalar las 160 mil casillas.

Te puede interesar: Gobierno da ‘portazo’ a INE: no habrá más recursos para Revocación

“Ya está demostrado que sí tienen recursos para llevar a cabo esta consulta (…) No se puede destinar dinero del presupuesto según Hacienda que ya está autorizado con otros propósitos, otros fines, entonces ellos tienen que cumplir con la Constitución y hacer la elección, hacer la consulta”, dijo.

“¿Aunque sea con menos casillas?”, se le preguntó.

“Lo tiene que hacer como lo establece la Constitución, con todas las casillas. No es un asunto conmigo, es con la ley”, respondió en el salón Tesorería.

ac