Conecta con nosotros

Gobierno

AMLO informa sobre atención a víctimas de Tlahuelilpan y pide evitar “huachicol”

Obrador afirmó que la tragedia, ocurrida exactamente hace un año, ha sido el evento más triste que le ha tocado vivir en lo que va de su gobierno

Periodico Correo

Publicado

En

Obrador afirmó que la tragedia, ocurrida exactamente hace un año, ha sido el evento más triste que le ha tocado vivir en lo que va de su gobierno

Notimex

México.- A un año de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, el gobierno federal presentó este viernes un informe sobre la atención que se ha dado a las víctimas de la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos por una toma clandestina.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la tragedia, ocurrida exactamente hace un año, ha sido el evento más triste que le ha tocado vivir en lo que va de su gobierno y refrendó su llamado a todos los que viven cerca de ductos para que no participen en la práctica del “huachicol”.

Acompañado por la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, aseveró que se ha apoyado a los familiares de las víctimas y “tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas” que originan el robo de combustible.

El mandatario federal también refirió que, a pesar de la tragedia de Tlahuelilpan, que dejó 137 persona muertas y 13 más heridas, Hidalgo es la entidad con más “huachicol“, seguido del Estado de México, por lo que exhortó a la población a no participar ya que es un riesgo.

“Es un llamado a todos, a la población en general, a las comunidades que viven cerca de los ductos, no es lo que se roban de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo”, expresó López Obrador.

El mandatario federal dijo que estas prácticas se hacían ante la falta de oportunidades y en la que estaban involucradas las autoridades. En ese sentido, se comprometió a que su gobierno siga dando opciones para que no falte apoyo y haya trabajo.

SZ

Comentarios

Gobierno

A través de las empresas Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga y Premium Digital Group, el periodista obtuvo contratos por 290 millones 352 mil 869 pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- De una lista de 36 periodistas que recibieron publicidad oficial en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Joaquín López-Dóriga fue el principal beneficiado, con más de 290 millones de pesos a través de cinco empresas de comunicación.

Lo anterior está consignado en un documento entregado al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por la Presidencia de la República tras una solicitud de información de la periodista Nancy Flores.

En su investigación, la coordinadora de información de la revista Contralínea, presenta los actos de corrupción en medios de comunicación, que incluye información fiscal, bases de datos, contratos, escrituras públicas, estadísticas y oficios relacionados con la venta de contenidos con periodistas y columnistas, lo que confirma lo expresado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A través de las empresas Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga y Premium Digital Group, el periodista obtuvo contratos por 290 millones 352 mil 869 pesos, según consta de las páginas 217 a 220 del expediente de 780 fojas.

Ankla Comunicación, SA de CV fue utilizada como propuesta publicitaria anual dirigida a la Unidad de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Hacienda para emitir cápsulas del periodista en los espacios radiofónicos en Grupo Fórmula de Ciro Gómez Leyva, Óscar Mario Beteta, así como el suyo, por un monto de 147 mil pesos más IVA; sin embargo, “por tratarse de la SHCP, que es un cliente muy importante para nosotros, les ofrecemos una tarifa de 73 mil 500 pesos más IVA”.

Por control remoto, la empresa ofrecía transmitir “en la fecha y hora que ustedes elijan” por un millón 500 mil pesos. Aumentaba a un millón 800 mil más IVA si prefería en particular aparecer dentro del programa de los miércoles “con la mesa de Roy Campos, René Casados y José Fonseca“.

Si se trataba de conferencias magistrales, el costo era de 35 mil dólares más IVA. En total, de 2012 a 2018, Ankla Comunicación obtuvo contratos por 89 millones 773 mil 949 pesos; sin embargo, dejó de operar hace un año y medio.

En tanto, Astron Publicidad SA de CV se encargaba de vender en su programa de radio spots publicitarios. De 2012 a 2018 obtuvo ganancias por 123 millones 733 mil 565 pesos.

Plataforma Digital Joaquín López Dóriga comercializó la página de Internet del periodista y obtuvo contratos por 28 millones 89 mil 135 pesos.

Premium Digital Group vendió banners publicitarios para http://www.lopezdoriga.com por más de 48 millones 756 mil 220 pesos.

SZ

Continuar Leyendo

Gobierno

López Obrador también destacó que su administración está limpiando de corrupción al Infonavit y al IMSS y pronto serán dependencias que brindarán servicios de calidad a los trabajadores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- En el marco del 84 aniversario de la fundación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar cada uno de los contratos y que se adhieran a la nueva reforma laboral.

El mandatario federal aseguró ante los agremiados de la CTM que se acabará con los abusos a los que los trabajadores han sometidos durante décadas.

Al igual que con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el Ejecutivo federal dijo que su gobierno revisará, con empresarios y líderes sindicales, las pensiones para que éstas sean justas.

“Vamos a atender el problema de las pensiones y lo vamos a hacer de la misma manera de común acuerdo con los empresarios, con los dirigentes de los trabajadores para que cuando el trabajador se retire tengan su atención y una atención como lo merece.

“A los trabajadores vamos a revisar contratos, vamos a revisar todo el marco legal a partir de la nueva ley de trabajo, siempre para beneficio de los trabajadores, con los trabajadores todo, si los trabajadores nada”, afirmó.

López Obrador también destacó que su administración está limpiando de corrupción al Infonavit y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pronto serán dependencias que brindarán servicios de calidad a los trabajadores.

Acompañado de su gabinete, entre los que destacaron Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, titular del Trabajo, entre otros funcionarios, agradeció a los líderes de la CTM estar a su lado en el proceso de renovación del país.

“Qué bien que estamos juntos en este proceso de renovación, es importante conocer la historia; el que no sabe de dónde viene difícilmente sabe a dónde irá”, apuntó López Obrador.

Esta es la primera vez que el Ejecutivo federal asiste a un congreso nacional extraordinario de la confederación, que tiene en su base fundacional al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hoy estuvo representada por los gobernadores Alejandro Murat, de Oaxaca; Alfredo del Mazo, del Estado de México; Héctor Astudillo, de Guerrero, y Miguel Riquelme, de Coahuila.

Al evento también asistió Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, quien saludó efusivamente al presidente López Obrador.

El primer mandatario hizo un reconocimiento a Lázaro Cárdenas, quien tuvo la visión, consideró, de agrupar en una sola organización a campesinos y obreros para la conquista de derechos laborales.

En ese sentido, agradeció el acompañamiento de los líderes sindicales para que en 14 meses de su administración se haya incrementado en dos ocasiones el salario mínimo y se aprobara la reforma laboral.

También destacó el papel que los empresarios han tenido en el cambio de régimen, al calificar su actuación como responsable y con visión humanista.

“Al sector obrero quiero aquí agradecer el apoyo de las organizaciones sindicales y de la CTM en especial porque se logró en 14 meses de gobierno que aumentara dos veces el salario mínimo”, apuntó.

Continuar Leyendo

Gobierno

AMLO afirmó que el legado que deja el maderismo a los mexicanos se vio cristalizado en 2018 cuando su movimiento en un hecho democrático trascendental lo llevó a la Presidencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el cambio del país no se puede lograr por mero pragmatismo, sino requiere que los hechos trascendentales sean movidos por ideales y principios.

“Debe tomarse en cuenta que por general un luchador social o político, que busca transformar una realidad de injusticia, es movido por ideales o principios, por una doctrina o simplemente por una creencia”.

“Nadie podría hacer algo verdaderamente transcendental por mero pragmatismo sin valores morales o espirituales”, lanzó el jefe del Ejecutivo desde Palacio Nacional.

El primer mandatario afirmó que el legado que deja el maderismo a los mexicanos se vio cristalizado en 2018 cuando su movimiento, en un hecho democrático trascendental, lo llevó a la Presidencia con el respaldo mayoritario del pueblo.

Afirmó que su gobierno ha retomado los valores que Francisco I. Madero, en particular el bienestar del pueblo, no como un acto humanista, sino para afianzar la transformación de México, con el respaldo de la sociedad.

“(Debemos) resistir ante cualquier reacción conservadora, no podemos soslayar la bella y dolorosa lección del maderismo: democracia sí, pero justicia social también; Madero es mártir y héroe“, afirmó el mandatario federal.

Al conmemorar el 107 aniversario luctuoso de Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez, quienes fueron asesinados en la Ciudad de México en 1913, el mandatario federal calificó al ex presidente como un político fuera de serie que pese a enfrentar el atraso cívico del país luchó por la democracia.

Frente a integrantes de su gabinete y los altos mandos del Ejército, el Presidente de la República señaló que el legado del ex presidente Madero no debe olvidarse nunca.

Por ello, en Palacio Nacional, López Obrador inauguró la “Intendencia de la Traición”, donde se honra la memoria del ex mandatario, quien estuvo preso en este lugar junto a Pino Suárez antes de ser asesinado.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario hizo un recorrido por la sala en memoria del político y ser humano excepcional que fue el ex presidente.

“Madero era un político extraordinario, fuera de serie tan es así que sus contemporáneos lo tildaban de soñador y no pocos con vulgaridad llegaron a decir que estaba loco”, afirmó.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario