Redacción

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el decreto para regularizar automóviles extranjeros irregulares, comúnmente llamados autos ‘chocolate’, programa que iniciará en los siete estados fronterizos con los Estados Unidos.

El Ejecutivo federal firmó el decreto acompañado por el gobernador Jaime Bonilla y por integrantes de su gabinete, como Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación; por Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, así como por Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana.

López Obrador firmó el documento en Ensenada, Baja California, donde se encuentra de gira desde el viernes, continuará hoy en Rosarito y Tijuana. Adelantó que en este municipio anunciará una obra de gran magnitud y beneficio para los y las bajacalifornianas.

“Van a ser como mil 300 millones de pesos para los seis municipios y puede ser que le toque a San Felipe, también, para el año próximo”, calculó el presidente.

Te puede interesar: UCD advierte que Guanajuato podría no entrar en la nueva regularización de los ‘autos chocolate”

Dijo que la regularización de los autos ‘chocolate’ no obedecía a ningún pago de favores.

Al tomar la palabra, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, detalló que el presidente López Obrador tomó la decisión de emitir este decreto pues muchas veces esos vehículos son usados por grupos criminales para cometer ilícitos y detalló que en esta entidad circulan más de 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera “muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de registro y control vehicular”.

“Solo por dar un ejemplo, del 1 de noviembre del 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78% de los cuales son de origen extranjero e irregulares. De ahí la importancia de avanzar en la regularización para que dejen de estar en el anonimato, estos vehículos y pueden llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”, explicó.

Detalló que este beneficio es solo para los automotores que están hasta hoy en territorio mexicano.

Recordó que los recursos que se obtengan se invertirán en mejorar las vialidades, en reparar los baches en contribuir también al bienestar de la población, de su seguridad y protección.

“Para implementar los mecanismos que eran efectivo el decreto, la Secretaría de Gobernación, como de Economía, como de Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana trabajamos desde ya en un programa que abarcará municipios de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como los de Baja California Sur”.

MD