Redacción

México.- El diario británico señaló en su editorial de este domingo que Andrés Manuel López Obrador está en camino de convertirse en un líder autoritario de América Latina, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “cediera” a su voluntad al declarar constitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes de México.

En la publicación titulada “López Obrador se vuelve el nuevo hombre fuerte de América Latina”, el Financial Times asegura que la Suprema Corte se convirtió en la última institución en ceder a la voluntad de AMLO al respaldar su propuesta, calificando a Obrador como un líder “populista autoritario” que concentra el poder.

“La mayoría de las decisiones importantes son sólo suyas. Las instituciones que se niegan a acatar su voluntad son hostigadas”, dijo el diario.

También la editorial advirtió el peligro que enfrenta México con la Cuarta Transformación, que supuestamente amenaza con sumir al país en una crítica situación de pobreza y represión.

“A menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”, se lee también.

El Financial Times señala que López Obrador hostiga a las instituciones que no respaldan sus decisiones, los medios de comunicación que lo critican e incluso las organizaciones de la sociedad civil que se oponen a sus megaproyectos, a quienes acusa de estar “al servicio de regímenes pasados”.

Con información de Debate