Conecta con nosotros

Nacional

AMLO dice que ‘están bien y de buenas’ durante regreso a México

Durante el video dijo que su visita a la Casa Blanca con Trump “fue muy importante, muy intensa para los tres países de América del Norte”

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción 

Washington.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje desde el aeropuerto de Washington, donde se encontraba a la espera del avión que lo traería de regreso a México tras su reunión con Donald Trump.

“Estamos bien y de buenas”, resaltó el mandatario mexicano.

Durante el video dijo que su visita a la Casa Blanca con Trump “fue muy importante, muy intensa para los tres países de América del Norte, porque se echó a andar en los hechos el nuevo tratado comercial y va significar de inversiones para la región, empleos, bienestar para nuestros pueblos. Vamos a hacer escala en Miami, pero estamos bien y de buenas”, dijo.

“Ya vamos de regreso a nuestro querido México, me acompañan Marcelo (Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores), Graciela (Márquez, titular de Economía) y Martha Bárcena, nuestra embajadora en Estados Unidos.”

También lee:

AMLO garantiza un mejor panorama empresarial tras reunión con Trump

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

A Lozoya se le han asegurado bienes en México y Europa, cuyo valor cubre parte de los daños al erario, superiores a 400 millones de pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Empresarios del sector energético revelaron la existencia de una red de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la gestión de Emilio Lozoya Austin para despojar de sus empresas a grandes proveedores y contratistas de la petrolera estatal.

Mediante operaciones de acoso, de auditorías por parte de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) y de asfixia económica –dejándoles de pagar-, les ofrecían comprar la empresa e incluso les invitaban a seguir trabajando con los nuevos propietarios.

Luego de la revelación de que Lozoya tiene en su poder videos y grabaciones con empresarios que podría usar para su defensa, trascendió que algunos fueron víctimas de esa red de corrupción.

Blue Marine, Oceanografía y Evya fueron algunas de las compañías acosadas porque llegaron a representar muy buen negocio que podría ser operado por gente cercana a Lozoya Austin.

Evya, que operó 27 contratos con valor de 10 mil 901 millones de pesos con Pemex y un astillero de 14 hectáreas para la construcción de plataformas en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, sucumbió al embate.

Su propietario Javier Camargo Salinas narra que el despojo se fraguó con acusaciones por presunto fraude a Citigroup el 14 de abril de 2014 y cuando el área de auditoría interna de PEP solicitó una revisión a 20 contratos otorgados a Representaciones y Distribuciones Evya y dos a Grupo Evya, según se desprende del oficio No. OIC- AAIPEP-18-575-140-2014, provocó que los bancos congelaran sus créditos.

El empresario recuerda que Lozoya lo citó el 12 de mayo de 2014 en la Torre de Pemex para informarle que unos inversionistas, entre ellos Fausto Miranda –despacho SAI Asesores, de Jaime Serra Puche, exsecretario de Hacienda en la administración de Ernesto Zedillo- y Ricardo Maldonado, secretario del Consejo de Administración de Televisa, iban a salvar su empresa.

Radicado en Ciudad del Carmen, Campeche, el empresario señala que tres días antes de la reunión con Lozoya, la visita de inspección a los contratos por parte de PEP fue cancelada bajo el argumento de excesiva carga de trabajo del Órgano Interno de Control de PEP: “Lozoya tenía ya la intención de quedarse con la empresa y los contratos de alguna manera”.

Del valor de los contratos estimado en 10 mil 901 millones de pesos, se habían ejercido 5 mil 551 millones y faltaban por ejercer 5 mil 386 millones. Miranda ofreció mil millones de pesos para salvar a la empresa. Si me negaba, asegura Camargo, “sufriría las consecuencias”.

“Fui informado que seguiría siendo presidente de Evya, pero sin funciones y con salario de 300 mil pesos mensuales”, agrega.

En situación similar estuvo Blue Marine y Oceanografía. Fuentes cercanas a ambas empresas aseguran que la primera se opuso y resistió, pero en el caso de la propiedad de Amado Yáñez fue acusada de un desfalco por 400 millones de dólares a Banamex y su dueño fue a parar a la cárcel.

Continuar Leyendo

Nacional

AstraZeneca pacta con Fundación Slim producir entre 150 y 250 millones de muestras; la intención es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Buenos Aires.- El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció ayer que su país y México estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina, menos en Brasil, de la futura vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.

“El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”, declaró Fernández en rueda de prensa.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, agregó en la residencia oficial de Olivos. Brasil no está incluido porque tiene un acuerdo por separado.

El anuncio se dio tras un encuentro del presidente Fernández con representantes en Buenos Aires de AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience, elegida para la producción en Argentina.

“En Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience, que será el productor de la sustancia activa de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, afirmó el mandatario.

La intención es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021, según los resultados de los estudios de fase III y aprobaciones regulatorias. Se evalúa la posibilidad de producir millones de dosis adicionales a este acuerdo inicial.

Fernández dijo que el acuerdo del laboratorio anglosueco AstraZeneca con la Fundación Slim, que financiará la producción, “permite acceder a precios más razonables”, y estimó que costará entre 3 y 4 dólares la dosis. “Eso es muy significativo para América Latina porque permite a todos nuestros países acceder a ella”.

El argentino se comunicó con su homólogo mexicano, Andrés López Obrador, con quien compartió “el entusiasmo de encarar de manera conjunta el desarrollo y fabricación de la vacuna”, informó el gobierno en un comunicado.

“Un gran alivio”

El presidente advirtió que la producción de la vacuna “es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente”. Argentina registra 268,574 contagios, de los cuales 5,213 fallecieron y 187,283 se recuperaron, sobre 44 millones de habitantes. “Estamos muy complacidos con este anuncio del gobierno argentino. Es un ejemplo del tipo de cooperación que se requiere en estos momentos”, tuiteó el embajador británico en Argentina, Mark Kent.

Los primeros ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes.

Su eficacia debe ser establecida en un ensayo de fase 3, con un número de participantes mucho más importante, antes de plantear su comercialización a gran escala.

Sigue su paso

El firme avance de la pandemia en América Latina, la región más afectada con más de 5.7 millones de casos y 225 mil decesos, pone en duda la flexibilización de medidas en la que avanzan los países a fin de aliviar el grave impacto económico que se registra alrededor del mundo, al tiempo que obliga a algunos, como Perú, a la reinstauración del toque de queda dominical y la prohibición de las reuniones sociales y familiares.

El país de 32.9 millones de habitantes es, con 652 muertes por millón, el latinoamericano más golpeado en términos proporcionales. Hasta ahora, acumula 489,600 casos y 21 mil 500 decesos, que lo ubican como el tercero en la región con más contagios y muertos por la pandemia en términos absolutos, detrás de Brasil y México.

Brasil registra la mayoría de los contagios de la región, con casi 3.2 millones, y 104,263 muertes; Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, contrajo la enfermedad. La pandemia enferma a 20.6 millones de personas en el mundo, y 750 mil muertos. El país con mayor número de víctimas es Estados Unidos, con 169,131 decesos y 5.3 millones de contagios.

Continuar Leyendo

Nacional

Algunos “ferieros” intentan sobrevivir vendiendo en la calle alcancías de cerámica y dulces, o pidiendo donaciones mientras las autoridades autorizan la reapertura del negocio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Ciudad de México.- Juan Díaz rompe en llanto cuando observa sus juegos mecánicos arrumados en un terreno de Ciudad de México, apenas cubiertos por una lona que los protege del sol y la lluvia, pero no de la pandemia que los silenció.

“Toda mi vida he estado aquí, yo nací en un puesto de canicas”, cuenta a la AFP el hombre de 61 años en un terreno baldío donde su familia guarda unos siete juegos desde que la emergencia obligó a cerrar las ferias populares.

“Nunca habíamos visto a mis papás así y ahora nos está pasando a nosotros. ¿Qué vamos a hacer?”, se pregunta Juan, con un cubrebocas del que asoma su barba blanca.

Él y sus familiares han sido “ferieros” toda la vida. Antes de la epidemia iban por toda la capital instalando los juegos –muchos de fabricación artesanal- en ferias callejeras, junto con atracciones como el tiro al blanco o las canicas.

Sin embargo, el nuevo coronavirus detuvo en seco esta actividad y dejó a la familia sin ingresos. Ahora, Juan teme que con él se acabe la pequeña empresa de diversión que fundó su padre.

Algunos “ferieros” intentan sobrevivir vendiendo en la calle alcancías de cerámica y dulces, o pidiendo donaciones mientras las autoridades autorizan la reapertura del negocio.

La tristeza de Juan y su familia contrasta con la alegría que irradian los juegos aun estando desconectados. Muchos tienen pintadas imágenes de perros, dragones o caricaturas como Winnie The Pooh y personajes de la serie ‘El Chavo del Ocho’.

Los juegos están en un terreno de Xochimilco, y de vez en cuando la familia va para armarlos y desarmarlos o prender las plantas de luz que los alimentan y evitar así su deterioro.

Al menos “un jueguito”

Juan tuvo que pedir un préstamo al banco por 100 mil pesos para solventar sus gastos, pero ahora no tiene cómo pagar las primeras mensualidades.

“Hemos pedido la oportunidad de que nos dejen, aunque sea con un jueguito, con todas las precauciones del mundo, aunque sea un niño en cada carrito”, clama frente a un aparato con la imagen de una oruga sonriente.

Para su hermana Elvia, las opciones son pocas. Aunque sus tres hijos le aconsejan vender los juegos, la mujer de 66 años no se imagina haciendo otra cosa, “nos morimos si no estamos en la feria”, confiesa. “¿Quién nos va a comprar un aparato ahorita?”.

“Pusimos un letrerito donde estamos dispuestos a hacer mantenimientos de herrería, soldadura, de luz y gracias a Dios el trabajo nos da”, afirma Gustavo Peña, de 53 años, quien muestra sus manos callosas y lastimadas tras años de duro trabajo.

Él y su hijo fabrican dispensadores de gel antibacterial para cuando el gobierno les permita reabrir, aunque también piensan venderlos al público.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario