Agencias

Villahermosa.- Por segunda ocasión, en dos años de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió una gira de trabajo, ahora para viajar a su natal Tabasco y supervisar las acciones de apoyo a la población afectada por las lluvias y el desfogue la presa Peñitas.

El presidente manifestó todo su apoyo al pueblo de Tabasco tras las emergencia, acompañado del gobernador Adán Augusto López y otros miembros del gabinete, apuntó que Tabasco “no está solo” y recalcó que “la vamos a librar”.

“He venido a decir a mis paisanos que estamos atentos y que no están solos, que el gobierno de la República apoya al pueblo de Tabasco sobre todo en circunstancias como esta, en donde se está sufriendo”, expresó.

“Decirles que la vamos a librar, así lo veo. En horas tengo ya un diagnóstico de la situación y por eso puedo decir que vamos a ir saliendo, que vamos a salir del problema”, declaró.

López Obrador destacó que la próxima semana se tendrá una reunión para aprobar un plan que resuelva el problema de fondo, el cual consistirá en comprar dragas y desazolvar los ríos en la entidad.

Dijo que contemplará destinar recursos para el desarrollo urbano con la instrucción de agua, drenaje, viviendas, obras de mejoramiento urbano, y todo lo desarrollado con programas de bienestar. “Estamos trabajando para atender a los damnificados, lo principal es que nadie pierda la vida, es lo más importante. Desde ayer he venido informando que lo material se repone, lo que tenemos que cuidar es la vida. El pueblo de Tabasco cuenta con el gobierno de la República, no van a faltar recursos”.

Agregó que se está reduciendo el volumen de desfogue de la presa Peñitas. A través de sus redes sociales, el mandatario publicó un video de un sobrevuelo que realizó sobre la presa, enfatizó que las aguas se encuentran a mil 800 metros cúbicos por segundo debido a las recientes lluvias.

Las lluvias del ciclón ‘Eta’ y el frente frío número 11 han dejado al menos 80 mil afectados y 21 muertes hasta el viernes en el sureste mexicano, dos por ahogamiento, actualizó Protección Civil.

Ante la catástrofe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside México de forma temporal, pidió incluir a este país en la petición de asistencia internacional que había hecho por los efectos de ‘Eta’ en Centroamérica.

EZM