Amigos rinden Homenaje Nacional a Sergio Pitol

Excelente respuesta de artistas para obtener el Premio Centro-Occidente de Escultura, Pintura y Grabado ‘José y Tomás Chávez Morado’. Foto: Especial

Juan Villoro y Jorge Volpi, celebraron la obra, la presencia y la literatura del Premio Cervantes 2005 fallecido el pasado 12 de abril

El Universal

CDMX.- Sergio Pitol fue un gran lector, traductor y escritor. Fue un mago de la palabra, integrante de la llamada Generación del Medio Siglo junto con Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, que Jorge Volpi prefiere llamar “as de oros de la literatura mexicana”; un escritor que trabajó como nadie el tema del fracaso, la memoria y el carnaval, como lo definió Juan Villoro; un inventor de un género literario que combina memoria, ensayo y literatura.

Juan Villoro y Jorge Volpi, celebraron la obra, la presencia y la literatura del Premio Cervantes 2005 fallecido el pasado 12 de abril. En la mesa ‘Sergio Pitol, mago de la palabra’ que forma parte del Homenaje Nacional al narrador, ensayista, traductor y diplomático mexicano, participó también Laura Demeneghi quien presentó el video Iván, niño ruso, con materiales sobre Pitol; y también ella leyó una emotiva carta escrita por su padre Luis Demeneghi, en la que relata pasajes de la vida familiar. La velada concluyó con tres arias interpretadas por Lourdes Ambriz y Encarnación Vázquez.

Durante el homenaje celebrado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Volpi habló de las tres grandes etapas creativas en la obra de Sergio Pitol, de las que surgieron obras fundamentales; y dijo que ‘El desfile del amor’ es su obra maestra y una de las mejores novelas mexicanas del siglo XX.

RC