Amigos, factores de riesgo de violencia y delincuencia

Cada vez más jóvenes entran en factor de riesgo por actividades que realizan con sus grupos de amigos. Foto: Cuartoscuro

Redacción

LEÓN, Gto.- Siete de cada 10 jóvenes de entre 12 y 29 años cuentan con amigos involucrados con al menos un factor de riesgo asociado a la generación de violencia y delincuencia, seis de cada 10 reconoció tener amigos con problemas en sus casas y el 42.8% señaló que sus amigos acostumbran fumar cigarros de tabaco.

Cada vez más jóvenes entran en factor de riesgo por actividades que realizan con sus grupos de amigos. Foto: Cuartoscuro
Cada vez más jóvenes entran en factor de riesgo por actividades que realizan con sus grupos de amigos. Foto: Cuartoscuro

Así lo revela la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014, que fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en coordinación con la Secretaría de Gobernación, y cuyos resultados fueron dados a conocer el día de ayer.

El trabajo revela que, de los jóvenes que van a la escuela y tienen edades entre 12 y 18 años, el 32.2% fue víctima de algún tipo de acoso escolar.
Además, el 59.5% de los jóvenes de 15 a 29 años ha consumido alcohol alguna vez; mientras que el 31.2% de ellos manifestó el uso de tabaco; asimismo, sólo el 9.7% señaló haber probado drogas ilegales.

Por otra parte, 51.6% estaría dispuesto a mudarse de su barrio o colonia si tuviera los medios para hacerlo, y es que la encuesta realizada también mostró que en el 44.2% de los hogares que presentan problemáticas en términos de convivencia, los miembros del hogar se evaden mutuamente para no pelear.

El 38.6% de los jóvenes dijeron haber recibido un regaño por sus malas conductas, en tanto que el 13.1% sufrieron violencia física y/o psicológica por parte de sus padres como medida disciplinaria.

Entre las principales causas de conflicto o peleas, se encuentra no cumplir con las tareas del hogar (35.3%), seguida de los problemas de convivencia entre hermanos (32%).

Madres conviven más con los hijos

CapturaLa Ecopred encontró que, en promedio y de lunes a viernes, en los hogares biparentales las madres conviven con sus hijos 6 horas y 26 minutos, mientras que los padres lo hacen 4 horas con 34 minutos.

En los hogares monoparentales, el tiempo de convivencia es de 5 horas 52 minutos, en el caso de las madres; y de 5 horas 12 minutos en el caso de los padres. Cabe mencionar que de las actividades entre padres e hijos, leer un libro o practicar algún deporte juntos son las menos frecuentes.

Dicha encuesta se realizó con el propósito de tener información confiable y de calidad para la política nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia, indispensable para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.

Comentarios

Comentarios