Conecta con nosotros

Vida Pública

Amigos, factores de riesgo de violencia y delincuencia

Además, el 59% de jóvenes menores de 29 años han consumido alcohol alguna vez

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

LEÓN, Gto.- Siete de cada 10 jóvenes de entre 12 y 29 años cuentan con amigos involucrados con al menos un factor de riesgo asociado a la generación de violencia y delincuencia, seis de cada 10 reconoció tener amigos con problemas en sus casas y el 42.8% señaló que sus amigos acostumbran fumar cigarros de tabaco.

Cada vez más jóvenes entran en factor de riesgo por actividades que realizan con sus grupos de amigos. Foto: Cuartoscuro

Cada vez más jóvenes entran en factor de riesgo por actividades que realizan con sus grupos de amigos. Foto: Cuartoscuro

Así lo revela la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014, que fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en coordinación con la Secretaría de Gobernación, y cuyos resultados fueron dados a conocer el día de ayer.

El trabajo revela que, de los jóvenes que van a la escuela y tienen edades entre 12 y 18 años, el 32.2% fue víctima de algún tipo de acoso escolar.
Además, el 59.5% de los jóvenes de 15 a 29 años ha consumido alcohol alguna vez; mientras que el 31.2% de ellos manifestó el uso de tabaco; asimismo, sólo el 9.7% señaló haber probado drogas ilegales.

Por otra parte, 51.6% estaría dispuesto a mudarse de su barrio o colonia si tuviera los medios para hacerlo, y es que la encuesta realizada también mostró que en el 44.2% de los hogares que presentan problemáticas en términos de convivencia, los miembros del hogar se evaden mutuamente para no pelear.

El 38.6% de los jóvenes dijeron haber recibido un regaño por sus malas conductas, en tanto que el 13.1% sufrieron violencia física y/o psicológica por parte de sus padres como medida disciplinaria.

Entre las principales causas de conflicto o peleas, se encuentra no cumplir con las tareas del hogar (35.3%), seguida de los problemas de convivencia entre hermanos (32%).

Madres conviven más con los hijos

CapturaLa Ecopred encontró que, en promedio y de lunes a viernes, en los hogares biparentales las madres conviven con sus hijos 6 horas y 26 minutos, mientras que los padres lo hacen 4 horas con 34 minutos.

En los hogares monoparentales, el tiempo de convivencia es de 5 horas 52 minutos, en el caso de las madres; y de 5 horas 12 minutos en el caso de los padres. Cabe mencionar que de las actividades entre padres e hijos, leer un libro o practicar algún deporte juntos son las menos frecuentes.

Dicha encuesta se realizó con el propósito de tener información confiable y de calidad para la política nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia, indispensable para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.

Comentarios

Vida Pública

Ingudis firmó un convenio con la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, sus objetivos son el generar trabajo a favor de las personas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León.- En el marco de la presentación del Informe Especial de Migración y Discapacidad, el director del Instituto guanajuatense de Discapacidad (Ingudis), José Grimaldo Colmenero, resaltó que en el estado, hay 235 mil personas viven con discapacidad.

Por ello, dijo que en un análisis que se tuvo se observó como factor la migración de personas discapacitadas en su paso por Guanajuato, “se creó un protocolo de atención, la semana pasada el Ingudis firmó un convenio con la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), donde nos vamos a sumar a sus mesas de trabajo para que el estado sea el prototipo para este protocolo, el albergue de Celaya fue un albergue muestra para dicho informe”, comentó.

Dentro de la presentación, también se dijo que se están generando alianzas transversales con instituciones de nivel estatal, federal e internacional con el objetivo de visibilizar la política pública en los estados.

Grimaldo Colmenero, expresó que estos convenios entre sus objetivos están el generar trabajo a favor de las personas y sus derechos.

Además dentro de los convenios generados, se tienen el monitoreo a la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas (CDPD) en México, de la Coamex, y con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), para impulsar protocolos de investigación sobre la situación de migrantes con discapacidad en México y Centroamérica.

Apoyo sin fronteras

Cada año la Cruz Roja y el Instituto Guanajuatense de Discapacidad (Ingudis), atiende entre 15 y 25 migrantes que han perdido alguna extremidad por tener accidentes en la ‘bestia’.

El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América central (CICR), Jordi Raich, señaló que en México, en la ruta que realizan pierden un miembro, es decir, sufren alguna amputación, pero también resaltó los casos que tiene que ver con la violencia, como ataques por disparos, accidentes de tráfico.

Resaltó que para los migrantes es difícil recibir servicios médicos fuera de su país o ciudad, pues prácticamente no cuentan con recursos para intervenciones que son costosas, lo anterior lo señaló en el informe Especial Migración y Discapacidad, “con este convenio que hemos firmado con el Ingudis y con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana y la Casa Migrante de Celaya podemos proporcionar a esos migrantes las prótesis que necesitan y a partir de ahí ayudarles a la recuperación física que necesita (…) algunos prefieren continuar hacía Estados Unidos, otros prefieren regresar hacía Honduras, Salvador o Guatemala”, explicó.

Continuar Leyendo

Vida Pública

La primera sería por la presunción de que se utilizaron recursos públicos para acarrear gente a los eventos que el presidente López Obrador, mientras que la otra sería por el presunto uso partidista de programas sociales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

León.- El Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato alista cuatro denuncias contra Morena, de las cuales en dos estaría en la mira el ‘súperdelegado’, Mauricio Hernández Núñez, y en otra, la senadora, Antares Vázquez Alatorre.

Eduardo López Mares, secretario general del PAN estatal, estimó que estas denuncias serán interpuestas la próxima semana ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con las cuales sumarán ya 18, desde el 2019 a la fecha.

La primera de ellas, explicó, es por la presunción de que se utilizaron recursos públicos para acarrear gente a los eventos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó en Tierra Blanca, Pénjamo y Romita. El responsable de ello sería Mauricio Hernández, coordinador de Programas Integrales del Gobierno de México en el estado, según dijo el panista.

Una más en la que estaría involucrado Hernández, junto con Ricardo Gómez Escalante, subdelegado de programas para el desarrollo del Gobierno Federal, sería por el presunto uso partidista de programas sociales, de acuerdo con lo expuesto por personas que colaboraron en el levantamiento del censo de los beneficiarios.

 “Ha habido incluso manifestaciones de que se les pedía que al momento que censaran, hablaran a favor de un partido político (Morena)”, declaró Eduardo López.

La tercera denuncia será por la venta de utilitario con la imagen de Morena durante los eventos que tuvo Obrador en Guanajuato, lo cual, a decir del Secretario General del PAN en el estado, podría estar generando ingresos al partido que ostenta el poder a nivel federal o posicionándolo.

La cuarta denuncia será contra Antares Vázquez con la finalidad de identificar si la publicidad que maneja en sus redes sociales es costeada con recurso público o privado.

López Mares detalló que de las 14 denuncias interpuestas desde el 2019, 13 aún siguen su trámite correspondiente, la mayoría de ellos por la organización de eventos partidistas sin que se tenga claro el origen del recurso con los cuales fueron llevados a cabo.

Continuar Leyendo

Vida Pública

En esta gira se atienden temas de seguridad migratoria, programas de financiamiento a MIPYMES y atracción de inversiones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Washington.- Con el objetivo de atender de forma integral el desarrollo de los migrantes y sus familias; así como de promover el desarrollo económico de Guanajuato; el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, realiza gira de trabajo en Washington D.C.

Sinhue busca establecer alianzas que permitan implementar acciones y programas para facilitar la cooperación internacional en favor de la comunidad migrante y la búsqueda de nuevos esquemas de financiamiento; así como el impulso de políticas públicas que innoven la atención migratoria.

Se establecerá un diálogo directo con el Gobierno de los Estados Unidos y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la seguridad migratoria.

Como parte de esta gira en Washington D.C., el Ejecutivo, se reunió con representantes de empresas USA-México Foundation y Woodrow Wilson Center, con el propósito de promover el intercambio comercial y la atracción de inversiones.

En materia de inversiones, se analizó con instituciones financieras fondos internacionales para apoyar a los guanajuatenses en retorno, que permitan la creación de microempresas y su integración en estrategias de ventas de productos GTO por Amazon.

La Delegación Guanajuato se entrevistó con Reuben SmithVaughan, Gerente de Políticas Públicas para América Latina de Amazon, a quien se le expuso las ventajas competitivas y de logística que tiene la entidad para que este corporativo mundial desarrolle un nuevo centro de distribución de Amazon en México.

Con la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui; el Ejecutivo reafirmó con autoridades consulares, el compromiso de apoyo de Guanajuato para atender a la comunidad migrante, la atracción de inversiones, intercambio académico y tecnológico.

El propósito es consolidar el trabajo institucional entre el Gobierno del Estado con la Federación, para acercar programas y servicios a los paisanos; ya que uno de los temas a corto plazo es la atención de los Dreamers guanajuatenses; ante el posible fin del DACA en marzo del 2020.

El Mandatario Estatal y autoridades consulares acordaron impulsar el intercambio académico; promover los polos de desarrollo industrial, de investigación e innovación; así como las riquezas turísticas de Guanajuato como Destino Cultural de México.

Para atender el tema comercial y económico, el Mandatario Estatal, sostuvo una reunión de trabajo con la Agencia de Inversiones de Estados Unidos, para generar estrategias de vinculación y promover a Guanajuato y a la región, como un punto logístico para el desarrollo del mercado norteamericano.

En este mismo tema se llevó a cabo un encuentro de negocios con Pablo Defilippi, representante de Credit Unions, una institución líder mundial en financiamiento que trabaja en apoyo a la comunidad hispana.

En ésta gira de trabajo en Washington D.C., también participan el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga y el Titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario