Cuca Domínguez

Salamanca.- A través de la página web raicesconsultores.com, la expresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), capítulo Salamanca y extitular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Rosa María Rojas Navarrete busca impulsar la venta de artesanías en línea, luego de que la pandemia de la covid-19 ha frenado su actividad.

Destacó que, aunque este proyecto ya tiene más de diez años, ahora con la pandemia se fortaleció ante la necesidad de buscar una opción de venta segura para los artesanos.

“En esta página podrán encontrar artesanía mexicana tradicional, en este caso, hay cera, barro, textil y de manera especial Guanajuato que tiene mucha cerámica; pero sobre todo destacando la artesanía tradicional del estado; en Salamanca por ejemplo tenemos el bronce, en Moroleón la lana y los textiles modernos que se utilizan ahora, los que también se trabajan en Coroneo e incluso con los artesanos de molcajetes de Comonfort”, explicó Rojas Navarrete.

Catálogo en línea

Rosa María señaló que los artesanos pueden participar con una o varias piezas y la movilidad de la página dependerá del cumplimiento de los productores con diferentes requisitos, pero lo que buscan es contar con un gran catálogo en línea.

Informó que a la fecha tienen seis participantes, pero esperan por lo menos llegar a 30, porque además son piezas de las diversas ramas artesanales.

“Esperamos tener opciones de cartonería, pueden ser bordados, textiles a mano, en telar y todo lo que ofrece Guanajuato en cestería”, comentó. Este proyecto busca ser un vínculo para incrementar las ventas de los artesanos.

EZM