Agencias

Ciudad de México.- Con muchos pendientes, este jueves inicia el torneo ‘Grita México’, Apertura 2021, para el América. Las Águilas, de pelear el liderato de la competencia en el torneo pasado, tropezaron seriamente al quedar en cuartos de final al siguiente, así que ahora más que nunca la exigencia para Santiago Solari y sus huestes es el título, aunque el técnico lo suavice con un: “alcanzar la final”.

Pero para no ver tan a futuro, en las Águilas tienen que definir cuestiones internas muy serias y de alguien en lo particular: Renato Ibarra, pero el hispano-argentino se lava las manos con otra frase corta: “Tanto Renato como Benedetti son jugadores del América y si pueden jugar o no, es un tema interno de la directiva”.

Hace falta profundidad por los extremos, acepta el técnico: “Parece que podríamos ser más fuertes y completar con un jugador profundo por derecha. Leo Suárez nos da muchas cosas, pero no nos da eso que falta para completar. Leo y otro jugador que supla las características del otro y nos refuerce…. Aún hay mucho tiempo en el mercado”.

De cara al juego contra los Gallos Blancos de este jueves, el América echará mano de lo mejor que tenga, y de entrada tomará en cuenta a los tres refuerzos que han llegado hasta ahora, y que han caído con el pie derecho.

Salvador Reyes: “Es un jugador muy fuerte en la banda izquierda, con presente y con futuro”, dijo el ‘Indiecito’. Fernando Madrigal: “Tiene un largo recorrido, tiene batallas encima”, recalcó el entrenador. Y el regreso de Miguel Layún: “Nos aporta experiencia, jerarquía, ya ha estado en la institución, es un internacional”, remató.

Nuevo nombre y con cero tolerancia

Para el torneo de Apertura 2021, que ahora se llamará ‘Grita México’, habrá cero tolerancia para los aficionados que emitan expresiones discriminatorias, con acciones que serán desde sacarlas del estadio, para que enfrenten un proceso administrativo con las leyes, hasta exhibir su rostro.

En la presentación del nuevo nombre del torneo, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, explicó las acciones a tomar: “El principal elemento de inicio ante estos actos es que las personas sean retiradas del estadio, esa es la medida central, y eso manda el mensaje de cero tolerancia para las personas que utilizan esa expresión. Esa medida es de orden público. Los 18 clubes se comprometieron a estas acciones adicionales. Lo principal es promover el grito de su equipo en su estadio y reforzar el mensaje de cero tolerancia”.

Los clubes que no puedan controlar estas cuestiones o no actúan según lo marcan los nuevos protocolos, también serán objeto de sanciones.

EZM