Nayeli García

Irapuato.- Comerciantes Unidos del Centro Histórico rompieron el diálogo con el Gobierno Municipal ante mensajes recibidos por algunos compañeros de la zona en donde les advertían que serían ‘levantados ellos o sus familiares, por andar de argüenderos y chismosos; por lo que decidieron retirar las lonas y pidieron que acabe pronto “esta administración de terror”.

“Después de no ceder ante los embates de la administración pública, ahora esta situación escaló y hemos empezado a recibir amenazas directas, que ponen en riesgo la integridad de nosotros y de nuestras familias. Somos valientes, pero no somos ingenuos y no vale la pena poner en riesgo a ninguna persona, su familia o su propiedad, por una solución muy sencilla que no ha sido atendida”, compartió Gustavo Ponce Sandoval, vocero de los comerciantes.

Compartió que fue el sábado, un día después de colocar las mantas en donde se buscaba llamar la atención del presidente Ricardo Ortiz Gutiérrez cuando dos compañeras recibieron los mensajes de amenazas, que se suman a las ya realizadas por las direcciones de la administración pública en donde se les quiso presionar para quitar las lonas de sus negocios, cuando eran letreros con mensajes dirigidos al alcalde, sin ofensas que estaban en una propiedad privada y no violaban ninguna normatividad.

Gustavo Ponce señaló que, ante esta situación, decidieron dar por terminado el diálogo con el presidente municipal, quien los llamó mentirosos y se deslindan de cualquier grupo que tenga acercamientos con el Municipio a su nombre, así como acusó al alcalde de pretender manipular al comercio con la ‘creación de grupos de choque’ y ‘líderes creados al vapor’ para operar políticamente en el comercio.

“Esperemos ansiosamente que termine esta administración de terror para el pueblo de Irapuato y vuelva la tranquilidad a nuestra ciudad, en tanto, nosotros nos vamos a trabajar”, señaló el comerciante.

Compartió que los comerciantes afectados decidieron colocarlo como vocero por protección y mencionó que el interponer o no denuncias por los mensajes será una decisión que se van a reservar por su propia seguridad, pues no quieren exponerse por una petición sencilla que era quitar los filtros y permitir el libre tránsito.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez insistió en que por parte de la administración no se han dado amenazas a los comerciantes y estaban en la libertad de colocar las lonas sobre la calle Leandro Valle.

“Han señalado que los han amenazados y no, han dicho que por las mantas, por mí pueden poner todas las mantas que quieran no tengo problemas con ello, han dicho en el caso de Gustavo Ponce ha dicho que no lo hemos recibido, yo personalmente hable con él, se han hecho dos reuniones  con funcionarios de tránsito y la secretaría para revisar la problemática, espero que haya cordura y entiendan que  no sólo está el derecho de ellos sino que está de por medio el derecho de los ciudadanos que pasan todos los días y que además son los clientes”, comentó.

EZM

También puedes ver: