Fernando Velázquez

León.- El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino, exigió a las autoridades locales cero tolerancia para los vehículos norteamericanos que entran de manera ilegal al país, conocidos como autos ‘chocolate’.

En conferencia de prensa, dijo que una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para regularizarlos en los estados fronterizos, al menos los estados y municipios no tendrán pretexto para impedir que circulen sin realizar este trámite.

Sin embargo, subrayó que el decreto terminará por aumentar la cantidad de autos chocolate que hay en Guanajuato, que sea estima son alrededor de 300 mil.

Lee más detalles: Excedentes por autos ‘chocolate’ irán a pavimentación de la frontera

Esto, a su vez, provocará daños ambientales y también una disminución en la recaudación en las arcas federales, porque el decreto establece un pago único de 2 mil 500 pesos para la regularización, mientras que cuando una persona compra un auto nuevo, cerca de una tercera parte de su valor corresponde a diferentes impuestos.

De igual manera, advirtió que una vez que entre en vigor, las autoridades en Guanajuato ni en ningún otro estado, podrán hacer algo para evitar que lleguen unidades de este tipo traídas desde los estados fronterizos.

“Nosotros vemos que, a través del gobierno Federal, se está promoviendo la cultura de la corrupción porque estas mafias que existen en aduanas de pseudoempresarios que pasan vehículos ilegalmente y los venden en México, pues atentan contra un mercado nacional que está siendo golpeado por la pandemia y por el asunto de los microcomponentes”, dijo.

González Palomino añadió que también habrá una disminución en la recaudación en las arcas federales, porque el decreto establece un pago único de 2 mil 500 pesos para la regularización, mientras que cuando una persona compra un auto nuevo, cerca de una tercera parte de su valor es por concepto de impuestos.

Por lo anterior, indicó que AMDA nacional impugnará el decreto, a la par de que impulsarán que se mejoren los procesos aduaneros para evitar la entrada clandestina de estos vehículos.

Van a la baja ventas de autos

Aunque la venta de vehículos nuevos en Guanajuato muestra señales de una lenta recuperación mes con mes, aún mantiene una caída del 21.8% en comparación con el 2019, antes de que iniciara la pandemia de covid.

El presidente de la AMDA en el estado, Arturo González Palomino, detalló que de enero a septiembre de este año, han sido vendidas 29 mil 213 unidades, cifra que es 10.5% mayor que la reportada en el mismo periodo del 2020.

Sin embargo, si se contrasta con enero-agosto del 2019, es 21.8% menor.

Con estas cifras, Guanajuato se ubica como el séptimo estado a nivel nacional con más ventas, siendo el municipio de León el que representa el 41% del total en la entidad.

González Palomino resaltó que la escasez de microcomponentes para los autos sigue impactando a las empresas automotrices de Guanajuato, y por ende a sus trabajadores, cuyos ingresos se han visto mermados por la disminución de horas de trabajo o paros laborales en algunas plantas.

“Es preocupante porque el estado, principalmente el corredor industrial, depende de que estos trabajos sean bien remunerados para que la dinámica comercial en nuestras ciudades se mantenga, es un efecto multiplicador: si el trabajador no está ganando completo, no gasta lo mismo y esto afecta a las demás industrias y a nosotros como mercado interno automotriz del estado”, dijo González Palomino.

ac