Foto: Yadira Cárdenas
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Las asociaciones ambientalistas dieron su voto de confianza a las nuevas autoridades municipales y ambientales para que se resuelvan o tengan un avance significativo en los problemas de esta índole en Salamanca. Señalaron que, si bien la injerencia municipal no permite sancionar en algunas situaciones, pero se puede presionar a las autoridades que corresponde para que cumplan.

Miguel Granados Baeza, presidente de la Asociación ‘Valle de Lerma’ señaló que este es el mejor momento para que las autoridades entrantes retomen  los pendientes que se tienen desde hace muchos años, luego de la problemática que ya se conoce, hay soluciones plasmadas en papel o al menos se han manifestado ideas  y lo que sigue es ejecutar, de acuerdo a cada nivel de gobierno.

“Ya no se tiene que descubrir nada en este tema, se sabe de los problemas de emisiones de parte de empresas federales, las aguas del Río Lerma, los terrenos contaminados de Tekchem, los lodos tóxicos del Cerro de las Antenas, existen infinidad de denuncias sin resolver desde hace muchos años”.

Foto: Yadira Cárdenas

Por otro lado, dijo que está el tema de la conciencia social para abonar en el tema, se debe ejercer el reglamento ambiental para sancionar a quienes tiran basura en las calles, quienes no se hacen responsables de sus lotes baldíos, quienes siguen utilizando bolsas de plástico y que no son amigables con el medio ambiente.

“Tal vez el municipio no tiene autoridad  para aplicar sanciones por la contaminación del aire agua y suelo, pero puede exigir a las autoridades correspondientes que lo haga, y en lo que sí le compete que se comience a hacer, solo así los salmantinos podrán ver resultados”.

Miguel Granados Baeza, señaló que los ambientalistas están en la disposición de trabajar en conjunto con autoridades, con el trabajo que también han realizado en  todos estos años y que desafortunadamente se quedó estancado por falta de apoyo.

MD