Conecta con nosotros

Ocio

Amat Escalante ‘escapa’ de la realidad con el cine

El director guanajuatense nos platica sobre su primer acercamiento con el séptimo arte, además de su proceso creativo y los proyectos que tiene en puerta

Periodico Correo

Publicado

En

Roberto Hernández / Yael Razo

León.- Para Amat Escalante el cine fue un escape a la realidad. Su sueño comenzó a la edad de 15 años, pero nunca imaginó llegar a ser un referente del cine mexicano, y mucho menos ser galardonado con el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes en 2013. En entrevista con correo, el guanajuatense compartió cómo fue que despertó en él la idea de hacer cine.

“Siempre son una serie de circunstancias, no sería si no fuera por mi padre y mi madre que me enseñaron películas a temprana edad, me llevaron a los cines clubs, recuerdo ver la película de Charles Chaplin, la de El niño, en el Museo Casa Diego Rivera. Me impactó mucho. Entonces tenía esa idea de que existía un cuadro donde los sueños podían hacerse realidad”.

Si bien dejó a temprana edad la escuela, su sueño no naufragó. Inspirado en el cineasta alemán Werner Herzog, Amat demostró a sus amigos y familiares que tenía futuro en la industria.

“Lo use como una inspiración. Él también se salió de la escuela a los 15 años e hizo su primera película a los 25, entonces dije: yo quiero ver si puedo hacer eso. Para eso tuve que hacer unos cortos, un cortometraje que se llama Amarrados, que en ese me tardé cinco años en hacerlo; lo empecé en 1998, cuando yo tenía 18 años, y lo termine en el 2002. Ese cortometraje fue mi escuela de cine”.

Hacer cine de manera independiente en los noventas resultaba caro, y para alguien que había desertado de la escuela e iba trabajando de comercio en comercio, el sueño de hacer películas se veía lejano. Sin embargo, su talento llegó a los ojos correctos y desde su primer largometraje Sangre, recibió apoyo y creyeron en él.

Cazador de talentos

Un sello particular de los filmes de Amat ha sido la diversidad de sus personajes. Y no es de sorprenderse, pues de una forma poco convencional es como los elige.

“En mi primera película, Martín Escalante, mi hermano, hizo el casting. Él encontró a los personajes en la calle. Encontré gente que no tenían que hacer mucho porque ya expresaban mucho. Normalmente en mis películas, menos en una, no he hecho ensayos con los actores. O sea, no leen el guión, hasta el momento en que van a hacer la escena les digo qué van a decir o repasamos, y lo cambio a cómo ellos lo dirían. A veces sale, a veces no, a veces es un desastre y tengo que ver cómo hacerle para salvar la película”.

Una de las partes importantes durante el rodaje, es la confianza con los actores y el staff, pues de esto dependerá en su mayoría el éxito de las grabaciones.

“En Heli, la niña -que tenía 12 años en ese entonces- tenía el talento de memorizarse cosas y el poder llorar cuando quisiera, eso lo usamos bastante en la película. Imagínate si hubiera llegado y yo no supiera de eso, sería desaprovechar su talento”, comentó.

Nueva historia en el horno

Los sueños aún no terminan para el director de Región Salvaje, y aunque no se ve ganando un Óscar, sí augura nuevos éxitos y proyectos.

“Quiero seguir haciendo películas aquí en México, también expandir mis horizontes y hacer algo en otro país. Próximamente espero filmar este año, y ojalá en un año o dos salga. Estoy escribiendo ahorita con mi hermano Martín y nos está ayudando una escritora local que se llama Paulina Mendoza”.

Conectar con uno mismo, la fórmula

Actualmente la industria del cine abre una gama de posibilidades para que jóvenes presenten sus proyectos. Sin embargo, la falta de motivación o presupuesto los orilla a abandonar su sueño, por lo que Amat señala que es fundamental estar conectado con uno mismo.

“La única cosa que te va hacer original es quien eres, eso no se repite en nadie. Cada persona piensa y ve las cosas de su manera. Poder estar conectado con esa parte autentica es lo que hace que lo que hagas para el mundo sea autentico y original”.

Comentarios

Cultura

‘¿Has visto el Pacífico?’ es la obra dirigida por Andrea Salmerón, de quien a fines de año se vio en escenarios guanajuatenses ‘Konrad’, el niño que salió de una lata de conservas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Con el objetivo de reclutar elenco, creativos y personal técnico, el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el Instituto Estatal de la Cultura lanzaron una convocatoria para la puesta en escena para niños que estrenarán en la próxima edición de la fiesta del espíritu.

‘¿Has visto el Pacífico?’ es la obra dirigida por Andrea Salmerón, de quien a fines de año se vio en escenarios guanajuatenses ‘Konrad’, el niño que salió de una lata de conservas, con la compañía Teatro en Fuga.

El nuevo montaje está inspirado en Guanajuato y narra el encuentro de dos niños de mundos opuestos: Julia, una niña de origen campesino que vende artesanías y nunca ha visto el mar, y Matías, un niño de ciudad que vive pegado al celular y jamás ha visto una vaca en persona. Ambos aprenderán del otro, en una lección sobre el respeto y las cosas que verdaderamente importan. La convocatoria cierra el 19 de junio. Las bases y formularios de registro se pueden hallar en el sitio web del IEC.

Continuar Leyendo

Ocio

La estructura erigidas unos mil 500 años después, no estaba construida en piedra sino en arcilla y tierra, y probablemente fue usada para rituales masivos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Washington.- Científicos descubrieron con el método de detección aérea la estructura más grande y antigua de la civilización maya: una colosal plataforma rectangular elevada, que fue construida entre mil y 800 años antes de Cristo en el estado de Tabasco.

La estructura, a diferencia de otras pirámides mayas en ciudades como Tikal, en Guatemala, y Palenque, en México, erigidas unos mil 500 años después, no estaba construida en piedra sino en arcilla y tierra, y probablemente fue usada para rituales masivos.

Ubicada en un sitio llamado Aguada Fénix, cerca de la frontera con Guatemala, la estructura medía casi 400 metros de ancho y mil 400 metros de largo, con 10 a 15 metros de altura. En volumen total, superaba a la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto, construida mil 500 años antes. No había signos de esculturas que representaran individuos de estatus alto, lo que sugiere que la cultura maya en esta etapa temprana era más comunitaria y que recién más adelante desarrolló una sociedad jerárquica, con desigualdad social, dirigida por la realeza, dijeron los investigadores.

“Debido a que es tan grande horizontalmente, si caminas sobre ella, simplemente parece un paisaje natural”, comentó el arqueólogo de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata, quien dirigió la investigación.

 

No te lo pierdas: 

Pruebas de laboratorio confirman que Minera Adularia sí contamina los acuíferos

Continuar Leyendo

Cine

Sin competencia ni la preciada ‘Palma de Oro’, el reconocido festival de cine de 2020 presenta su selección oficial de películas para disfrutar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

California.- Los nuevos filmes de Wes Anderson, Fernando Trueba y Steve McQueen forman parte de la “selección oficial” del Festival de Cannes de 2020, anulado este año por la pandemia de Covid-19, anunciaron el miércoles los organizadores.

Aunque la 73ª edición prevista a mediados de mayo no tuvo lugar, el Festival presentó una lista de 56 películas que podrán lucir el sello del certamen de cine más prestigioso del mundo, en un momento en que el séptimo arte se ve golpeado por la paralización de toda su industria.

Así, fue seleccionada ‘The French Dispatch’, de Anderson, una película con Benicio del Toro rodada en Francia, a medio camino entre “la animación y el cine real”. “Es un gran homenaje a los periodistas”, resumió el delegado general del Festival, Thierry Frémaux.

Destaca también ‘El olvido que seremos’, de Fernando Trueba, rodada en Colombia e inspirada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince.

Figuran los dos últimos filmes del oscarizado Steve McQueen, ‘Lovers rock’ y ‘Mangrove’, la película ‘Été 85’ del francés François Ozon, y ‘True mothers’ de la japonesa Naomi Kawase, sobre la adopción.

El Festival anunció la lista de películas, sin diferenciarlas por secciones, es decir, no habrá ni competición oficial ni por ejemplo el programa paralelo ‘Una cierta mirada’. Tampoco habrá ganadores ni perdedores y ninguna película se llevará la ‘Palma de Oro’.

“El cine sigue vivo”, dijo Thierry Frémaux, en la sala de cine parisina donde cada año se presentan a la prensa las películas en competición, esta vez, vacía. El evento fue retransmitido en directo por televisión.

La selección incluye una presencia importante de directores noveles, como el actor Viggo Mortensen con ‘Falling’, y el brasileño Joao Paulo Miranda Maria con ‘Casa de Antigüedades’, la única película dirigida por un latinoamericano en esta selección atípica.

Destaca además ‘Soul’ de Pete Docter (‘Viceversa’), film de animación de los estudios Pixar sobre el jazz.

“Acompañaremos estas películas en las salas de cine, en los festivales, de manera digital”, dijo Frémaux. Precisó que los largometrajes podrían competir en otros certámenes, como el de San Sebastián, tras haber llegado a un acuerdo con sus organizadores. “Cambió las reglas sólo para nosotros”, afirmó antes Frémaux en un comunicado.

 

No te lo pierdas: 

Esta es la imagen ‘maldita’ que puede destrozar tu celular

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario