Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Al menos medio centenar de aves muertas amanecieron en el bulevar Morelos, frente a la colonia Villarreal y en el bulevar San Pedro, es la segunda ocasión en lo que va del año que se presenta este problema sin que se conozca la causa.

Los colonos de la zona denunciaron la presencia de decenas de aves muertas en en los camellones, lo que dijeron es preocupante que solamente se presenten en esta parte de la ciudad.

Diego Velázquez Moreno ex presidente de colonos de La Villarreal, señaló que a finales del año pasado se registró la misma situación sin embargo se les comentó que era por la temporada invernal.

“Pero ahora no nos pueden decir que es por eso, simplemente ahí amanecieron y es una situación a la que se le debe poner atención, porque ahorita está el coronavirus y luego estos animalitos que no sabemos de qué murieron, nos preguntamos qué está pasando”.

Mencionó que es la segunda ocasión en pocos días que se presenta este problema, sin embargo en este miércoles fueron más de 50 aves muertas, algunas del lado de la colonia Villarreal y otro tanto a unos metros en el bulevar San Pedro.

Diego Velázquez destacó que estarán pidiendo a las autoridades ambientales atiendan está situación y se den a conocer las causas de muerte de estos pájaros, “todavía fueran uno o dos, pero son muchos, algo está pasando y como vecinos de la zona queremos saber que es, así estaremos tranquilos y se podrá hacer algo para proteger a las aves”.

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salamanca

Administradores de casas de empeño destacan que este tipo de negocios son una alternativa y a veces mucha gente no los ve bien porque pierden la prenda que empeñaron, pero solo es una opción

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Las personas dejan en prenda su herramienta de trabajo. Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Administradores de casas de empeño admitieron que se han incrementado las prendas, “muy humildes, que a veces la gente ya no recupera e incluso por esa situación las casas de empeño quiebran y tienen que cerrar, porque el negocio es que empeñen y lo recuperen”.

El entrevistado -que prefirió no dar sus generales- dijo que efectivamente los trabajadores ahora desempleados están empeñando sus herramientas, “aquí nos han llegado compresoras, taladros industriales y todo tipo de equipo; muchas ya están muy desgastadas y no la aceptamos o ellos no la quieren dejar porque se les ofrece muy poco y se van en busca de otra mejor oferta”, comentó.

Alternativa a la crisis

El administrador destacó que este tipo de negocios son una alternativa y a veces mucha gente no los ve bien porque pierden la prenda que empeñaron, pero. “solo somos una opción”.

La pandemia por el Covid-19, dijo el entrevistado, ha llevado a muchas familias a la crisis económica, “es una situación difícil que se incrementará con el regreso a clases, en esta temporada los empeños se incrementan, pero ahora empezaron desde antes porque mucha gente se ha quedado sin trabajo y quieren conseguir un dinero de inmediato, traen de todo, pantallas, herramienta, alguna joya de oro o equipos electrónicos, porque la necesidad los hace poner en riesgo sus muebles.

“En algunos negocios de empeño reciben vehículos que tienen que cumplir requisitos, como la factura para comprobar que no ha sido robado y ese tipo de cosas, pero todo lo que sea empeñable se puede dejar y conseguir un dinerito de inmediato, para salir de un apuro”, dijo.

Continuar Leyendo

Salamanca

Enrique Cú Gutiérrez, destacó que ahora serán los delegados de las comunidades del lugar y los encargados de proteger la zona quienes determinen el control de acceso, el cual será solamente en un 30%

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- En el segundo fin de semana de operativo sanitario para evitar que las  personas ingresaran al Área Natural Protegida (ANP) “Alto Río Temascatío”, se logró que disminuyera el número de familias que intentaron entrar en un 50%, informó el Director de Protección Civil, Enrique Cú Gutiérrez, quien destacó que ahora serán los delegados de las comunidades del lugar y los encargados de proteger la zona quienes determinen el control de acceso, el cual será solamente en un 30%.

El funcionario municipal señaló que de los más de 200 vehículos que intentaron ingresar a recrearse a la zona hace 15 días, este fin de semana solamente se registraron poco más de 100, con aproximadamente 500 personas a bordo, quienes tuvieron que regresar debido a l filtro sanitario por la pandemia.

“Creemos que hubo más conciencia de parte de los ciudadanos, además de la difusión que se dio durante la semana, aquí lo importante es que se está evitando un problema de salud por la pandemia del Covid19”.

Sin embargo indicó que ahora la vigilancia y el control de acceso a esta zona, estará a cargo de los delegados de las comunidades y responsables del cuidado del ANP, esto luego de una reunión que sostendrán el próximo miércoles, en unos días, en la cual se establecerán los protocolos a seguir.

“En esta reunión se va a decidir cuál va a ser el mecanismo de reactivación de la zona turística obviamente apegándose a los lineamientos marcados por el gobierno del estado en relación a que se debe cumplir el semáforo naranja, se está buscando la forma, estableciendo las reglas y fijando un protocolo para que solamente se permita el 30% de capacidad”.

Enrique Cú Gutiérrez, mencionó que se llegó a esta determinación luego de que es complicado estar de manera permanente en un solo lugar, por lo que se les estará brindando la asesoría por parte de las direcciones de Desarrollo Social, Protección Civil, Seguridad Pública, Movilidad, Medio Ambiente y Turismo, para que se tenga un orden y las medidas de seguridad.

Te podría interesar:

Ataque armado deja como saldo a un hombre y una mujer sin vida en Salamanca

Continuar Leyendo

Salamanca

Estas especies vegetales serán distribuidas mediante la Jefatura de Parques y Jardines para mejorar la calidad del aire al absorber dióxido de carbono

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Salamanca.- El Gobierno Municipal promueve la reforestación social y la mejora de la  calidad del aire, por ello agradeció la donación de ocho mil plantas de ornato de 13 especies diferentes.

La Dirección de Medio Ambiente exhorta a la población a participar en su campaña de reforestación social y a embellecer la ciudad al adoptar una planta de ornato; el municipio recibió por parte de la Fundación Grupo México la donación de ocho mil unidades que serán distribuidas mediante la Jefatura de Parques y Jardines.

Juan Carlos Jiménez Lugo, director General de Medio Ambiente, informó que se contempla colocar alrededor de 500 especies endémicas en el Ecoparque, espacios públicos, además colonias y comunidades que lo soliciten; para garantizar la sobrevivencia de las plantas se brindará asesoría para su cuidado; como la frecuencia de riego y exposición a los rayos solares.

“Estas especies contribuyen a mejorar la calidad del aire al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno, aumentar la humedad del ambiente y absorber contaminantes a través de sus hojas y raíces; son especies como verbena, margarita, lirio persa, siempreviva, rocío, ruda, chiltepín, dedo moro, flor de papel, entre otras” indicó el funcionario.

Quizá te interesaría leer:

Estado requerirá 500 millones adicionales para tratar a infectados: Secretario de Salud

G.R

 

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario