Conecta con nosotros

Irapuato

Amanecen bajo el agua en la Josefa Ortiz de Domínguez

Sufrieron una filtración del Arroyo de Santa Rita a sus hogares debido a la creciente de corriente que tiene el cauce y a una indebida instalación de drenajes por parte de los vecinos de la zona

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- Habitantes de la Colonia Josefa Ortiz de Domínguez amanecieron bajo el agua, luego de sufrieron una filtración del Arroyo de Santa Rita a sus hogares debido a la creciente de corriente que tiene el cauce y a una indebida instalación de drenajes por parte de los vecinos de la zona.

Leticia Cuevas fue una de las más afectadas, pues compartió que cerca de las cinco de la mañana empezó a ver que el agua estaba saliendo por las coladeras y el nivel empezó a subir rápidamente, pues de la casa de su vecino también entraba agua a la suya.

“Subió como 50 centímetros, con ayuda de los vecinos a bote y bote iban bajando poquito el agua”, comentó Doña Leticia quien se encontraba con sus hijos más pequeños en la casa y uno de sus hijos que acaba de llegar de trabajar la ayudó a sacar el agua.

También te puede interesar: Derriban una vivienda protegida por el INAH

“Los tubos del drenaje de la alcantarilla estaban taponeado y con la presión se zafó y se metió mucha agua, fue como a las cinco de la mañana y entre más, del lado del vecino se metió y se inundó y se mojó el refrigerador y el ropero, los vecinos vinieron ayudarme sino qué hubiéramos hecho”, compartió.

El director de Protección Civil, Israel Martínez explicó que en la intersección del Arroyo Santa Rita y el Río Guanajuato la corriente está crecida y aunado a la acumulación de basura en el cauce, el agua no puede correr bien, por lo que se estancó e ingresó a unos tubos que los mismos colonos colocaron como drenaje para sus casas; lo cual no está permitido debido a que es una zona federal.

Sin embargo, ya se dio orientación para regularizar el tema de su drenaje, pero también se apoyó para sacar el agua de sus casas, que estimó fueron sólo tres las afectadas.

Adicionalmente se ordenó la colocación de costalera en las orillas del arroyo a fin de prevenir contingencias mayores, ya que aunque el cauce ya no tiene filtraciones naturales de agua, los bordos sí han sido degradados por los mismos vecinos de la zona y tuvieron que ser reforzados.

Fotos: Eduardo Ortega

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Los felinos fueron trasladados a las instalaciones de la CANI para su ponerlos en adopción; a la mujer se le brindó atención médica y apoyo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Personal de diferentes dependencias municipales retiró basura y cacharros del interior y exterior del domicilio de una mujer de la tercera edad.

En las acciones participó personal de la Dirección de Proximidad Ciudadana, en coordinación con Protección Civil, el Centro de Atención a Víctimas (CAV), Servicios Públicos, Desarrollo Social y DIF Municipal.

La atención a este caso, en la colonia Irapuato, se realizó gracias a reportes ciudadanos recibidos por personal de la Dirección General de Protección Civil.

El director general de Proximidad Ciudadana, Julio González Borja, índico que, en seguimiento al caso, las diferentes áreas apoyaron a la mujer. Como parte de la atención también se retiró basura del espacio externo de la vivienda, para eliminar riesgos sanitarios.

“Este trabajo coordinado es para apoyar a la ciudadana, darle las atenciones que se requiera desde todo lo que ella necesite, pero, sobre todo, que el espacio público este fuera de cualquier peligro de sanidad. Aquí lo más importante es que estamos trabajando todos unidos en apoyo de la persona que es integrante de nuestra sociedad”, destacó.

En todo momento fueron protegidos los derechos humanos de la persona que se apoyó, a quien además le ofrecieron asistencia médica, con la finalidad de mejorar su salud.

Al realizar inspección en la vivienda, se encontraron a varios gatos al interior, por lo que también se contó con el apoyo de la Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal (CANI), para el traslado de los felinos a sus instalaciones, para ponerlos en proceso de adopción.

La permanencia de la mujer en la vivienda dependerá de la responsabilidad que asuma su familia y las atenciones que DIF Irapuato proporcione.

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

Todavía hay usuarios que deciden no usarlo, sin embargo es una medida que se implementó por el beneficio de toda la ciudadanía

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- Desde que se implementó el uso de cubre bocas obligatorio para hacer uso del transporte público, se han bajado a 374 personas por no acatar las medidas, dio a conocer el director Javier Delgadillo García, director General de Transporte.

El director comentó que hasta el corte del 13 de septiembre se han implementado 65 operativos en coordinación con la Policía Municipal en donde los supervisores de movilidad acuden a diferentes paradas de camiones y se suben a las unidades para revisar que la ciudadanía porte el cubreboca de manera correcta al interior de los camiones, y que los chóferes también acaten esta medida, así como el ofrecer gel antibacterial.

“Hemos estado trabajando mucho por parte del personal y los concesionarios para que atienda las medidas que se tiene establecidas por la contingencia del Covid-19, que se use el cubrebocas y el gel antibacterial y se están intensificando la operatividad”, comentó el director.

Indicó que en las primeras dos semanas de septiembre han tenido que bajar a 52 personas, cifra que aunque no termina el mes es menor a la registrada durante julio y agosto, en donde bajaron 92 y 230 personas respectivamente.

Javier Delgadillo consideró que todavía hay usuarios que deciden no usarlo, sin embargo es una medida que se implementó por el beneficio de toda la ciudadanía y se va a seguir trabajando hasta que se termine la pandemia.

Correo estuvo presente en uno de los operativos realizados en l parada de Revolución, en donde una persona decidió bajarse de una unidad porque no traía cubrebocas y no quería ponérselo, al momento que vio a los uniformados abordar la unidad.

En los operativos acude personal de Movilidad que contabiliza el número de usuarios y aquellos que no cuentan con cubrebocas, a quienes ofrecen cubrebocas y de no acatar las medida, son bajados de las unidades, en ese caso los chóferes son sancionados por permitir que suban personas sin cubrebocas.

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

el director de Fiscalización acudió al negocio al percatarse de lo sucedido a través de los medios de comunicación para retirar los sellos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- Luego de casi dos horas de haber estado encerrados, el director de Fiscalización Javier Ortega acudió al negocio al percatarse de lo sucedido a través de los medios de comunicación para retirar los sellos y liberar a las personas encerradas en la tienda de abarrotes ‘La Ardilla’.

El negocio fue clausurado sin que el dueño y su empleado pudieran salir antes del establecimiento y ante la posibilidad de ser sancionados al romper el sello, tuvieron que quedarse al interior del lugar.

Ante la posibilidad de que los afectados interpongan una denuncia penal por está situación, el director dijo no poder abundar en los detalles de la situación pues serán elementos que sirvan de pruebas ante las autoridades competentes.

También lee: Clausuran tienda… con los empleados todavía adentro

Señaló que el acta que se levantó en un inició al establecimiento será presentada ya sea ante la Contraloría Municipal o bien ante la autoridad competente en donde los afectados interpongan su queja.

Javier Ortega mencionó que todo negocio debe de cumplir con requisitos y permisos emitidos por una autoridad, por lo que en este caso específico y pese a estar la tienda en una casa particular, la obligación es acercarse a las áreas competentes y tramitar su permiso para poder funcionar, y precisó que se está dando asesoría a todas las personas que se acercan y que por la pandemia han tenido que cambiar de giro o abrir negocios propios.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario