Opinión Yerbamala

Amalgama de problemas

1.- Amalgama de problemas

Diego Sinhue Rodríguez

En el escenario de la pandemia y sus efectos perversos en diferentes ámbitos irrumpió el proceso electoral 2020-2021 para renovar los poderes en los municipios y el Congreso del Estado. A pesar de la emergencia de eventos “nuevos”, estos no consiguen obnubilar los problemas “viejos” de los guanajuatenses, especialmente la violencia y la impunidad que afianzan la inseguridad de la entidad. Se requiere la embajada del gobierno estatal en este momento difícil.     

Este martes al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su paso por Celaya, se le informó que esta es la plaza en primer lugar entre las 50 ciudades más violentas del mundo en 2020, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, lista donde Irapuato está en quinto lugar. El mandatario local constató la violencia, pues ayer mismo La Cajetera sufrió por ataques y asesinatos; pudo percibir el miedo y temores de los celayenses.

Hace días el estado de Guanajuato recibió mil efectivos del Ejército y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad, parte de la estrategia del Plan Nacional de Paz y Seguridad; tal vez por el incremento de los homicidios dolosos, como la elección. El secretario de Seguridad Pública estatal, no ha comentado sobre su plan para el complejo escenario, del cual, Rodríguez Vallejo reveló que hay candidatos en la elección que solicitaron seguridad personalizada.

2.- Retorno perene de 3M

Miguel Márquez Márquez

Se recreó en lo manifiesto la especie de conflicto entre dos liderazgos albiazules: el exgobernador Miguel Márquez y el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, por una serie de asuntos, incluido el poder. Sin embargo, todavía no existen las razones para una ruptura, que podría pasar por simulada, pues en lo latente conviven para resolver proyectos. La cuestión de los dos estadios, el nuevo que 3M negoció con Jesús Martínez y el Nou Camp que busca expropiar Rodríguez Vallejo para desarrollar la zona, son ejemplos claros donde “no cruzan” intereses.

Lo más perverso entre los aliados, tiene que ver con la lucha política partidaria para después de los comicios de junio, cuando se le pidan cuentas al dirigente del partido conservador, Marko Cortés, quien busca reelegirse pero puede no tener los resultados para apuntalar su sueño. Entonces, Miguel Márquez, saltará desde Guanajuato para superarlo, debido a ello no deja de moverse. Los apoyos a los candidatos del PAN a las alcaldías, forman parte de la ambición o de mantener su influencia, además de apuntar abanderados impuestos.

Miguel Márquez apareció en Romita como orador para presentar al candidato a la presidencia municipal, Pedro Tanamachi; también sacó la cara por Antonio Marún en San Francisco del Rincón y Roberto García Urbano en Purísima; en Manuel Doblado aplaudió a la candidata Blanca Haydeé Preciado, esposa del exalcalde Juan Artemio. Luego, se hizo presente en Acámbaro para acompañar a Claudia Silva, candidata del PAN de una alianza de facto con parte del PRD en la municipalidad, propuesta original de 3M.

3.- Ajustes

Aldo Márquez

Los blindajes para las semanas restantes antes de la jornada electoral han comenzado a darse en instituciones electorales, partidos y gobiernos. Hay quienes ponen a punto su estructura de promoción y defensa del voto, otros cuidan que haya juego limpio electoral.

Antes de reunirse con Marko Cortés en el arranque de campañas distritales en Las Joyas, la candidata a la alcaldía de León, Alejandra Gutiérrez Campos y los candidatos a las diputaciones local y federal, Aldo Márquez y Éctor Jaime Ramírez, se reunieron en el salón “Arroyo” con más de un centenar de mandos medios del llamado “Ejército Azul” para el distrito V local para evaluar estructura y llamarlos a redoblar esfuerzos. Entre los presentes estaba Gerardo Trujillo, apoyo en la campaña de Aldo Márquez.

En Cuévano, con la intervención de Jaime Juárez, presidente de la Junta Local ejecutiva del INE, el gobierno municipal de Guanajuato realizó un curso para todos sus funcionarios, donde se les detalló todo lo relativo a la veda electoral y las acciones que deberán tomarse para garantizar que no haya acciones gubernamentales que ensucien el proceso electoral. La jornada debiera replicarse en todos los municipios.

De la Valija. Otro abuso

Con la mayor cachaza, Víctor Jiménez, secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG), pretende dejar una bomba en la puerta al Ayuntamiento de Guanajuato, al pretender devolver un predio que le fue entregado en comodato al sindicato por la municipalidad y el cual fue invadido por negligencia absoluta del ente universitario. Pretende hacer la entrega en condiciones muy diferentes y desventajosas a las que el convenio entre las partes detalló la entrega en comodato.

Bien harían el contador Juan Antonio Valdés Fonseca, tesorero, y el ingeniero Juan Carlos Delgado Zárate, titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, dejar que los especialistas jurídicos de la administración revisen el tema, antes de adelantar recepciones, porque habría un grave daño patrimonial para el municipio. La responsabilidad jurídica sobre los terrenos es, por ahora, de ASTAUG, de ahí la urgencia de Víctor Jiménez de desembarazarse de un problema que no frenó a tiempo, ante el Ministerio Público y tribunales. ¿Se pasa de vivo?

Juan Pablo Gómez Fierro

Se puede sustentar que el juzgador lo volvió hacer, no como suma de casos sino por las respuestas otorgadas a la ciudadanía que solicita la protección de la Justicia Federal. Primero, en medio de un debate con los enredos de la reforma eléctrica, otorgó amparos para  suspender la aplicación de la ley promovida por el Gobierno Federal; ahora, concedió una suspensión inaugural contra el Padrón Nacional de Telefonía Móvil, por considerar que la entrega de datos biométricos a la Federación no garantiza la protección de datos personales, como medida para perseguir delitos.

Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones ha tocado las “fibras sensibles” de la sociedad mexicana en momentos que se vehiculó la idea de que la ciudadanía no tenía posibilidades de ser amparada por la justicia federal. Con carrera en el Poder Judicial de la Federación desde junio 2002, también fue integrante del Consejo de la Judicatura.

A un mes de distancia de aquellas suspensiones “eléctricas” el juzgador Gómez Fierro, otorgó un amparo provisional, para el efecto de que “no se aplique al quejoso la obligación establecida en la norma reclamada”, consistente en registrar su línea telefónica móvil y no le sea cancelado por la falta de registro, ni sea multado. La brecha se abrió a peticionarios de justicia.

Otras noticias