Fernando Velázquez

León.- Al no percibir apoyo por parte de las autoridades municipales o del gobierno del estado, propietarios de agencias de viajes y demás establecimientos vinculados con el sector, buscarán reactivarse por cuenta propia.

Lilián Cerrillo, presidenta de la Asociación de Turismo Médico y Bienestar del Centro (Astumeb), explicó que en el 2020, las ventas de las agencias cayeron cerca del 70%, y si bien el gobierno de Guanajuato ofreció créditos, estos no ayudó en mucho a estos pequeños negocios.

“No tenemos un apoyo real, la iniciativa privada nos sentimos solos porque si bien el año pasado nos dieron unos préstamos, como ya lo veíamos venir, el préstamo no te ayuda demasiado cuando no tienes un ingreso, entonces ahorita tenemos deudas sobre deudas y no hay un apoyo a fondo perdido que es lo que realmente el sector necesita”, dijo.

Por lo anterior indicó que distintas empresas del sector, no solo de Guanajuato sino de estados colindantes, ya preparan un calendario de reuniones para promover estos destinos y trabajar en conjunto para tratar de agilizar su recuperación.

“La IP nos estamos sintiendo abandonados o sin apoyo real, y yo creo que lo que vamos a tener que hacer es irnos por nuestra cuenta, hacer las reactivaciones todo el sector y la cadena de valor sin estar esperando tristemente el apoyo (…). Entiendo la situación, que hay prioridades para el gobierno como las vacunas y la inseguridad, pero el tema de los ingresos y la promoción, alguien debe de tomar el liderazgo, y en este caso creo que vamos a tener que hacerlo nosotros”, dijo.

La también expresidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) capítulo Guanajuato apuntó que la pandemia ha provocado hasta ahora el cierre de al menos 250 establecimientos en el estado, de los cuales una quinta parte estaban en León.

EZM