Colectivos de Búsqueda de Guanajuato alzarán la voz en CDMX para exigir justicia

Fotos: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Al no ser atendidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, miembros del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas A tu encuentro, señalaron que el próximo 6 de diciembre se manifestarán en la CDMX con la esperanza de que ahora si el primer mandatario nacional los atienda para informarle la incompetencia de la Fiscalía Estatal de Justicia en las labores de búsqueda de sus seres queridos.

Este viernes con las fotos de sus familiares desaparecidos, integrantes del colectivo ‘A tu encuentro’ se manifestaron afuera de la XII Región Militar, mientras López Obrador daba su conferencia de prensa matutina, exigieron justicia y la agilización de los trabajos de búsqueda de las personas desaparecidas. Pedían una audiencia con el presidente de México.

Ver nota: Entre pugna de porras y clamor por los desaparecidos, reciben a AMLO en Irapuato

Después de 2 horas, el delegado de Bienestar, Mauricio Hernández Núñez, atendió a los manifestantes.

“No los quiero engañar yo no puedo coordinar las labores de Guanajuato y otros estados porque soy el delegado, pero si me comprometo a enviar su solicitud al presidente”, dijo el funcionario federal ante la petición de audiencia.

La promesa del delegado de la Secretaría de Bienestar, no desalentó a los integrantes de ‘A tu encuentro’, al contrario, les permitió confirmar sus planes. En caso de que no fueran atendidos, contemplaban trasladarse hasta la CDMX el próximo 6 de diciembre.

“Ojalá que el presidente nos de unos minutos para comentarle la realidad que enfrentamos, la desaparición de personas, la ineficiencia de la Fiscalía porque pasan hasta más de un año para que entreguen los cuerpos de personas a sus familiares”, dijeron los miembros de A tu encuentro.

Señalaron que la integración de la comisión estatal de búsqueda ha dado resultados positivos, porque de enero a la fecha, se localizaron con vida a 3 personas. Pero falta mucho por hacer.

“Las buscadoras hacemos las labores sin protección, tenemos que pedir la intervención de los policías para que nos acompañen porque de lo contrario no nos acompañarían”, sostuvieron los buscadores de personas desaparecidas.

No fueron escuchados

Con banderas de México, pancartas, cartulinas, entre porras defendían un grupo al primer mandatario nacional y la 4T y otro grupo al gobernador Diego Rodríguez Vallejo y la alcaldesa Lorena Alfaro García.

Pero los ánimos se encendieron, los gritos y aplausos pasaron a empujones, manazos y patadas.

Miembros de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, pidieron la intervención del presidente de México para agilizar los procesos de búsqueda.

Al final funcionarios de la Secretaría de Bienestar, recibieron la petición de audiencia con López Obrador y se comprometieron a hacer llegar la solicitud al mandatario.