Alzan la voz: vecinos de Jardines de Capellanía se manifiestan en León tras desalojo

Fotos: Jazmín Castro

Jazmín Castro

León.- A una semana de que fueron desalojados los vecinos de la colonia Jardines de Capellanía, la tarde de este martes bloquearon tres carriles del bulevar Adolfo López Mateos donde marcharon en el tramo de la calle Progreso hasta la calle Hidalgo.

Después de las 4:00 de la tarde, la comitiva de unas 60 personas, entre habitantes dicha zona e integrantes de otros grupos que los apoyan, partieron desde el Arco de la Calzada y pretendían caminar por la calle Francisco I. Madero -al menos- eso habían acordado por las autoridades del Gobierno Municipal. 

Ver nota: Desalojan predio de Jardines de Capellanía con agentes de la Guardia Nacional

Sin embargo, decidieron de último minuto girar por la calle Progreso para encontrar de frente a los automovilistas, esto provocó un caos con las autoridades que trataron de conciliar en todo momento que se incorporaran a la calle Madero por su seguridad, pero los pocos manifestantes se mantuvieron firmes y tomaron tres carriles de la arteria principal de la ciudad.

Aunque por varios minutos representantes gubernamentales solicitaron llegar a un acuerdo, fueron rechazados por quien dirigía la marcha, Roboan Hernández, quien comentó que el movimiento era para solicitar a la autoridad apoyo a los vecinos de Jardines de Capellanía por el despojo de sus tierras, la destrucción de sus hogares y ayuda social porque quedaron en la calle, pero ni ésta última han recibido, es más resaltó que nadie se acercó a ellos para invitarlos a un albergue o un sitio temporal.

Lee más:  León: Honor y Justicia investiga abusos durante desalojo en Jardines de Capellanía

Mujeres, niños y adultos mayores caminaron exigiendo ayuda social y orientación en su caso, pues se quedaron sin su patrimonio donde algunos ya tenían habitando desde hace más de 10 años.

Finalmente, mientras más avanzaban los manifestantes el caos vehicular se incrementaba y generó tráfico por casi 35 minutos donde algunos conductores mostraron su apoyo, pero otros también hicieron saber la molestia que provocaba.

Al llegar a la zona peatonal se plantaron en el exterior de presidencia, nuevamente al igual que el día lunes gritaron las fallas del gobierno, exigieron ayuda y se marcharon con las manos vacías.