Nayeli García /Roberto Lira /Fernando Velázquez

Irapuato.- “Nunca vamos a entender el dolor de estas familias hasta que sea nuestro desaparecido”, señalaron integrantes del colectivo ‘A Tu Encuentro’ quiénes a un año de haberse integrado como colectivo siguen sin ver resultados reales de las autoridades, mientras se siguen sumando más rostros de víctimas de la impunidad, corrupción, indolencia e indiferencia de las autoridades.

“Ha sido un año de lucha, un año de unión, un año de solidaridad entre cada vez más familias y aquí se puede ver cada vez más rostros en las lonas en las fotos y demás, no podemos negar también que ha sido un año de simulación, un año de represión y un año de calumnias, ha sido un año sin resultados”, señaló el director José Gutiérrez.

José Gutiérrez reprochó que las autoridades no entienden el dolor de las familias y aunque se supone que están para trabajar por los desaparecidos, se preocupan más por brillar en los medios de comunicación; pues incluso la Comisión Estatal de Búsqueda volvió a enterrar los restos humanos encontrados en las fosas, sin entender que “esa costilla pudo ser del familiar desaparecido”.

Aseguró que el colectivo no nació para señalar errores de las autoridades, sino para hacer escuchar a las familias y hacerlas participes de la investigación para encontrar a los desaparecidos de Guanajuato, que entre más se tarde en reconocer que es un problema social más seguirá creciendo.

“Esta lucha es por la esperanza y la vida, por un Guanajuato en que las familias estén completas, un Guanajuato en donde no vivíamos con tanta violencia, por eso nos unimos, por eso caminamos, no caminamos en contra de alguien, caminamos en contra de la corrupción, en contra de la impunidad, caminamos para nombra la ausencia y caminamos nombrando a todos aquellos que nos faltan aquí en Guanajuato, porque los desaparecidos de las familias, son los desaparecidos de Guanajuato”, señaló.

El colectivo ‘A Tu Encuentro’ nació con cinco familias que un día se encontraron en una Iglesia y decidieron acompañarse en la búsqueda de sus familiares; hoy en día suman más de 200 familias de Irapuato, Abasolo, Salamanca, Pénjamo, Celaya; cuya cifra no es representativa del grave problema que existe en el estado.

“No estamos haciendo falsos triunfalismo, pero queremos lanzar el mensaje de que estamos listos, estamos listas para seguir buscándoles”, anunciaron antes de salir en una marcha de la Presidencia Municipal de Irapuato hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) con su subsede en Irapuato para exigir justicia y una búsqueda real en vida y en fosas, pues a la fecha no hay resultados de los hallazgos en Salvatierra, Córtazar e Irapuato.

Tardó 15 días la Alerta Amber

Don Martín, fue uno de los primeros que se sumó al colectivo ‘A Tu Encuentro’, pues el 27 de mayo del 2019 su nieta Gabriela Johana Ríos fue sacada a la fuerza de su casa, frente a su madre, por un grupo armado que se la secuestró y hasta la fecha no se sabe nada de ella.

“A las autoridades no les interesamos, somos números más, números menos, a las personas desparecidas se les victimiza, no se les toma como deben de ser, nos toman como si todos fueran delincuentes”, reprochó Don Martín, quien vio morir a su hija por el dolor de perder a Gabriela y aunque interpusieron la denuncia ante la FGE por la desaparición de una menor de edad, tardaron 15 días en activar la Alerta Amber; “les dieron mucho tiempo a los delincuentes”, dijo.

En su caso, compartió llevaron videos, fotografías de las camionetas que participaron en el secuestro en donde se ven las placas, pero jamás recibió una respuesta, una pista, una esperanza; aunque no sabe si su nieta sigue viva aseguró que mientras tenga vida no dejará de buscarla.

No somos delincuentes

Olimpia también forma parte del colectivo y está buscando a su hermano desaparecido desde hace cuatro años, quien por mucho tiempo estuvo esperando de la fiscalía más que un “te llamamos si sabemos algo”, “qué datos nuevos tienes”, sin la sensibilidad de pensar por la angustia que estaba pasando.

“Lamentablemente la sociedad nos re victimiza diciendo que son delincuentes, aunque no lo sean, yo creo que ninguna persona merece ser desaparecida, si ellos en algún momento deben algo a la sociedad hay justicia de otras maneras, hay una cárcel, pero no desaparecerlos, no solo desaparecen a una persona, desaparecen a una familia”, compartió.

El tiempo que ha estado en el colectivo, dijo ha sido difícil porque se han tenido que enfrentar a las autoridades para exigir sus derechos, por lo que pidió a las familias no dejar de buscar, pues algún día aparecerá cada uno de los desaparecidos.

No sabía hasta que me tocó

A Karla su familia le dio la espalda en su lucha por buscar a su hermano Juan Valentín Martínez, quien fue privado de su libertad el 18 de febrero del 2020, pues se dijeron cansados de hacerlo, por lo que la soledad y la impotencia la llevó a unirse al colectivo ‘A Tu Encuentro’ y darse cuenta del problema que existe en el estado.

“Yo no entendía cómo es que a la gente se la llevaban y la gente desaparecía, nunca vamos a entender el dolor hasta que el desaparecido sea nuestro desaparecido, aun en el colectivo yo quería salir corriendo a seguir buscando” recordó.

Ella es una de las mujeres que fue detenida por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado durante la marcha en Guanajuato Capital el 10 de julio, y aun así aseguró que no dejará de buscar a su hermano, quien siempre fue su cómplice y así cómo él nunca la dejó sola, tampoco lo va a dejar solo.

Sospechoso que autoridades no se dieran cuenta: obispo

Ante la cantidad de cuerpos encontrados en varias fosas clandestinas encontradas en el municipio de Salvatierra, el obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia señaló que un hallazgo así genera sospecha de la participación de las autoridades y enfatizó que es imposible que nadie se haya dado cuenta de que se estaban enterando cuerpos.

El pasado 28 de octubre fueron localizadas varias decenas de fosas clandestinas en un predio conocido como Rancho Nuevo dentro de la zona urbana de Salvatierra en el que hasta ahora suman 66 cuerpos exhumados; un día después fue localizada otra fosa clandestina en Cañada de Caracheo en el municipio de Cortazar, donde la Fiscalía ha informado solo de la identificación de un cuerpo.

Al respecto, el obispo cuestionó que el estado de algunos de los cuerpos localizados en Salvatierra demuestra que estas fosas se han realizado durante años sin que nadie lo haya notado.

“La cosa es quién llenó esas fosas, ojalá que no haya manos negras por ahí. Se le puede echar la culpa a todos los delincuentes, pero quién sabe, algunas dudas por ahí de que pudiera haber ciertas autoridades metidas en eso, ojalá que no, pero tiene que haber claridad en eso, porque ¿cómo las autoridades no se dieron cuenta estando tan cerca de las poblaciones y cómo nadie llevó una queja?”, señaló.

Muestran apoyo

La aspirante a la candidatura por Morena a la alcaldía de Irapuato, Irma Leticia González Sánchez se sumó a la marcha de los colectivos de personas desaparecidas en Guanajuato, y aseguró que fue invitada y no fue por un ‘oportunismo político’.

La exfuncionaria federal llegó al final de la marcha, pues dijo que en ningún momento quiso ser protagonista en el evento, en el que dijo que desde hace muchos meses, algunos de los integrantes la buscaron para pedirle su apoyo y gestión para ser escuchados por las autoridades, pero por el cargo y la posición que tenía en ese momento no pudo hacerse visible en los eventos.

Irma Leticia dijo que ella esperara los tiempos y las convocatorias de su partido para buscar algún cargo, el cual no quiso definir por el momento.

Su aparición pública se dio luego de que a través de sus redes sociales, dio a conocer que acudió en domingo al Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) ante una denuncia que obra en su contra por actos realizados durante el 2018, pero no pudo ser atendida por no haber personal.

Insisten en la salida de álvar

El Comité Directivo Estatal de Morena en Guanajuato organizará una marcha para pedir la salida del secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, y que el Congreso local remueva al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

La dirigente de Morena en la entidad, Alma Alcaraz Hernández, explicó que esta manifestación congregará a representantes de los 46 municipios y será llevada a cabo en Guanajuato capital en un plazo no mayor a 15 días.

Explicó que es insostenible la ola de violencia que se vive en el estado, ante lo cual las autoridades estatales no han hecho nada y solo reclaman falta de apoyo del Gobierno federal, cuando en realidad, aseguró, los principales resultados en este rubro en Guanajuato -como la captura de ‘El Marro’- los han logrado la Guardia Nacional, el Ejército o la Marina.

Añadió que muestra de las omisiones de las autoridades en materia de seguridad son el hallazgo de fosas en Salvatierra y Cortazar, y adelantó que es muy probable que si se realizan tareas de búsqueda en Celaya o Tarimoro, se hallarán más lugares de este tipo.

Te podría interesar:

SZ