Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

María Espino

Guanajuato.- Ni los 46 casos de contagios confirmados de COVID-19, que a la fecha se han registrado en la capital, ni las 4 defunciones por la misma causa son suficientes para que la ciudadanía reduzca las actividades limitando las salidas a la calle y es que en las principales arterias de la ciudad se aprecian abarrotadas de gente que camina en diferentes direcciones como si no existiera absolutamente ningún riesgo.

En un recorrido que Correo realizó por algunos de los principales sitios en el centro histórico y centros comerciales se observó que hay desde mujeres de distintas edades incluso embarazadas, así como personas de la tercera edad y muchos niños en compañía de sus familiares que deambulan por los distintos establecimientos emplazados en la zona centro realizando sus actividades de la manera más normal.

Algunos con evidente prisa mientras que otros se toman el tiempo suficiente para comer en alguna de las fondas que están al interior de mercados, o simplemente se sientan a descasa en las bancas de las plazas públicas.

En el mercado Hidalgo, Embajadoras y en Ex Estación del Ferrocarril se observan las filas que forma la gente esperando comprar carne, frutas, verduras o algún otro producto de los que ahí venden, así como también gente comiendo en las fondas en la que los propietarios han colocado plástico para evitar contacto directo con los clientes, además de ofrecer gel antibacterial para limpiar las manos.

Lo mismo se observa en paradas del transporte publico donde hay mucha gente esperando las unidades que los lleven a sus respectivos destinos, además pese a la sugerencia de las autoridades de gobierno municipal de evitar sobre cupo y llevar personas de pie en los camiones, se observa que en varias unidades llevan bastante pasaje.

Mientras que hay otros apenas unos cuantos usuarios; destaca que casi todos los operadores de los camiones no portan cubre boca al igual que la mayoría de los usuarios y tampoco utilizan gel antibacterial ni al subir o bajar del camión.

La mayoría de negocios en Alaïa se reactivaron y los ciudadanos no dejaron pasar la oportunidad para ir de compras o distraerse un rato; cabe resaltar que en los accesos principales del centro comercial hay elementos de seguridad privada tomando temperatura corporal a todo el que llega además de exigir que porten cubre boca, de lo contrario no se les permiten ingresar.

En negocios como Chedraui y Mega Comercial han destinado una sola área de ingreso y una de salida supervisando que sólo entre uno por familia y lleven cubre boca; en el caso de la Mega también se pide uso de guantes y si la gente no lleva ahí facilitan unos plásticos.

 Semana de sana distancia concluyó no la pandemia, la gente se confundió

La gente se equivocó y relajó las medidas de prevención, confundió que terminó la “semana de sana distancia” con poder salir a la calle como si nada pasara y no entendió que el riesgo continua, que se permitió reanudar algunas actividades pero por la imperiosa necesidad de reactivar la economía en ciertos sectores, no para que la gente saliera de sus casas y dejara un poco de lado las medidas de prevención.

“Definitivamente el parteaguas del primero de junio creo que se mal entendió en muchos sentidos en la población; la indicación de aterrizar el término de la sana distancia y reactivar algunas actividades de la economía llevó consigo reactivar otras (…) pero al reactivar este tipo de situación creo que la gente mal entendió, no se reactiva por que estemos bien, se reactiva por que se tiene que reactivar la economía no por que la pandemia este controlada o mucho menos vaya en descenso (…) los contagios siguen en aumento, las defunciones continúan y eso es porque no hemos guardado como tal el estar en casa”.

Así lo expresó el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Ricardo Yuri Salazar Naranjo, quien exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia de la grave de la situación que se vive y el riesgo que persiste pues resaltó el incremento de contagios registrados en los últimos días en la capital e incluso dijo que de acuerdo a la intensa movilidad que se observa se prevé un incremento de contagios.

“Creo que lo que hace más falta es la conciencia de la gente, si bien el dueño de un bar quiere abrir su establecimiento aun en contra de las recomendaciones que podamos hacer como autoridades sanitarias pues lo está haciendo al margen de la Ley pero cabe mucho la conciencia de la gente en no salir, si la gente tiene que ir a comprar lago que lo haga pero que no se quede en las calles (…) el escenario no es prometedor tenemos un aumento importante de infecciones”.

Salazar comentó que la prudencia de la ciudadanía más el trabajo conjunto de autoridades de salud con gobierno municipal es fundamental para contener los contagios y subrayó que no es momento de hacer evento públicos ni de convocar a la gente para que salga de sus casas; dijo que en el caso de dar alguna ayuda que obligue a la ciudadanía a salir que se procure hacer con todas la medidas de prevención pero reiteró que lo ideal es no hacer nada que saque de sus casas a los capitalinos.

Quizá te interesaría leer:

Despiden y homenajean a elemento de seguridad asesinado en la comunidad de Cuevas

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Este mercadito al aire libre servirá para guardar la sana distancia y para reactivar la economía local tras la crisis sanitaria que ha traído consigo la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato. – Unos 100 comerciantes se instalaron en el Tianguis de La Colmena en el estacionamiento del Auditorio Yerbabuena.

El mercadito está pensado para reactivar la economía local, dándole un lugar a los comerciantes locales para ofrecer sus productos.

Los puestos se colocaron con sana distancia y se instalaron filtros con un túnel sanitizante, además personal de Protección Civil Municipal revisa la temperatura de los comerciantes y visitantes que acuden al mercadito.

Quizá te interesaría leer:

Innecesario hacer reformas: síndico

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

Asegura José Luis Vega que ya se aplican sanciones por desacato a medidas sanitarias; afirma que sí se están analizando las propuestas de Cecilia Pölhs, mientras ella espera respuesta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La regidora Cecilia Pölhs propuso multas por desobedecer las medidas; la propuesta no se ha discutido. Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- José Luis Vega, síndico municipal, considera que no es necesario que se establezcan reformas a los reglamentos, como propone la regidora panista Cecilia Pöhls, para sancionar a quienes desobedezcan las medidas de salubridad.

Como se ha informado, la regidora panista Cecilia Pöhls, en la pasada sesión del Ayuntamiento de la capital, presentó una propuesta de reforma a nueve reglamentos, para sancionar con multas y arrestos a quienes no acataran las medidas de salubridad durante la pandemia, como el uso de cubrebocas, las sanciones económicas llegarían hasta los 4 mil pesos.

Pöhls Covarrubias, ha señalado, que, aunque avanza el semáforo de reactivación económica, sus propuestas están congeladas y sin análisis, además que el síndico José Luis Vega, no responde a sus solicitudes de información sobre el estado de la propuesta.

Vega afirmó que las propuestas sí se están analizando, pero considera que no son viables en este momento, toda vez, que los reglamentos ya consideran una sanción a la desobediencia de las medidas de prevención y a poner en riesgo de salud a los ciudadanos, lo cual hace a la propuesta innecesaria.

“Nosotros revisamos con detenimiento nuestro Bando de Policía y Buen Gobierno y resulta que todos los que atenten contra la salud de los demás, pueden tener una sanción, si el cubrebocas es obligatorio, porque usarlo impide atentar contra la salud de los demás, una vez que no se usa, la aplicación del bando es procedente y susceptible a una sanción, lo importante es no creer que, por la falta de modificación a un documento, no existe una sanción, si existe”.

Sostuvo que no ha habido una comunicación directa con Pöhls Covarrubias, sino a través de los medios de comunicación. “Ella se ha comunicado conmigo a través de los medios de comunicación, entendí que era su ruta, cada vez que me manda un mensaje a través de los medios, se los envío también a través de los medios, que es la ruta que ella eligió, no tengo otra”.

En este sentido, consideró que, fue oportunista de parte de la regidora, emitir la iniciativa en el marco de la pandemia.

“Recibimos la iniciativa de reglamento, que opera en la coyuntura, esto es, expresamente, intenta sumarse a esta ola de emergencia y busca la reforma de muchos reglamentos, la iniciativa busca introducir definiciones de lo que es cuidar la salud, estas definiciones realmente pueden ayudarnos, pero no en un carácter emergente”.

Sin respuesta

Cecilia Pöhls lamentó que estas modificaciones, que tienen como finalidad proteger la salud de los capitalinos, estén atoradas en las comisiones, en las cuales ni siquiera se han radicado. “Desafortunadamente no he tenido respuesta del síndico José Luis Vega, si he estado preguntando que va a pasar con la iniciativa”. Señaló que supo que hay intención de José Luis Vega de rechazar las propuestas de Pöhls Covarrubias, lo que consideró, que es una falta de cortesía política. “Con mucho pesar comentó que solo quedará como iniciativa, ya que como síndico considera que no es necesario hacer las modificaciones a los nueve reglamentos que propuse”.

Por si no lo viste: 

La Presa de la Tranquilidad sigue ‘frenada’

Continuar Leyendo

Guanajuato

Esta construcción fue realizada sin autorización a principios del año en uno de los callejones del centro histórico, por lo que fue demolida, además de que estorbaba en el paso de los transeúntes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Por estorbar el paso de peatones y estar construida sin permiso, la presidencia municipal demolió una estructura en el Callejón de Moyas.

Esta construcción fue realizada sin autorización a principios del año en uno de los callejones del centro histórico, por lo que fue demolida.

Se trata de una estructura que, además de no contar con los permisos oficiales para su construcción, también obstruía la movilidad de las personas en la entrada del callejón de Moyas, que desemboca en la calle Positos.

La Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, inició el proceso para la demolición de dicha estructura y con el apoyo del INAH que se concretó en días pasados dejando el espacio en su estado original.

El gobierno municipal advirtió que continuarán este tipo de acciones para recuperar los espacios públicos que le pertenecen a las familias guanajuatenses y que representa uno de los compromisos del Alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

 

Por si no lo viste:

Dejan a trabajadores ‘a su suerte’ en la capital

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario