Álvarez Icaza no ve imposibles

1
COMPARTIR
Emilio Álvarez Icaza, contra todo pronóstico, atisba posibilidades. Foto: Ana Rosa Escobar

Considera que no hay imposibles electorales, urge a frenar violencia y propone extender los beneficios económicos

Manuel Mora

LEÓN, Gto.- Trump, Brexit y Colombia envalentonaron a Emilio Álvarez Icaza.

El exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quiere ser presidente de México, por la vía independiente. Hasta el momento, ninguna encuesta seria le da posibilidades reales. Pero si los estudios de opinión se equivocaron con Trump, Brexit y Colombia… ¿por qué con él no?

“Esa película ya la vimos: tratar de minimizar el fenómeno por la vía de decir ‘es un pleito entre los malos’ (…) y no entender que puede haber un fenómeno de multiplicidad del delito, y que no es entonces una película de buenos y malos”

Publicidad

Bajo la premisa de que no hay “escenarios inevitables”, Álvarez Icaza lanzó en febrero ‘Ahora’, un movimiento que busca constituirse en una plataforma que le permita a él, y a otros independientes, ocupar puestos de elección popular en las próximas elecciones.

El miércoles pasado, el precandidato presidencial visitó León para promover su movimiento; no sólo académicos, estudiantes y activistas le dieron la bienvenida… también los ladrones: por la noche le dieron un ‘cristalazo’ y le robaron documentos con los datos personales de sus simpatizantes en la ciudad.

“Es muy impresionante cómo está creciendo la inseguridad en León y en Guanajuato”, comentó el sociólogo, quien sospecha que el ‘cristalazo’ no fue un simple robo, sino un mensaje. Y aprovechó esta experiencia para hablar del fenómeno que tiene, como dijo, a las autoridades “de cabeza”.

“León ha sido un lugar que ha sido noticia nacional por los abusos de la Policía (…); hay un problema del uso de la fuerza, de actos de abusos no sancionados, y en ese contexto donde empieza a subir la inseguridad acá, en lugar de contener ese fenómeno, la respuesta de la autoridad puede ser incrementar la violencia”, añadió Álvarez Icaza.

“Cuando la fiesta no es para todos, acaba siendo banquete para unos y friega para otros; tenemos que apostar a un modelo de ganar-ganar, tenemos que tener condiciones de trabajos bien pagados”

Evitar crecimiento de la inseguridad

Emilio conoce de violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad. Es experto en la materia y, como sociólogo, pone especial atención en fenómenos que se repiten y en la mala reacción de las autoridades.

Te podría interesar:  ‘Cliente frecuente’ de asaltantes, gasolinera en Villas del Benavente

Considera que “Guanajuato tiene que voltear a ver los errores que se han cometido en otras entidades y no reproducir fenómenos donde la intervención de la autoridad genere más violencia”.

En Tamaulipas y Coahuila ocurrió un fenómeno que –explica- parece extenderse a Guanajuato, sin que haya voluntad para detenerlo: “Hay un fenómeno de multiplicidad del delito organizado (…), y la autoridad construye una narrativa de que se están matando entre ellos, como si no les preocupara.

“Esa película ya la vimos: tratar de minimizar el fenómeno por la vía de decir ‘es un pleito entre los malos’ (…) y no entender que puede haber un fenómeno de multiplicidad del delito, y que no es entonces una película de buenos y malos”, explicó.

El problema, menciona, es que sumado a un contexto de pobreza, lo que pareciera una disputa territorial se multiplica: “Hay jóvenes que participan como halcones, taxistas que empiezan a participar, y se extiende la extorsión”.

Mejorar ingresos conviene a todos

En Guanajuato –dice- hay un dilema de crecimiento económico con pobreza. Unos 3.2 millones de habitantes no tienen ingresos suficientes para comprar lo básico, a pesar de que la inversión de empresas que se asientan en la entidad mantiene al estado por encima de la media nacional.

“Cuando la fiesta no es para todos, acaba siendo banquete para unos y friega para otros; tenemos que apostar a un modelo de ganar-ganar, tenemos que tener condiciones de trabajos bien pagados”, expresa el precandidato.

Te podría interesar:  León Moderno, con más atracos en mayo: SSP

Por eso Guanajuato es tan emblemático para Álvarez Icaza. Por eso, y porque de aquí es Vicente Fox, a quien acusó de traicionar la transición a la democracia.

“Prometió (Fox) que las tepocatas y víboras prietas se iban a ir a la cárcel (…), y al contrario: se empezó a hacer como ese pacto de corrupción e impunidad”, dijo el exsecretario de la CIDH.

Eso, y la petición expresa de activistas locales,  fue lo que motivó al precandidato a escoger la entidad como el primer punto para promover ‘Ahora’ en los estados.

Su apuesta se divide en tres etapas: reunir a septiembre 80 mil “avales” (personas que respalden su movimiento); para enero juntar 850 mil firmas, y la última fase será el día de las elecciones.

Emilio Álvarez Icaza sabe lo complejo que es alcanzar la meta, pero si Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos contra todo pronóstico…

El nacimiento de ‘Ahora’

El pasado 26 de febrero, fue presentado en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México, ‘Ahora’, un movimiento “para enfrentar a la clase política” que busca construir un programa de acción de cara a las elecciones de 2018, con Emilio Álvarez Icaza, exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que sea candidato en los próximos comicios presidenciales, de manera independiente o con el apoyo de algún partido.