Daniel Moreno

Salvatierra.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendinni, pidió públicamente al alcalde de Villagrán, Juan Lara que revise “qué está haciendo su Policía” tras robo de cajeros en plena Presidencia.

Este miércoles por la madrugada y sin contratiempo alguno, sujetos aún no identificados robaron el cajero automático de presidencia municipal ubicado justo a un costado de la dirección de seguridad pública durante la madrugada de este miércoles. Una de las unidades con las que efectuaron el atraco fue abandonada.

Los detalles: con todo y la policía ‘a un lado’, sujetos roban y destrozan cajero

En una visita por Salvatierra, el secretario habló de varios temas  con medios de comunicación y desde allí mandó el mensaje al presidente de Villagrán:

“El alcalde de Villagrán tiene que volver a revisar la actividad de su Policía municipal: ¿cómo está llevando a cabo la prevención y la reacción? Esto es un tema sobre todo de la Policía municipal de Villagrán a la cual en distintas ocasiones le hemos requerido de mayor efectividad en el compromiso que debieran de tener con la sociedad de Villagrán”

Aunque reconoció una ‘ola de violencia’ en diversos municipios que se ha manifestado en delitos de alto impacto —como ejecuciones—, aseguró que también hay “una ola de detenciones y Guanajuato hoy es el estado que más detenciones hace a nivel nacional. Tanto así que hay un 42% de sobrepoblación en los penales estatales”.

Finalmente, al ser cuestionado sobre el proyecto del nuevo CERESO para Celaya sólo dijo que aún se analiza y se buscarán las fórmulas para tener más capacidad de internamiento de personas.

“Ya sea que se construya un nuevo penal o se amplíe la infraestructura con los penales y existentes”, concluyó.

Lee también: Proyectan Cereso ante sobrepoblación del 42% en penales de Guanajuato

Alcalde firma convenios con SSPE

Con el fin de seguir avanzando por la tranquilidad de los cortazarenses en coordinación con Gobierno del Estado, el presidente municipal Ariel Corona firmó dos convenios de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Durante dicho convenio, realizado en presidencia municipal, se entablaron conversaciones sobre temas de seguridad y prevención para beneficio de los ciudadanos, donde participó el titular de la SSPEG Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien diálogo el mandatario municipal junto con el secretario de Ayuntamiento Alejandro Perea.

En dicha reunión se firmaron dos convenios de colaboración, uno para la cooperación entre los dos niveles de gobierno, el segundo en materia de tecnologías informáticas, así como un acuerdo en materia de coordinación para la Prevención Social, lo que refleja interés por la tranquilidad, paz social, disposición de trabajo, cooperación y apertura a la innovación en materia de seguridad; por parte de las autoridades y contemplando también a la sociedad para avanzar en las soluciones.

Asimismo, el titular de la SSPEG presentó los 45 compromisos establecidos por el Consejo Estatal de Seguridad, mismo que es presidido por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, e integrado por los 46 ayuntamientos.  

ac