Fernando Velázquez

León.- “Desde noviembre se ha visto una tendencia a la baja en los homicidios dolosos en Guanajuato”, aseguró el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, quien además subrayó que el 92% de ellos están relacionados con el crimen organizado.

Señaló que una gran cantidad de delitos del fuero común disminuyeron en el 2020 en relación con el 2019, tales como el robo a casa habitación, que se redujo 14.5%; el robo de ganado, 29.5%; el robo a transporte, 71.4%, y el robo de autos, 6.4%.

También destacó el decremento de los secuestros en un 40%; el robo a transeúnte, 14.4%; los asaltos a negocios, 12.3%; y las extorsiones, en un 20%.

Además, apuntó que si bien los homicidios no disminuyeron, a partir de noviembre se refleja una disminución en su incidencia.

“Aún siendo el principal reto en la comisión de delitos del fuero común, en el homicidio doloso se marcó una disminución muy ostensible en noviembre y diciembre, y la cual estamos trabajando para que esta, en términos de homicidios, sea permanente en el 2021; lo que es un trabajo complejo”, dijo.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre del 2020 hubo 4 mil 190 víctimas de homicidio doloso, cifra que es 30% mayor respecto al mismo periodo del 2019.

Sin embargo, noviembre fue el cuarto mes con menos casos, al sumar 369, a falta de que se publique la cantidad oficial correspondiente a diciembre.

ndr